Viajes Insular celebra 60 años de historia
Aunque inició su andadura a finales de 1961, se constituyó como agencia de viajes el 31 de diciembre de 1963
Publicada 23/11/23Viajes Insular inicia su andadura con la denominación de Insular el 27 de noviembre de 1961, fecha en la que el Ministerio de Información y Turismo dicta Orden Ministerial concediendo a D. Virgilio Suárez Almeida el título número 100 de Agencias de Viajes del Grupo A. La empresa establece su primera oficina en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle de León y Castillo, 374.
Durante el año 1962 inicia la apertura de sus primeras sucursales, en Puerto de la Cruz y San Agustín en San Bartolomé de Tirajana, y asume la dirección general de la empresa Horst Scherschinski, reconocido técnico en los incipientes ambientes turísticos de Canarias.
Con fecha 31 diciembre de 1963, en cumplimiento de lo previsto en el nuevo Reglamento de Ordenación de las Agencias de Viajes, se constituye Viajes Insular S.A., siendo sus socios fundadores don Virgilio Suárez Almeida, doña Concepción Suárez García y don Juan Andrés Melián García. Su capital social fue de tres millones de pesetas y su domicilio social y oficinas se establecen en un moderno y singular edificio situado en la Calle León y Castillo, 372, en Las Palmas de Gran Canaria.
A comienzos de los años 70, Viajes Insular traslada sus oficinas centrales al Edificio Las Palmeras, en el barrio de Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria, edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Manuel de la Peña Suárez.
La vocación inicial de Viajes Insular fue, casi en exclusiva, la de cooperar en el desarrollo de la incipiente actividad turística en las Islas Canarias, estableciéndose en sus zonas de desarrollo, dotando a sus oficinas de los más modernos medios de comunicación y poniéndolos a disposición de los turoperadores que solicitaban sus servicios y, lo más importante, con un personal especializado y de máxima responsabilidad y profesionalidad.
Para mejorar y complementar el servicio que se prestaba a turoperadores y turistas, se construyen en 1971 sendos edificios singulares en Playa del Inglés, con 10.000 metros cuadrados, al cual se trasladan los departamentos de contratación y de reservas; y en la Solana de Jandía (1979), que cuenta con un club para prestar atención especial a los clientes de sus representados, principalmente de TUI y Saga Tours.
El edificio de Viajes Insular en Playa del Inglés, también proyectado por Manuel de la Peña Suárez, albergaba un patio de operaciones y estacionamiento para autobuses, una cantina y un complejo residencial de 24 apartamentos que eran utilizados principalmente por guías de turismo y conductores. De este modo cada isla tenía una oficina principal, destacando ésta de Gran Canaria (Playa del Inglés) y una en Tenerife (Puerto de la Cruz), a las que más tarde se une la de Playa de Las Américas (El Camisón).
Como complemento de la actividad receptiva y garantía del mejor servicio, la empresa estableció en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, una dotación de autobuses especializados para el traslado y excursiones de sus clientes turísticos, inversión que finalizó con la constitución de Bus Tour S.A.
Cooperación con turoperadores
Desde sus inicios, Viajes Insular fue estableciendo relaciones de cooperación y representación con turoperadores de los principales mercados emisores, ya fueran países nórdicos, centroeuropeos, británicos y españoles. Por ejemplo, ya empezó a trabajar con los operadores que después conformarían el consorcio TUI, que continuó su relación de representación con Viajes Insular hasta crear su propia empresa de receptivo para toda España.
Como instrumento promocional y conjuntamente con las agencias Cosmelli (Baleares), Etusa (Costa Brava), Alhambra (Andalucía) y Costa Blanca (Benidorm), se crea a mediados de los años 70 Sun Service, lo que les permite concurrir a las diferentes ferias con stand propio y efectuar campañas conjuntas. Esta iniciativa pionera emana de la dirección de Viajes Insular y gracias a ella se consiguen importantes sinergias y eficiencia en la promoción de diferentes destinos turísticos en conjunto.
Con el fin de facilitar a los turistas el mejor conocimiento de las islas y de sus recursos naturales y turísticos, desde el inicio de su actividad Viajes Insular programa y ejecuta un amplio portfolio de excursiones. Esto lo inicia con carácter propio, pero evoluciona al crear con otras agencias de viaje un pool de excursiones, imprescindible para planificar de manera correcta excursiones aéreas (con motivación vacacional) entre las islas e incluyendo, desde Tenerife y Gran Canaria, excursiones a El Aaiún, iniciándose en 1966. Hasta 1975 Viajes Insular cuenta con oficina propia en esta ciudad africana. La evolución de este pool de excursiones dio lugar a la creación de Tamaragua Tours en 1970.
Actividad emisora
A partir de 1980 es cuando Viajes Insular toma conciencia de sus posibilidades para actuar en el mercado emisor y da los pasos necesarios para lograr el éxito comercial en esta actividad, confirmado por el transcurso de los años. Como empresa de servicio, ha estado sujeta a los altibajos de la economía en Canarias y a los propios de la actividad turística, pero siempre ha sabido reaccionar ante ellos y cumplir sus 60 años de historia.
Su vocación inicial de cooperar y ser parte del desarrollo de las Islas Canarias en su actividad turística, tanto en el ámbito emisor como en el receptivo, sigue vigente. Así lo corrobora su presencia en siete de las ocho islas del archipiélago.
Durante estos años su actividad ha sido reconocida por empresas e instituciones, al recibir en 1984 y 1985 el Máster de Popularidad, entre otros; y en 1987 la Medalla de Oro de Importante del Turismo del Gobierno de Canarias
En los años siguientes su reto siguió siendo el de impulsar el negocio emisor, creando departamentos especializados como el de promoción y el de atención a empresas. Uno de los aspectos más importante fue la renovación de la imagen de la empresa.
En 2008 su actividad de receptivo se registra bajo la marca Turisbeds, que cuenta con un departamento específico de MICE (ferias, congresos, convenciones e incentivos) con capacidad para elaborar programas en cualquiera de las islas o en una combinación de éstas. Dispone además de un programa de excursiones regulares que se ha ido perfeccionando con el paso de los años para encajar con las tendencias y gustos cambiantes del mercado.
A ello se suma un departamento de traslados desde y hasta aeropuertos, puertos y ciudades en vehículos de diferentes categorías, tanto para el cliente que desea ir directo a su alojamiento (traslado privado), como para el que prefiere compartir vehículo (transporte discrecional).
Beway es la marca de su mayorista, registrada en 2016, que proporciona a las agencias emisoras minoristas de Canarias un producto especializado en el archipiélago como origen, por lo que todos sus paquetes vacacionales ofrecen destinos con conectividad aérea directa desde cualquier aeropuerto de Canarias.
En 2018 recibió el certificado otorgado por el Financial Times y Statista, con el que se distingue a la empresa como parte de la FT1000, incluyéndola entre las 1.000 empresas de mayor crecimiento en Europa ese año, aquellas que realizan un aporte excepcional al crecimiento económico. De ellas, sólo tres eran más antiguas que Viajes Insular.
En el año 2019 sacaron al mercado Vimotions, su marca especializada en tours y actividades que proporciona un canal óptimo al empresario de esta oferta turística para comercializar su producto y llevar el inventario online de la manera más eficiente posible. Vimotions digitaliza la oferta y la gestiona y vende en el repositorio online.
Para ellos es un modelo de negocio con cierto componente de responsabilidad social, ya que muchos de estos empresarios -la mayoría, dueños de microempresas- no tienen los recursos suficientes para llevar una gestión eficiente de sus ventas.
Llega la pandemia
Todavía aún en plena pandemia de la COVID-19, Viajes Insular fue pionera al liderar la iniciativa #MuévetePorCanarias en el año 2020, con el ánimo de abrir el mercado posCOVID. Junto con las principales empresas turísticas de Canarias (Binter, Fred Olsen, Cicar, Líneas Romero, The Hoteles (actualmente, Livvo), HD Hoteles, Satocan Turistic, Coral Hoteles, Jardín de Tecina, Dreamplace Hotels & Resorts, R2 Hotels y PY Hotels & Resorts), Viajes Insular puso en marcha este proyecto para ayudar a movilizar el mercado turístico en Canarias, tan afectado por la pandemia.
Esta alianza, única y sin precedentes en el archipiélago, engloba la práctica totalidad de la cadena de valor del viaje vacacional: la distribución y comercialización del producto, el transporte aéreo y marítimo, el rent a car y el alojamiento. Una acción que pretendió recompensar a los canarios después de varios meses en estado de alarma. Además, Muévete por Canarias puso en valor la figura del agente de viajes, articulando toda la venta a través de las oficinas físicas de Viajes Insular.
60 aniversario
Ahora en 2023 toca celebrar en un año de ilusión, no sólo porque cumplen 60 años de historia. Desde Viajes Insular reconocen que “vivimos unos tiempos de gran incertidumbre en los que se vislumbra una desaceleración económica en nuestro país y, probablemente más marcada, en los países centroeuropeos que nos envían la mayoría de los turistas a nuestro destino. Pero también este año podemos confirmar que Viajes Insular y, en general todo el sector, le ha dado o está dando carpetazo definitivo a la inmensa crisis provocada por la pandemia”.
Con unas cifras de facturación sensiblemente superiores a las de 2019, Viajes Insular es una empresa de reconocida solvencia en el sector del turismo en Canarias, de cuya historia forma parte. A día de hoy, con un equipo de casi 100 personas, no se detiene en su empeño de reinventarse diariamente para consolidar su presencia y convertirse en una empresa preparada para afrontar los múltiples retos que plantea esta primera parte del siglo XXI.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.