Registro de reservas: el expediente abierto en Bruselas da un paso más
Publicada 08/11/23 13:07h
La Comisión Europea ha trasladado a la Dirección General de Justicia y Consumidores el expediente abierto a principios de este año sobre la presunta ilegalidad con el Derecho de la Unión Europea del registro documental de reservas que las agencias de viajes deberán enviar al Ministerio de Interior. Así lo indica la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) que fue quien presentó una queja a principios de año.
FETAVE considera que el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, puede vulnerar el derecho de la Unión Europea, y rechaza la inclusión de las agencias de viajes en esta normativa. Por este motivo, a principios de año, presentó una queja ante la Comisión Europea.
A su juicio, el Gobierno español desoyó las indicaciones de la Comisión al anteproyecto del Real Decreto en las que indicaba que la medida propuesta era desproporcionada e innecesaria.
Valora la ampliación de la actual prórroga hasta el 1 de octubre de 2024, anunciada la semana pasada por el Ministerio de Interior, pero espera que la resolución del expediente por parte de la Comisión Europea se produzca antes de la finalización de esa moratoria “lo que permitiría adecuar la normativa española a la legalidad comunitaria”, señala FETAVE en un comunicado.
- El Gobierno aplaza hasta dentro de un año el registro de reservas
- Registro de reservas: prorrogada la adaptación de las agencias hasta 2024
FETAVE seguirá en conversaciones con la Secretaría de Estado de Interior para que la futura orden que desarrolle el decreto sea lo menos lesiva para los intereses de las agencias de viajes. No obstante, anuncia que si la futura orden fuera aprobada y de aplicación antes de la resolución del expediente por parte de la Comisión, recurrirá inmediatamente dicha orden.
El decreto vulnera los principios fundamentales del Derecho de la Unión Europea, no se aplica en ningún otro país europeo en la actualidad y supone un grave perjuicio para la competitividad de las agencias de viajes, señala FETAVE
Además, anuncia que "no va a apoyar en estos momentos, en tanto no exista pronunciamiento de la Comisión Europea, ningún tipo de colaboración con terceras entidades para implementar sistemas informáticos que supongan un coste para las agencias de viajes, dispongan o no de software de gestión", añade el comunicado.
Más información sobre el registro de reservas:
- Registro documental: ¿Es posible todavía evitar su aplicación?
- El registro de reservas podría vulnerar la protección de datos europea
- Por qué es necesario el registro de reservas, según Interior
- Registro de reservas: el control "absurdo" que ya realizan los hoteles
- Registro de reservas: las agencias europeas lo consideran ilegal
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.