Los vuelos de ocio intraeuropeos y transatlánticos marcan la recuperación
Los meses pico de verano en los aeropuertos europeos impulsan una fuerte recuperación en medio de desafíos, reporta ACI Europe
Publicada 06/11/23 11:10hLa temporada alta del verano 2023 ha disparado el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos, que reportan un aumento de un +12,1% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado; según el informe de tráfico aéreo del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe), correspondiente a septiembre y al tercer trimestre de 2023, un período pico para los viajes aéreos europeos. Durante el tercer trimestre, cuatro aeropuertos españoles destacaron entre los de mayor crecimiento del continente.
En concreto, destacaron en sus categorías Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y Oviedo; mientras Londres Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa por volumen de pasajeros, superó por primera vez su tráfico de 2019 desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y casi la mitad de los aeropuertos europeos (48%) han recuperado sus volúmenes de tráfico de 2019
A pesar del incremento persistente de las tarifas aéreas, al lado de las presiones coyunturales derivadas del aumento de la inflación, los meses de verano mostraron un desempeño general muy sólido en la red, aunque se mantienen las variaciones entre algunas infraestructuras. En comparación con los niveles previos a la pandemia, el tráfico de pasajeros en el tercer trimestre se situó en -3,1% , lo que marca una mejora significativa con respecto a la primera mitad del año (-7,7%) y significa un progreso continuo hacia la recuperación total de sus cifras de 2019.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha afirmado: “La temporada alta de verano ha acercado cada vez más a los aeropuertos europeos a una recuperación total del tráfico de pasajeros, con una demanda que desafía en gran medida las presiones inflacionarias, las tarifas aéreas mucho más altas y las tensiones geopolíticas”
No obstante, más allá de las cifras positivas, refiere que ha habido variaciones significativas en el desempeño de los mercados aeroportuarios por el impacto de la guerra en Ucrania y, de manera más general, los cambios estructurales en el mercado de la aviación. “El ocio y la demanda mixta son los reyes, todavía centrados predominantemente en rutas intraeuropeas y transatlánticas, y en gran medida impulsados por la expansión de la capacidad de las aerolíneas de ultrabajo coste”.
Agrega que el actual mercado de la aviación supone mayores presiones competitivas y desafíos financieros para los aeropuertos que para las aerolíneas, que han estado ejerciendo su poder de fijación de precios y registrando ganancias récord
Fortalezas y variaciones
En el tercer trimestre, los aeropuertos de la UE+ (UE, EEE, Suiza y Reino Unido) se acercaron a sus niveles de tráfico de 2019, colocándose a un -4,2% por debajo, mientras que los del resto de Europa (Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajistán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán) han superado su tráfico de 2019 en un +2,9%.
Entre los aeropuertos de la UE+, la mayor recuperación del tráfico de pasajeros fue reportada por Luxemburgo (+13,3%), Grecia (+12,9%), Portugal (+11,0%), Malta (+6,5%) y Croacia (+6,4%).
Entre los grandes aeropuertos europeos reflejan asimismo en el tercer trimestre una recuperación del verano, superando sus niveles del tercer trimestre de 2019, derivada en gran medida de las rutas intraeuropeas y transatlánticas, dominadas por la demanda de ocio e impulsadas por la expansión de las aerolíneas low cost: Atenas (+10,2%), Estambul-Sabiha Gökçen (+8,2%), Lisboa (+5,6%), París-Orly (+8,7%), Palma de Mallorca (+2,9%), Londres-Stansted (+1,3%), Dublín (+1%) y Antalya (+0,9%)
En el otro extremo, todavía afectados por la guerra en Ucrania y el cierre del espacio aéreo ruso a las aerolíneas de la UE, los aeropuertos de Finlandia (-32,8%) se mantuvieron muy por debajo de sus niveles de tráfico prepandémicos. Otros países de la UE+ que también se han quedado rezagados fueron Eslovenia (-26,1%), Suecia (-21,1%), Bulgaria (-19,6%), Alemania (-18,3%), Letonia. (-16,8%) y Chequia (-15,6%).
Los aeropuertos del resto de Europa continuaron demostrando un notable dinamismo en el tercer trimestre, con la excepción de los de Ucrania, que han estado perdiendo todo el tráfico aéreo comercial desde febrero de 2022, así como los aeropuertos de Israel (-0,1%), cuya recuperación se ve comprometida por el conflicto que estalló el mes pasado.
Aeropuertos regionales
A diferencia de los grandes, los aeropuertos regionales y más pequeños, con menos de 10 millones de pasajeros al año, superaron sus volúmenes de tráfico de pasajeros respecto del tercer trimestre de 2019 en un impresionante +4%.
Este logro también refleja la dinámica de recuperación impulsada por los viajes de ocio y dentro de Europa, así como el aumento significativo de la capacidad de las aerolíneas de ultrabajo coste, que favorecieron especialmente a aquellos ubicados en destinos turísticos populares, superando sus cifras de 2019 y marcando récords. Entre estos, figura el Aeropuerto de Oviedo (+38,9%) y Santorini (+30%).
El top 5 europeo
El tráfico de pasajeros en los cinco principales aeropuertos europeos creció un +14,7% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, pero aún se quedaron a un -4,7% por debajo de sus niveles prepandémicos.
London Heathrow aseguró su primera posición durante el tercer trimestre, con un notable aumento interanual del +22,9% en el tráfico de pasajeros. Superó sus niveles de 2019, principalmente debido a un sólido desempeño en septiembre (+4,4%).
Le siguen Estambul, apenas un 0,7% por detrás del aeropuerto londinense, una diferencia de menos de 200.000 pasajeros. Su tráfico aumentó un +10,8% y se situó en un extraordinario +14,1% por encima de sus niveles en el tercer trimestre de 2019.
París Charles de Gaulle ocupó un sólido tercer lugar, con un incremento de tráfico de un +9,5 % interanual y un -12,2 % por debajo de su volumen anterior a la pandemia.
En cuarta y quinta posición, respectivamente, figuran Ámsterdam-Schiphol, con un crecimiento interanual de un +13,6%, a un -10,9% frente al tercer trimestre de 2019; y Frankfurt, con un aumento de un +16,9% frente a 2022 y a un -14,1% de los niveles del tercer trimestre de 2019.
Los de mayor crecimiento por categorías
Los aeropuertos que registraron los mayores aumentos en el tráfico de pasajeros para el tercer trimestre de 2023, en comparación con el tercer trimestre de 2022, por categorías según el tráfico, figuran dos espàñoles:
GRUPO 1 (más de 25 M PAX al año): Estambul (+14,1%), Atenas (+10,2%), París-Orly (+8,7%), Estambul VI (+8,2%), Lisboa (+5,6%).
GRUPO 2 (entre 10 y 25 M PAX al año): Nápoles (+21,4%), Oporto (+18,4%), Bérgamo (+11,6%), Marsella (+10,4%), Málaga (+10,2%).
GRUPO 3 (entre 5 y 10 M PAX al año): Sochi (+115,8%), Almaty (+51,8%), Astana (+39,8%), Belgrado (+24,6%), Valencia (+20,6%).
GRUPO 4 (entre 1 y 5 M PAX al año): Tirana (+114,9%), Memmingen (+89,6%), Ereván (+70,9%), Beauvais (+44,5%), Funchal (+42,3%).
GRUPO 5 (entre 100.000 y 1 M PAX al año): Trapani (+378,0%), Perugia (+194,0%), Zadar (+155,7%), Kutaisi (+107,4%), Samarcanda (+99,9%).
Operaciones aéreas
Los movimientos de aviones aumentaron un +7,8% en el tercer trimestre en toda la red de aeropuertos europeos en comparación con el mismo período del año pasado. Los del mercado UE+ mostraron una mejora del +7%, mientras que los del resto de Europa registraron un +12,1%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.