Los hoteles de Benidorm están llenos, no caben refugiados e Imserso
HOSBEC rechaza el "rumor" y remarca el carácter solidario de la industria turística local
Publicada 03/11/23 15:24h- HOSBEC: "no hay hoteles que puedan acoger a refugiados, porque están operando a pleno rendimiento" en este momento
- "Cuando hemos reclamado que se pusieran en contacto con nosotros para ayudarles a canalizar esta situación, lo han rehusado"
- "Benidorm es una ciudad solidaria que se ha comprometido con Ucrania y otra situaciones", han recordado los hoteleros locales
Los hoteles de Benidorm están siendo blanco de un bulo, según el cual, no quieren aceptar estancias subvencionadas de migrantes llegados a Canarias, una situación que la patronal HOSBEC ha rechazado de plano. Según asegura esta entidad, la ocupación actual de los establecimientos es del 85%, mientras que a partir de la semana próxima empezarán a recibir los primeros turistas senior de los viajes del Imserso, según ha confirmado a HOSTELTUR.
Así, las cosas, la secretaria general de esta entidad, Mayte García ha manifestado que los hoteles del municipio turístico costero valenciano "están llenos" y, por lo tanto, "no hay hoteles que puedan acoger a refugiados, porque están operando a pleno rendimiento". Y, además, la previsión de reservas para noviembre es de entre 60% y el 75 por ciento, muy elevada para estas alturas del año.
Según ha precisado, agencias de viajes con las que las ONG están gestionando la acogida de los refugidos "se lo han propuesto a los hoteleros, pero no pueden porque están llenos". Y, "cuando hemos reclamado que se pusieran en contacto con nosotros para ayudarles a canalizar esta situación, lo han rehusado porque no quieren tratar con entidades privadas, solo con los hoteles", ha puntualizado.
Buena solución, si se organiza bien
Además de considerar la situación actual fruto de un "rumor", ya que "Benidorm es una ciudad solidaria que se ha comprometido con Ucrania y otra situaciones" similares, la portavoz de HOSBEC considera que la reapertura de hoteles fuera de temporada para atender refugiados "es una solución genial" para los propios establecimientos, "porque van a tener a su personal ocupado" en invierno.
Se trata de estancias de uno o dos meses con todos los servicios básicos de habitabilidad, a un precio de entre 40 € y 60 € por persona y día
En ese sentido, la patronal se ha puesto "a disposición de todas las administraciones y ONG para hacer un trabajo de este tipo de acogidas lo mejor posible", ya que considera que de la manera que se está haciendo se está generando una "situación muy desconcertante". Porque "no creemos que se está haciendo una buena política de acogida e integración social, e incluso laboral. Estas cosas se deberían hacer con más coordinación", ha puntualizado García.
Más informaciones relacionadas:
- Mundiplan amplía a nuevos destinos su alternativa a viajes del Imserso
- Los acreditados no preferentes ya pueden comprar sus viajes del Imserso
- Galicia contará con un programa de viajes alternativo al Imserso
- Las 100 mayores cadenas hoteleras españolas por facturación
Entonces, ¿cuál es la realidad de la acogida de refugiados en hoteles? Según ha podido detallar Mayte García, se está produciendo en otras localidades: "Sabemos de un hotel de Peñíscola, afiliado nuestro, que estaba cerrado desde la segunda quincena de octubre y que ahora ha reabierto para acoger a unos 200 migrantes. Y también nos hemos enterado de otro en Gandía". Poco más hay que se sepa con claridad sobre todo este asunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.