El gasto de los consumidores españoles realizado con tarjetas de crédito en hoteles y agencias de viajes retrocedió un 2% el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. Es la tercera caída en los últimos cinco meses.
Gasto con tarjetas españolas
En la infografía podemos ver la evolución del indicador CaixaBank de consumo, que incluye el gasto y reintegros con tarjetas emitidas por esta entidad financiera (tarjetas españolas), así como el gasto y reintegros con tarjetas extranjeras en TPV y cajeros.
De acuerdo con este indicador de consumo, la actividad de las tarjetas españolascreció un 3,8% interanual en octubre, frente al 6% en septiembre. "Este descenso se debe principalmente a una desaceleración del consumo presencial. Por su parte, el comercio electrónico mantuvo un elevado ritmo de crecimiento, del 12% interanual concretamente", explica Zoel Martín Vilató, analista de CaixaBank Research.
Sin embargo, al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, se observan notables diferencias. Por ejemplo, el gasto en ocio y restauración creció un 4,1% interanual en el conjunto del mes, en cambio, el gasto en hoteles y agencias de viajes descendió un 2%.
- Bienes de primera necesidad +11%
- Retail -4%
- Transporte +1%
- Ocio y restauración +4%
- Alojamiento y agencias de viajes -2%
Gasto con tarjetas extranjeras
Por lo que respecta a la actividad de tarjetas extranjeras, este gasto "mantuvo un ritmo de crecimiento de doble dígito (19% interanual, 2 p.p. más que en septiembre)"
Información relacionada:
- El gasto de turistas españoles en hoteles y viajes cayó en agosto
- Qué hay detrás del incremento del gasto de los turistas extranjeros
- Precios de los hoteles ¿Por qué siguen subiendo? ¿Bajarán en 2024?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.