El director del Instituto de Turismo de España, Javier Piñanes, valoró este lunes las directrices de ordenación general y del turismo aprobadas por el Parlamento de Canarias, y afirmó que el modelo de 'sol y playa' de Canarias no está agotado.
El director del Instituto de Turismo de España, Javier Piñanes, valoró este lunes las directrices de ordenación general y del turismo aprobadas por el Parlamento de Canarias, y afirmó que el modelo de 'sol y playa' de Canarias no está agotado.
Piñanes, que impartió la conferencia 'Hacia un nuevo concepto del turismo' en la Universidad de Verano de Adeje, afirmó que "todo lo que sea controlar la oferta que pueda considerarse excesiva y no se ajuste a lo que es el nivel de la demanda, y que además sirva de paso para rehabilitar y renovar la oferta existente, es siempre una buena noticia". Toda iniciativa, indicó, "tiene que tener como objetivo final procurar un ajuste perfecto entre el mercado y la demanda, al ser la ley del mercado la que se impone, aunque también hay que tener en cuenta la ley de la ordenación territorial, en el sentido de que el cuidado del medioambiente es fundamental para que se pueda incentivar esa diversificación del turismo". También valoró el esfuerzo que Canarias hace en diversificar su oferta, y recalcó que el modelo no está agotado, ya que el "modelo fundamental de Canarias es sol y playa, y eso hay que cuidarlo y consolidarlo". Sin perjuicio de esa atención que hay que dar a ese modelo, indicó, se puede hacer mucho todavía "controlando la oferta, renovando hoteles o poniendo en marcha buenos paseos marítimos". Considera una "apuesta interesante" trabajar con turistas de un mayor nivel adquisitivo, como el "de golf y congresos", que pueden suponer una inyección económica, ya que en ocasiones pueden triplicar el gasto medio de un turista de sol y playa. En este aspecto, afirmó que Canarias "está realizando un esfuerzo importante para diversificar esa oferta, con productos alternativos, como son el golf, los congresos y el relacionado con el turismo de naturaleza, como el senderismo o el náutico". Javier Piñanes repasó la situación actual del turismo en Canarias, que a su juicio tiene "expectativas bastante positivas" como el hecho de que entre enero y mayo de este año el turismo extranjero creciera en el Archipiélago en un 3,2%. El mercado alemán, pese a estar pendiente de la recesión económica, seguirá funcionando y en Canarias tendrá un comportamiento que permitirá superar levemente los datos del año pasado, dijo Piñanes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.