El Gobierno aplaza hasta dentro de un año el registro de reservas
Publicada 31/10/23 16:51h
- CEAV valora positivamente el anuncio, pero mantiene su solicitud para que se excluya a las agencias de viajes de la norma
- La patronal de las agencias de viajes estudiará con sus asesores jurídicos si existen posibilidades de impugnar la norma
- ACAVe, UNAV y FETAVE aplauden la decisión porque es "una buena noticia para el conjunto del sector"
La Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, amplía hasta el 1 de octubre de 2024 el periodo de adaptación para el cumplimiento del Real Decreto 933/2021, que establece las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, según ha confirmado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
El anuncio se ha producido después de que el sector mantuviera diversas reuniones con la Administración, enviara varios escritos y realizara múltiples comentarios sobre el nuevo reglamento, según dicha patronal de agencias de viajes.
- Registro de reservas: Interior se plantea aplazar de nuevo su aplicación
- CEAV: manifiesto contra el registro documental obligatorio para agencias
Esta agrupación “valora positivamente el aplazamiento del periodo de adaptación, entendiendo que permite ganar tiempo para conseguir avanzar en las negociaciones que conlleven un replanteamiento de esta cuestión, que tanta importancia tiene para las agencias”.
No obstante, mantiene su solicitud para que se excluya a las agencias de viajes del ámbito de aplicación de esta normativa. Además, anuncia que tiene intención estudiar con sus asesores jurídicos si existen posibilidades de impugnación de la norma.
La organización presidida por Carlos Garrido recuerda que la Ley Orgánica 4/2015, de la cual emana el citado decreto, se refiere solo a las empresas de hospedaje y de transporte, por lo que considera “totalmente desproporcionado que el Gobierno español haya realizado una definición extensiva de estos sectores, incluyendo a las agencias de viajes”, según afirma en un comunicado.
Destaca que las minoristas no prestan ni el servicio de hospedaje ni el de alquiler de vehículos, y critica que la carga de trabajo y la inversión tecnológica que les impone la nueva norma “es totalmente desproporcionada”.
“La carga de trabajo introducida para las agencias de viajes establece un condicionamiento económico encubierto que sería muy difícil de asumir por parte de muchas pymes y autónomos”, añade el comunicado
Señala que el Real Decreto vulnera la normativa vigente de protección de datos, con lo que "su entrada en vigor podría suponer un tratamiento masivo e ilícito de datos personales, según se desprende del informe de la Comisión Europea”.
Por otro lado, resalta que la norma se ha demostrado de imposible cumplimiento en ámbitos de actuación tales como los viajes corporativos, el receptivo, el MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) y la turoperación, entre otros.
Satisfacción entre las agencias
A través de un comunicado conjunto, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) aplauden la decisión del Ministerio del Interior de extender la moratoria y agradecen ”la sensibilidad mostrada en esta ocasión al sentir de las agencias de viajes tras la reunión que mantuvieron ayer con este ministerio”.
“Es sin duda una buena noticia para el conjunto del sector, y especialmente para los más de 4.500 puntos de venta que integran estas asociaciones, que pone en valor la unidad de acción del movimiento asociativo”, añaden
En su comunicado recogen un extracto de la nota informativa del ministerio:
“Después de los trabajos llevados a cabo hasta el momento, habida cuenta de la complejidad técnica del desarrollo y del volumen de operaciones de tratamiento que lleva aparejada su implementación, con la finalidad de mantener el alto nivel de garantías y salvaguardas de los derechos de todos los sujetos obligados y de las personas interesadas, así como, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se amplió el periodo de adaptación hasta el 31 de enero de 2024. En línea con lo anterior y persiguiendo idénticos objetivos, se amplía el periodo de adaptación hasta el 1 de octubre de 2024.”
Más información
- Por qué es necesario el registro de reservas, según Interior
- Registro documental de agencias: qué datos tendrán que comunicar a Interior
- El registro de reservas podría vulnerar la protección de datos europea
- Registro de reservas: el control "absurdo" que ya realizan los hoteles
- Registro de reservas: las agencias europeas lo consideran ilegal
- Las agencias tendrán que comunicar a Interior datos de sus clientes
- Nuevas obligaciones de registro de viajeros: ¿cuándo entran en vigor?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.