Resultados financieros

IAG logra beneficios récord en verano y gana 10 veces más hasta septiembre

IAG ha reportado un fuerte crecimiento del beneficio hasta septiembre, impulsado por extraordinario resultado del tercer trimestre

Publicada 27/10/23 10:49h
IAG logra beneficios récord en verano y gana 10 veces más hasta septiembre

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha reportado un importante crecimiento del beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en el tercer trimestre, entre julio y septiembre, de 1.745 millones de euros (T3 2022: 1.216 M€), con un margen operativo de un 20,2% (tercer trimestre de 2022: 16,6%); lo que atribuye a la fuerte demanda de ocio en todas sus aerolíneas. En los primeros nueve meses del año, IAG ha registrado un beneficio neto después de impuestos de 2.151 millones de euros, más de 10 veces por encima del resultado del mismo lapso de 2022, cuando informó de una ganancia neta de 199 millones de euros.

Tercer trimestre

El Grupo, que presenta beneficios récord pospandemia para el tercer trimestre, explica que en estos resultados mucho ha tenido que ver el aumento de la capacidad, medida en asientos ofertados por kilómetro (AKO), del 17,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supuso un 95,6% de los niveles de capacidad del tercer trimestre de 2019.

Esta oferta estuvo enfocada durante el verano en los destinos vacacionales europeos y en todo el Atlántico Sur y Norte, apoyada en la entrega de 20 aviones en lo que va de año

Las aeronaves recibidas en el lapso suponen 12 aviones de fuselaje estrecho para todas las aerolíneas y 8 aviones de fuselaje ancho para British Airways e Iberia.

En el desempeño financiero, el grupo registró un fortalecimiento continuado del balance. La deuda bruta se redujo en 2.400 millones de euros aproximadamente, hasta los 17.200 millones de euros a 30 de septiembre de 2023, frente al 30 de junio de 2023.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, señaló: "El tercer trimestre ha representado un resultado récord para IAG. Hemos observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa. Seguimos desarrollando nuestros hubs de Barcelona, Dublín, Londres y Madrid, respaldados en las entregas de flota y los pedidos futuros".

Puntualizó que "este sólido rendimiento financiero nos está permitiendo invertir en nuestra plantilla y seguir mejorando la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, continuaremos trabajando para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad”

IAG logra beneficios récord en verano y gana 10 veces más hasta septiembre

En cuanto a segmentos, Luis Gallego destacó que la demanda de viajes de ocio es sólida y la corporativa, cuya recuperación después de la pandemia ha sido más lenta, regresa más aceleradamente en los mercados de larga distancia que en los de corto radio en Europa. Asimismo, ha resaltado que la demanda premium, particularmente los viajes premium de placer, a través del Atlántico están mostrando una fortaleza muy positiva.

Por aerolíneas

IAG ha atribuido el beneficio récord y márgenes elevados en el tercer trimestre de 2023 a la fuerte demanda de ocio sus aerolíneas.

La solidez de las operaciones en toda la red de Iberia ha impulsado un aumento de los ingresos totales del 19%, un incremento de capacidad del 18% y mejora de los ingresos unitarios de pasaje del 5%, con el segmento de viajes de ocio manteniendo su dinamismo y los viajes corporativos recuperando principalmente los niveles anteriores al Covid. El beneficio aumentó un 76% hasta 449 millones de euros, situando el margen operativo en el 23,1%. La aerolínea continúa invirtiendo en los sólidos mercados en crecimiento de Latinoamérica y el Caribe

Las iniciativas de transformación están impulsando mejoras en puntualidad, control de costes y mejor utilización y mantenimiento de las aeronaves.

Vueling obtuvo un beneficio de las operaciones récord de 282 millones de euros y un margen operativo del 26,1% en el trimestre. Las iniciativas de transformación están impulsando un sólido rendimiento en todas las áreas, con coeficientes de ocupación más altos, situándose en el 94%, e ingresos complementarios (ancillary) que alcanzan los 29 euros por pasajero; un sólido control de costes para compensar el efecto adverso de la inflación; y un índice de puntualidad 9 puntos porcentuales superior al del tercer trimestre de 2019

Vueling está manteniendo el nivel de capacidad a niveles de 2019, mientras continúan las negociaciones con el colectivo de pilotos para formalizar un acuerdo colectivo sostenible, habiéndose llegado a un acuerdo con el colectivo de tripulantes de cabina a principios del tercer trimestre.

Los ingresos totales de British Airways aumentaron un 20% en el trimestre, gracias a un crecimiento de la capacidad del 25%, en particular debido a la fuerte demanda por motivos de ocio. Los beneficios aumentaron un 50% frente al periodo anterior, ya que el aumento de la capacidad impulsó el buen comportamiento de los costes unitarios, excluido el combustible (-7,6%), a pesar de los costes de las interrupciones de las operaciones

El beneficio de las operaciones de British Airways fue de 617 millones de libras esterlinas, alcanzando un margen operativo del 15,3%. El crecimiento de la capacidad se centró en el aumento de las frecuencias y en aviones de mayor calibre, así como en la reconstrucción de la red asiática. La operadora británica seguirá invirtiendo en la estabilización de las operaciones, a pesar del complejo entorno externo. Espera un rendimiento más resiliente durante el invierno.

Los ingresos totales de Aer Lingus aumentaron un 16%, impulsando un fuerte crecimiento de los beneficios, con un margen operativo del 25,5%, a pesar de los factores adversos que afectaron a los costes. La capacidad aumentó un 15%, tanto en largo como en corto radio, durante el verano, con su mayor programación de vuelos de largo radio de la historia

Perspectivas

Las reservas globales de clientes para el cuarto trimestre marchan según lo previsto. “Esperamos que 2023 sea un año de sólida recuperación de nuestros márgenes, beneficio de las operaciones y balance de situación y encaminado a alcanzar los niveles de capacidad anteriores a la Covid-19.

Asimismo, para apoyar el futuro crecimiento, el grupo ha realizado más pedidos de aviones para entregas futuras con el fin de reforzar su estrategia de crecimiento de la red: seis Boeing 787-10 para British Airways y un Airbus A350-900 para Iberia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.