Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son las tres ciudades de España que reciben el mayor número de turistas internacionales alojados en hoteles. Pero mientras la capital balear crece este año un 10% respecto a 2019, las dos primeras todavía están por debajo de los volúmenes de viajeros extranjeros previos a la pandemia.
Ciudades más visitadas de España por extranjeros
Los datos de esta infografía proceden de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE y hemos comparado las cifras del año 2022 con las de 2019, antes de la pandemia.
De este modo, los 15 municipios de España que más turistas extranjeros alojados en hoteles recibieron en 2022 fueron los siguientes:
- Barcelona
- Madrid
- Palma de Mallorca
- Calvià
- Adeje
- Sevilla
- San Bartolomé de Tirajana
- Benidorm
- Valencia
- Pájara
- Málaga
- Arona
- Granada
- Lloret de Mar
- Salou
El podio de las tres primeras
En la infografía también hemos desmenuzado más cifras correspondientes a las tres ciudades que lideran la clasificación (Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca) pero en esta ocasión tomando como referencia los datos de viajeros extranjeros en hoteles desde enero hasta septiembre de 2023 y comparándolos con el mismo período de 2019.
De esta comparación emergen varios resultados.
En primer lugar, mientras Palma de Mallorca crece este año un 10,6% respecto a 2019, Barcelona y Madrid todavía están por debajo de los volúmenes de viajeros extranjeros previos a la pandemia.
Concretamente, Barcelona está un -5,87% por debajo. Madrid ya casi se ha recuperado, pues el número de viajeros extranjeros ya solo es un 3,29% inferior a las cifras prepandemia.
Estacionalidad
Otro resultado que llama la atención tiene que ver con la estacionalidad.
Si ponemos el foco en cómo se reparte en porcentaje el volumen de turistas extranjeros desde enero hasta septiembre en las tres ciudades, vemos que los viajeros se distribuyen de manera más homogénea a lo largo de los meses en Barcelona y Madrid.
Por su parte, Palma de Mallorca aún tiene dificultades para atraer turismo internacional en el primer trimestre del año, mientras que el grueso de llegadas se concentra en los meses de verano. Aun así, en abril y mayo la capital balear ya está logrando atraer un importante volumen de viajeros extranjeros.
Noticias relacionadas:
- Destinos urbanos con más ingresos hoteleros por habitación
- Cushman & Wakefield: "Es un buen momento para maximizar el valor"
- Ocupación hotelera, ADR y RevPAR: los números hasta septiembre
- ¿Es la turismofobia un problema para la industria?: el caso de Mallorca
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.