El enoturismo despunta: aumenta el gasto medio y la estancia en el destino
Publicada 05/11/23
- El gasto medio por visitante en destino alcanza los 201,80 euros por persona y día
- Aumentan las pernoctaciones: la estancia media sube hasta los 2,85 días
- Teniendo en cuenta el incremento del gasto medio y la permanencia en el destino, el gasto medio total en estancia alcanza los 504,40 euros
“El enoturismo se ha recuperado completamente del parón que durante los dos últimos años supuso la pandemia en todo el sector turístico”, asegura la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Y uno de los indicadores que mejor lo refleja es el incremento del gasto medio por visitante en destino, que alcanza los 201,80 euros por persona y día –superior al del turista general-, al tiempo que aumenta la estancia, según la última edición del "Informe sobre el análisis de la demanda turística”, realizado por dicha agrupación.
La estancia media sube hasta los 2,85 días, de acuerdo con los resultados del estudio, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España para el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023.
Teniendo en cuenta el incremento del gasto medio y de la duración de la estancia, el gasto medio total en estancia alcanza los 504,40 euros
El informe constata que la relación entre turismo y excursionismo vuelve a modificarse, aumentando de manera muy significativa el porcentaje de visitantes que pernocta frente a los que conciben su viaje como una excursión de día. Ahora el 70,38% de los enoturistas pernocta en las Rutas del Vino de España.
El estudio atribuye esta circunstancia a varios factores, entre ellos un mayor conocimiento de lo que ofrecen dichas rutas, ya que es un producto cada vez más conocido y el viajero entiende ya el enoturismo como una opción de viaje más.
En cuanto al tipo de alojamientos preferidos, el hotel de 4 estrellas vuelve a ocupar el primer lugar, con un 23,76%, seguido de los establecimientos rurales (17,19%), una modalidad que ha registrado un notable auge en los dos últimos años, motivado por la pandemia.
El perfil de enoturista
Hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres entre estos viajeros, como se ha constatado en los últimos estudios de ACEVIN. El público femenino representa el 53,70% y el masculino el 46,30%, aunque el porcentaje de mujeres ha disminuido un 8% respecto al informe precedente.
La franja de edad más habitual está entre los 46 y los 65 años (un 36,46%), seguida de las de entre 36 y 45 y 26 y 35 años, con porcentajes que superan el 23%. Los de 18 a 25 años han experimentado un aumento notable, llegando al 12,10% del total.
Por segundo año consecutivo, se observa un aumento en el tramo del público más joven, lo que refleja que este producto se contempla como algo atractivo también para esa franja de edad
Relacionado con este incremento del público más joven puede estar el aumento de los viajes en grupo de amigos, que ha experimentado un crecimiento de casi un 7% respecto al periodo anterior.
No obstante, siguen predominando los viajes en pareja (42%). El resto de categorías (familias con o sin niños y viajeros individuales) se mantienen con porcentajes similares a del estudio anterior.
El vehículo propio sigue bajando, mientras que aumenta el porcentaje de enoturistas que utiliza transportes colectivos como el autobús o el tren.
Alta satisfacción
Por otro lado, el estudio concluye que sigue aumentado el número de enoturistas que repiten la experiencia: un 70,36% de los visitantes ya ha visitado con anterioridad algunas de las rutas incluidas en el citado club de producto.
Además, la satisfacción global alcanza una puntuación de 8,98 sobre diez, y el 99,84% asegura que recomendaría la visita. Los aspectos mejor valorados son los relacionados con la estancia en los alojamientos, las visitas a bodegas y la oferta gastronómica,
Asimismo, la recomendación de familiares y amigos es el primer canal para conocer este producto, seguido de los canales online.
La visita a bodegas se mantiene como la actividad más demanda y, aunque ha bajado en porcentaje respecto a otras actividades, crece en cuando al número de instalaciones visitadas (2,35 bodegas de media). A continuación se sitúan la visita a pueblos y disfrutar de la gastronomía local. Hay tres actividades que han aumentado su porcentaje: las visitas y actividades en viñedo, los eventos enoturísticos y los cursos de cata.
Más datos sobre esta modalidad de ocio
- Enoturismo: Cambados será la primera Ciudad Española del Vino
- Enoturismo: las visitas a bodegas y museos del vino se incrementan un 52%
- El enoturismo toma impulso tras la pandemia
- Enoturismo: generar destino más allá de la visita a una bodega
- El enoturismo impulsa el gasto medio de los viajeros
-Rutas del Vino de España extiende su red con nuevas incorporaciones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.