Travel Advisors: "Cada vez nos piden más el informe de huella de carbono"
Publicada 06/11/23
- "Este año hemos incrementado mucho la producción, pero no tanto la rentabilidad por el encarecimiento de los servicios"
- "Los viajeros nos piden cada vez más los certificados de sostenibilidad"
- "A nivel burocrático, el registro de reservas es una locura, somos el único sector que tiene IVA del 4%, del 5, del 10, del 21..."
Las nuevas demandas de los viajeros de negocios, el compromiso con la sostenibilidad o la incorporación de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, son algunos de los retos a los que se enfrentan las agencias de viajes, según explica Leixuri Vilar, directora general de Viajes Amaia y presidenta de Travel Advisors Guild (TAG) desde mayo de 2022, grupo de gestión especializado en desplazamientos corporativos y MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos). Sin olvidar, la nueva exigencia de llevar un registro documental de las reservas, cuya aplicación se ha aplazado hasta octubre de 2024. Una carga de trabajo que "a nivel burocrático es una locura para una agencia de viajes", afirma Vilar.
¿Cómo ha sido el año para las agencias de viajes de TAG?
A nivel de viajes de empresa y MICE, ha habido un gran crecimiento. Con la apertura de todas las fronteras, este año no ha habido problemas para viajar a muchos destinos y se han hecho grandes eventos. Tenemos agencias dentro de la asociación que han subido mucho en producción, impulsada también por el encarecimiento de los servicios, de los precios de los hoteles, los vuelos… Por tanto, a nivel de rentabilidad, la subida no va a ser tan marcada como a nivel de producción.
¿Cómo cambian las tendencias de los desplazamientos corporativos? ¿Qué os pide ahora el viajero de negocios?
Los viajeros quieren que las agencias les ofrezcan un servicio las 24 horas del día, sobre todo para estar respaldados si sucede algo. Además, ahora son mucho más conocedores, tienen mucha más información, y a las agencias nos obliga a buscar en muchos sitios, tenemos que dar los precios que están en el mercado. Entre las tendencias, cada vez es más habitual el bleisure. Es decir, alargan un poco más la estancia, si pueden, para disfrutar un poco del destino.
¿Qué hacéis para ofrecerle ese servicio las 24 horas del día?
Hemos empezado a externalizar el servicio de 24 horas porque hay empresas que ofrecen esta posibilidad. Aun así, en casos de emergencia, hay clientes que quieran que les atienda su agencia habitual.
Usted comentaba recientemente que para entrar en TAG se han establecido unos criterios muy exhaustivos. ¿Qué criterios mínimos se deben de cumplir?
Primero, tiene que ser una agencia especializada en corporativo y tener una gran vocación de servicio. Somos independientes y cuidamos muchos a nuestros clientes. Antes se exigía ser IATA, ahora no, pero sí es necesario tener licencia de agencia de viajes y contar con una trayectoria reconocida. Cuando nos llama alguna agencia, se valora entre todos los asociados, miramos los balances, a ver si tienen un buen camino, y si todo es correcto y todo el mundo está de acuerdo, se acepta. Todos nosotros, aunque somos competencia, somos compañeros y nos ayudamos.
TAG está muy comprometida con la sostenibilidad. ¿El cliente es también muy exigente en este ámbito? Para sus desplazamientos, ¿se empieza a interesar por medios más eficientes como el coche eléctrico, por ejemplo?
Casi todos los clientes piden ya los informes de huella de carbono. Además, nosotros estamos certificados en medio ambiente, calidad y Biosphere en Viajes Amaia, y es la tendencia dentro de la asociación. Es verdad que cada vez nos piden más los certificados de sostenibilidad. No nos piden tanto un coche eléctrico, a excepción de alguna empresa que lo incluye en su política de viajes, pero nos vamos formando en los destinos que son sostenibles porque cada vez más tenemos que hablar sobre cómo trabajan los destinos en este compromiso, cuánto consumo de CO2 hay, cómo recuperan la huella de carbono… Tenemos que seguir estas tendencias, y no solo en medio ambiente, también en cuestiones como kilómetro cero, que los proveedores elegidos en un destino no utilicen a niños para trabajar…
En el ámbito de las actividades MICE, ¿se puede hablar de nuevas tendencias o de destinos estrella?
La tendencia es sorprender. Cuando hacen un incentivo, las grandes empresas quieren salir de lo común, valoran el momento wow, con independencia de que el entorno tiene que ser el adecuado. Si los viajes son de gran volumen, como puede ser un grupo de 4.000 participantes, los destinos más habituales en España son Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Canarias…
¿Os habéis planteado el uso de la inteligencia artificial?
Entre las nuevas tecnologías que vamos a utilizar, una es de inteligencia artificial, otra está relacionada con facilitar los procesos repetitivos, que son frecuentes en el departamento de administración y hay herramientas que nos ayudan agilizar estos procesos. Vamos a valorar la inteligencia artificial para saber cómo nos puede ayudar en todo esto. Es un arma de doble filo, pero hay que estar al día de todas las tendencias porque mañana tu cliente te lo va a pedir y lo tienes que conocer.
¿Cómo llevan las agencias de TAG la nueva obligación de llevar a cabo el registro documental de reservas?
Tenemos pavor a la gestión documental. A nivel burocrático es una locura para una agencia de viajes, somos el único sector que tiene IVA del 4%, del 5, del 10, del 21, régimen especial de agencia de viajes, régimen general, disposición adicional cuarta… Tenemos proveedores en todas las partes del mundo, proveedores que tienen sus propios IVA… Y ahora tenemos que hacer los registros de entradas de todos los clientes. Se necesita gente que lo haga porque no te da el día a día, pero a eso se unen los problemas que hemos tenido de personal porque hay poco y está rotando.
¿Cómo lo vamos a hacer? Da servicio, haz la reserva, mete el sistema de gestión, haz los prepagos… y ahora incluye a todos los clientes en la nueva web para los registros. Eso ya lo tiene el hotel, cada proveedor ya tiene esa información, las agencias de viajes no podemos hacer eso.
Más datos sobre TAG
- Viajes corporativos: Travel Advisors aumenta un 30% su facturació
- Travel Advisors se refuerza con la entrada de dos especialistas en MIC
- Travel Advisors nombra a Ignacio Soler como nuevo director general
- Travel Advisors: las situaciones de crisis refuerzan la figura del agente
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.