¿Cuáles serán los mayores competidores de España en 2024 y más allá?
El director general de la OET de Londres, Manuel Butler, traza el panorama para España para el próximo año
Publicada 09/11/23La WTM 2023 ha vuelto a ser el escenario en el que España se mide con sus más importantes competidores, con una presencia fuerte, que los coloca en una posición que no pueden perder de vista nuestros destinos. HOSTELTUR habló en el marco de la feria con Manuel Butler, director OET Londres, que nos aclara en esta entrevista hacia dónde debemos mirar, a corto, y sobre todo, medio plazo.
"La edición de 2023 en la WTM representa mucho cuál es el espíritu del sector en el mercado británico y diría que mundial", comienza el máximo representante de Turespaña en Reino Unido. "Si lo comparamos con el año 2022 hay mucha más actividad y eso es un indicador buenísimo que confirma las buenas perspectivas para la temporada de invierno y para el 2024", que viene aún con bastante incerteza," aunque ya estamos acostumbrados a ir navegando en ese mar de incertidumbre en el caso de España y siempre con mucho éxito".
"Con los turoperadores con los que nos hemos reunido y por el ambiente general que estamos palpando, todo indica que España va a volver a ser el destino líder y muy probablemente mejorarán las cifras del año 2023"
El año "cerrará en torno a un 93% tanto en llegadas como en ingresos en términos reales y, por supuesto, en términos nominales se superan los del año 2019, "y yo creo que en el año 2024 compararemos ya con el año 2023 porque ya definitivamente superaremos el último año prepandemia".
"Los grandes ganadores para el verano que viene seguirán creciendo si no hay grandes acontecimientos externos" como es el conflicto árabe de Gaza e Israel en el Mediterráneo Oriental. Aparte, "no hay que olvidar que las primaveras árabes en 2019 tuvieron impacto en el turismo y estos países aún tienen que recuperarse".
"El gran competidor, no para el presente año, sino a medio o largo plazo, el que puede ser un competidor muy serio para España, es Marruecos, por distancia, por la situación, y porque están haciendo un trabajo muy serio de promoción, es el partner principal aquí en WTM..."
Este aspecto, el de la atracción de eventos, también es muy relevante de cara a la competición. "El congreso de ABTA este año se ha celebrado en Turquía, y estamos luchando porque congresos importantes del sector británico se celebren también en España", sacando mayor partido a nuestra posición como destino favorito para este mercado.
Por tanto, en 2024 estaremos por encima del año 2023, superando definitivamente la crisis generada por la pandemia, "pero tendremos que tener un ojo puesto en la competición, porque sin duda va a ser cruenta, y hacerlo de manera muy inteligente".
Mix de competidores
"Marruecos tiene todavía unas capacidades muy pequeñas, pero creo que se está estableciendo de forma rápida; de Turquía creo que no hace falta hablar de él, y, en Grecia se está captando a un segmento más superior en términos de ingresos". Aunque este último "oscila, ya todos sabemos cómo son los hoteleros griegos, que cuando tienen un año muy bueno suben demasiado los precios, y entonces el siguiente no es tan bueno". Aunque "están en la UE y comparten bastantes parámetros con nosotros".
En invierno "estaría el caso de Egipto pero justamente le perjudica muchísimo el conflicto Gaza-Israel" y, por otro lado, "dentro de la Unión Europea está Reino Unido, que es un competidor reciente, las famosas staycations, que crecieron durante la pandemia y que ahora con el interés por la sostenibilidad"
La staycations siguen teniendo impacto en ciertas capas de la población de Reino Unido "pero no pueden competir con España ni en precio, ni en playas, ni en infraestructuras hoteleras"
Por otra parte, "tendríamos el caso de Portugal, aunque es un competidor discreto, que podría crecer más, pero no parece que de momento se está moviendo de manera rápida", y nuestro seguidor más cercano competidor es Francia. La riqueza que tienen Francia o Italia en cultura, turismo gastronómico, es tremenda y muy establecida para el emisor británico y es con lo que llevamos trabajando desde que existe Turespaña, más de 40 o 50 años, de poner en valor la otra España, y a ver si conseguimos precisamente que algún día que deje de ser “la otra España”.
Informaciones elaboradas en la WTM 2023:
-Mercado británico: romper con la estacionalidad, objetivo en progreso
-Riesgos y oportunidades para la evolución del turismo mundial en 2024
-Canarias acapara en invierno el 60% del gasto de los británicos en España
-WTM 2023: enganchar al mercado británico ante previsiones muy positivas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.