Nuria Montes: “Seremos inflexibles con el alojamiento turístico ilegal"
"El Imserso, como está configurado ahora, está completamente agotado y obsoleto. Es necesaria una reformulación económica"
Publicada 30/10/23- "Hay viviendas autorizadas que funcionan perfectamente. Es una actividad económica y como tal tiene que cumplir todas las obligaciones"
- "Tenemos que poner en marcha medidas para que las plataformas solo comercialicen las viviendas que dispongan de la habilitación adecuda"
- "Con un millón de mayores viajando, el Imserso es el primer turoperador de invierno de España"
La lucha contra los alojamientos ilegales y la derogación de la tasa turística son dos de las prioridades de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, para esta legislatura. El segundo objetivo se alcanzará en unas semanas. Estaba previsto que el nuevo impuesto entrase en vigor el 19 de diciembre, pero asegura que "antes de esa fecha, estará completamente derogado". Además, su departamento impulsará medidas para luchar contra las viviendas de uso turístico ilegales. "Vamos a ser absolutamente inflexibles y controladores respecto a la economía sumergida en esta modalidad", asevera.
Ya en la recta final de 2023 ¿cómo se ha comportado el sector turístico este año en la Comunidad Valenciana?
Cuando cerremos el año, muy probablemente estaremos en récord de pasajeros, de turistas e incluso de ingresos económicos vinculados al turismo. No obstante, como Gobierno, no estamos obsesionados por batir récords de nada. Quizá sí en productividad o en ingresos por turista, uno de los indicadores que más contribuye a una mayor sostenibilidad del sector, pero el número de turistas, estando en los niveles en los que estamos actualmente, es más que adecuado.
¿Cuáles son los retos que se plantea de cara a los próximos meses?
Uno es la desestacionalización, que podamos tener una actividad turística durante los 365 días del año. Es lo que contribuye a mejorar la redistribución de la riqueza que crea el turismo. Hay lugares en la Comunidad Valenciana que ya lo han conseguido, como Benidorm y las ciudades de Valencia y Alicante, pero hay lugares más vinculados con el producto de sol y playa donde tenemos que trabajar más la desestacionalización, y también el turismo de interior, que en esta comunidad es muy importante. Esperamos que a finales de la legislatura, con las cifras en la mano, la estacionalidad se haya reducido.
Otra de sus prioridades es la derogación de la tasa turística, que iba a entrar en vigor en diciembre. ¿Qué pasos se han dado ya para evitar que no esté operativa en la fecha prevista?
Estaba previsto que entrara en vigor el día 19 de diciembre, pero antes de esa fecha estará completamente derogada. Mi consellería, con la competencia en Turismo, es la que está impulsando el proceso legislativo y ya se está tramitando el decreto ley que derogará la tasa turística. Qué paradoja, se aprobó como impuesto del turismo sostenible, cuando venía a quitar un dinero a nuestros turistas que precisamente podían destinar a consumo. No tenía ninguna finalidad, simplemente recaudar más.
La lucha contra los alojamientos turísticos ilegales es otro de los objetivos que se ha marcado para esta legislatura. ¿Qué estrategia prevé seguir en este ámbito?
Cuando hablamos del uso turístico de la vivienda, adoptamos una terminología que hay que matizar. La vivienda nunca es ilegal, está construida conforme a la planificación urbanística de cada municipio; dispone de su cédula de habitabilidad... Lo que se hace es un uso irregular, alegal o ilegal cuando se utiliza la vivienda con una finalidad para la que no tiene licencia. Vamos a ser absolutamente inflexibles y controladores respecto a la economía sumergida en esta modalidad. Hay viviendas autorizadas que funcionan perfectamente. Esto es una actividad económica y como tal tiene que estar adscrita y cumplir todas las obligaciones correspondientes. Es un problema en todas las autonomías, también a nivel internacional. Estamos estudiando las primeras medidas legislativas que vamos a poner en la Comunidad Valenciana, pero nuestro objetivo es sobre todo ser inflexibles con la economía sumergida.
¿Qué tipo de medidas van a poner en marcha?
Primero, vamos a utilizar la fórmula de la inscripción registral como elemento identificador para que no pueda haber duplicidades y sepamos exactamente cuántas viviendas tenemos registradas. Después vamos a cruzar estos datos con las viviendas que comercializan las plataformas.
Hace falta la intervención de todas las administraciones. Nosotros tenemos una competencia legislativa, el Estado tiene una competencia importante en materia de arrendamientos urbanos, y Europa tiene una competencia legislativa que afectaría de manera directa a las plataformas
Se necesita una legislación que no permita que los juzgados vayan dando bandazos, hemos visto resoluciones que limitan nuestra capacidad de control. Tenemos que poner en marcha medidas para que las plataformas solo puedan comercializar las viviendas que dispongan de la habilitación adecuada. Ya hay herramientas de inteligencia artificial que permiten detectar cuándo se está alquilando una vivienda que no disponga de esa habilitación y, por lo tanto, pueda ser sancionada, duramente sancionada.
Se han aprobado normativas autonómicas y locales para combatir el alojamiento ilegal, pero, ¿no cree que falta una armonización a nivel nacional e incluso europeo?
Las comunidades autónomas tienen las competencias en materia turística y son ellas las que tienen que regular. Lo que debería hacerse es un acuerdo entre todas sobre cuál es el mejor sistema, porque el problema es exactamente el mismo. Podríamos llegar a un acuerdo en la Conferencia Sectorial de Turismo para que todas pudiéramos regular con una estrategia muy similar, adaptada quizá a la tipología de alguna autonomía.
Hay algunas comunidades autónomas que pueden tener un crecimiento turístico importante en base a este modelo de alojamiento. Tenemos que dejar cierta flexibilidad para que las que dispongan de menor planta hotelera o de menor de alojamiento reglado puedan optar por un crecimiento turístico basado en ese modelo, pero siempre legalizado y siempre autorizado
Cada uno, dentro de sus ámbitos competenciales, tenemos que hacer una regulación lo más armónica posible y sobre todo lo más efectiva posible. El Estado no puede regular porque no tiene competencias, sí puede hacerlo en cuestiones de arrendamientos urbanos y en materia fiscal.
Y Europa…
Europa tampoco tiene competencias, pero es quien tiene que tener la cobertura legal para obligar a las plataformas a que la distribución de su producto sea coherente con el modelo normativo que se dé cada Estado y en cada comunidad autónoma. Ahora mismo tenemos agujeros por los que se puede escapar la oferta ilegal y no hay demasiadas herramientas para poder actuar. De hecho, alguna vez que se ha intentado sancionar de manera ejemplar a las plataformas, al final ha habido tribunales que han tumbado estas sanciones. Debemos de cerrar bien el círculo.
En lo que se refiere a promoción turística, en una semana participará en una de las principales ferias del mundo, la World Travel Market (WTM) de Londres. ¿Cuál es la estrategia de su departamento?
Reino Unido es uno de nuestros mercados más importantes. En zonas como Benidorm, su cuota supera el 40% del total del mercado turístico anual, y en la Comunidad Valenciana, en general, está entre el 25 y el 30%. Tenemos importantes retos de crecimiento, sobre todo en la estrategia de desestacionalización. Ser refugio del otoño-invierno, que aquí es muy cálido.
Vamos a la World Travel Market con varias estrategias: consolidar el turismo familiar, el producto silver, senior... Alicante es el aeropuerto que mejor conectado está con Reino Unido de toda España, por encima del El Prat y de Barajas. Vamos con la estrategia de no tasa turística, que es un elemento muy sensible para el mercado británico. Y sostenibilidad turística, que ellos se están aplicando mucho en esto.
Y en mercados de larga distancia, ¿qué esperan del asiático, Estados Unidos…?
En la ciudad de Valencia, a pesar de no tener vuelo directo con Estados Unidos, más de un 10% de los turistas alojados son americanos. Seguramente podríamos crecer mucho más si tuviéramos el vuelo directo, estamos trabajando en ello.
Intentaremos poner todas las facilidades y ayudas posibles para que se pueda hacer un vuelo directo a Estados Unidos desde Valencia o Alicante
Respecto a los mercados chino, japonés o árabe, hay que trabajar mucho en el medio y largo plazo. Ahí estaremos en cada oportunidad que tengamos, intentando captar también a ese cliente porque es uno de los que tiene mayor capacidad de gasto. Además, hay un gran potencial, teniendo en cuenta que solo un 10% de los chinos tiene pasaporte para salir al extranjero.
Acaba de comenzar la venta de los viajes del Imserso, un programa que no deja de despertar críticas en el sector por la necesidad de actualizarlo. Usted ha hablado incluso de impulsar una “revolución” en el mismo. ¿Cómo debería ser este programa?
El mercado ha dado muestras claras de que el Imserso, como está configurado ahora, está completamente agotado y obsoleto. Es necesaria una reformulación económica, no puede ser que se construya un programa basado al final en la solidaridad de los hoteleros, que son los que ponen la gran subvención, los trabajan a pérdidas, y no el Estado. Un reciente estudio fijaba en 33 euros el coste mínimo de una pernoctación del Imserso, cuando en algunas zonas han firmado ahora 23 euros y medio. El gap es brutal.
Además, la estructura de consumo de los mayores no tiene nada ver que con la de hace 20 años. Ahora puede haber una opción mucho más flexible, en lugar de paquetes cerrados de 7 o 14 días, podrían sumarse paquetes de domingo a jueves, de cinco noches, permitir el fin de semana libre para el mercado ordinario, permitir experiencias novedosas, que hoteles de mayor categoría también se puedan adherir, tiene que haber posibilidades para otros destinos…
Ahora mismo el modelo no tiene más recorrido. Intentar que perdure así durante muchos más años es un fracaso de la Administración que está detrás porque lo mismo que lo vemos nosotros lo tienen que ver ellos
Es esencial posibilitar una redefinición que nos permita trabajar con un programa muy bueno otros 25 años más. Al final son un millón de mayores viajando durante todo el invierno, es el primer turoperador de invierno de España, no hay otro que maneje una cantidad tan importante de viajeros.
Como consellera también de Innovación, ¿cómo valora el proceso de digitalización e innovación en el sector?
En general, nos queda mucho por hacer, no solo en turismo. En este sector, la principal penetración de la digitalización se ha puesto en los procesos de comercialización, pero en las empresas hay muchas posibilidades de mejorar, sobre todo en materia de política empresarial, en introducción de estrategias de big data, inteligencia artificial... Una gran parte de nuestro proceso productivo recae en el capital humano, pero podemos utilizar la digitalización y la innovación para formar mucho mejor a ese capital humano.
Ha desarrollado su carrera en el ámbito privado. Después de 27 años en HOSBEC, la patronal hotelera de la Comunidad Valencina, hace unos meses se incorporó al Gobierno de la Generalitat. ¿Cómo se decidió a dar ese paso?
Al principio me dio cierta sensación de vértigo, pero después de 27 años en el ámbito privado, entendí que llegaba el momento de poder exportar mi experiencia, que un perfil no político se pudiera encargar de gestionar la política turística del Gobierno Valenciano. Tengo muy buena conexión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, nos conocemos desde hace muchos años. Él también viene del sector privado.
La consellería que me han confiado prácticamente aglutina a todos los sectores productivos. El presidente quería una persona que estuviera muy cercana al mundo empresarial para gestionar la consellería con un criterio no político
Al final tenemos que ser los grandes facilitadores de la inversión, entender sus problemas... Por mi parte, ha llegado el momento de poder devolver a la sociedad una gran parte de lo que la sociedad me ha dado a mí.
Más datos sobre Nuria Montes
- Nuria Montes: derogar la tasa turística será una de sus primeras medidas
- Nuria Montes confía en una “revolución” del programa del Imserso en 2024
- Nuria Montes, nueva consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.