Alquiler turístico ilegal: ¿la solución está en manos de las plataformas?
Debate sobre la Vivienda de uso turístico en el Foro Europeo de Turismo
Publicada 31/10/23 14:30hLa Unión Europea trabaja en la regulación del alquiler turístico de corta duración, tema que ha estructurado uno de los paneles del Foro Europeo de Turismo que tuvo lugar en Palma este lunes. Dentro del sector hay coincidencia respecto a la importancia de un marco legal que aporte transparencia y ayude a frenar el avance de la oferta ilegal, que está provocando, entre otras cosas, la falta de viviendas residenciales y su encarecimiento. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) sostiene que una parte importante de la solución está en manos de las plataformas digitales y por eso exigen mayor compromiso por parte de estos intermediarios.
El mercado del alojamiento es dinámico y las viviendas de uso turístico se ha multiplicado en los últimos años, impulsado por plataformas online como Airbnb. El desafío es encontrar un equilibrio para que coexistan estas viviendas y las residenciales, y que compitan en igualdad de condiciones con los hoteles.
“Nuestra propuesta busca ofrecer una serie de herramientas a las autoridades públicas, para crear un marco sostenible, equilibrado y proporcionado para regular el alquiler de corta duración”, ha explicado Paolo Lavaggi, DG Grow de la Comisión Europea, agregando que “hablamos de datos, porque la legislación obliga a las plataformas a compartirlos” y así garantizar la transparencia.
Más información
La Comisión Europea quiere "más transparencia" en plataformas como Airbnb
Airbnb torea a los representantes de la UE que reclaman una nueva normativa
España impulsa la aprobación del nuevo reglamento UE de alquiler vacacional
Crecimiento descontrolado
“El reglamento de la Unión Europea es un paso más, porque la transparencia es fundamental, pero es insuficiente para luchar contra este fenómeno”, asegura Óscar Perelli del Amo, Director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur.
La transformación de apartamentos y viviendas en alojamientos turísticos “está creciendo descontroladamente”, remarca Perelli, recordando que en 2010 las 20 ciudades más importantes de España sumaban 350.000 plazas y tras la pandemia la cifra se multiplicó por más de dos, hasta llegar a 800.000, “y el 85% se debe a alquileres de corta duración”.
Noticia relacionada
El uso de la vivienda turística en España se dispara un 44%
España impulsa la aprobación del nuevo reglamento UE de alquiler vacacional
Según el director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, es clave "pedirle más a las plataformas online" y usar nuevas herramientas para frenar la oferta ilegal de viviendas de uso turístico.
En ese sentido, Oscar Perelli ha explicado a HOSTELTUR que “nosotros lo que pedimos desde hace tiempo, a ver si se es capaz de introducir en el trámite final del reglamento, es que haya un check-in previo. Esto significa que cuando alguien suba su vivienda a la plataforma, si no coinciden los datos del número de registro de la dirección y de la persona que lo sube, con el registro administrativo correspondiente, ya que sea de Andalucía, de Baleares o de Cataluña o de la comunidad que fuere, esa vivienda no se pueda subir”.
Insiste en que no es difícil poner en marcha ese check-in previo, porque “en el fondo, es un algoritmo de verificación, igual que cuando tú introduces tu DNI, tu tarjeta de crédito, tu cuenta corriente en Internet, y si no está bien, te salta. Eso no es que esté conectado con tu banco, es que el algoritmo de la numeración de esa tarjeta o de ese número de cuenta corriente está hecho para chequear que es válido. Esto lo que pedimos”.
“Solo hay un jugador que puede ayudarnos definitivamente en permitir o no permitir la ilegalidad”, ha afirmado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en una breve intervención en el Foro Europeo de Turismo, planteando que la iniciativa que se trabaja en Bruselas no llegará a buen puerto si las plataformas permiten ofrecer viviendas sin autorización para uso turístico.
“El problema es el crecimiento ilegal. El problema no es el mejor o el peor reglamento”, remarca Zoreda, afirmando que con esa inscripción previa, “solucionaríamos al menos el 90% de los problemas que enfrentamos”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión