Mesa en la WTM sobre cómo puede afrontar el turismo los cambios geopolíticos y económicos que le rodean

Los impactos más disruptivos que acechan al turismo mundial

El cambio climático, demográfico, la inflación o la inteligencia artificial son algunos de ellos

Publicada 09/11/23
Los impactos más disruptivos que acechan al turismo mundial
  • Los destinos del Caribe incrementan su atractivo para nuevos mercados emisores más allá de los tradicionales, porque los ven más seguros
  • Aún se desconoce el impacto más estructural del conflicto en Gaza al turismo en la zona al no saberse cómo reaccionará el resto de países
  • De la mano del turismo de venganza, el emisor EEUU se ha recuperado totalmente, el europeo aún tiene margen de recorrido y le toca al chino

El turismo siempre se ha visto afectado por factores externos que, aunque ajenos a él, han impactado directamente en el ánimo viajero de la población mundial. Lo cierto es que, tras pasar una pandemia que por primera vez en la historia obligó a cerrar a las empresas del sector, algo inimaginable sólo unos meses antes, esos impactos externos se multiplican. Buena prueba de ello es que la mesa redonda celebrada sobre este tema en la World Travel Market llevaba un título muy representativo: “Inflación, guerra y colapso social… Qué es lo siguiente para las economías mundiales y si puede el turismo evolucionar”. Su mejor arma, según los expertos, es que el viaje se ha convertido en una prioridad social.

Los impactos más disruptivos que afectan al turismo mundial

De izq. a dcha, el moderador, Mark Frary, cofundador y escritor de Travel Perspective; David Goodger, director general para EMEA de Tourism Economics, una compañía de Oxford Economics; Rosa Harris, directora de Turismo de las Islas Caimán y representante de la Organización de Turismo del Caribe; y Andrew Cates, economista sénior de Haver Analytics. Fuente: Hosteltur.

El turismo, aunque ya ha demostrado sobradamente su flexibilidad y resiliencia, tiene que adaptarse a más impactos externos que nunca, como ha apuntado Andrew Cates, economista sénior de Haver Analytics, quien ha enumerado cuáles serán los más disruptivos:

  • Cambio climático, acompañado de una necesaria transición energética a nuevas fuentes más sostenibles y su impacto en los precios, sobre todo ante las guerras en Ucrania y Oriente Medio. No en vano, según ha señalado, “los precios de la energía son ahora un 89% más caros que hace 25 años. Y cuando los precios suben los índices de pobreza se extienden, mientras que cuando bajan lo que se extiende es la felicidad en el gasto”.
  • Cambio demográfico, ya que en unos años “el 80% de la población en los países desarrollados tendrá más de 60 años, lo que supondrá una ralentización del crecimiento económico, aunque otro cambio muy disruptivo, la inmigración, puede contribuir a revertir esta situación”, como ha indicado el experto. Puede ayudar asimismo a resolver el gran problema del mercado laboral, ante el que el Reino Unido se encuentra en una débil situación, aunque espera que para 2024 empiece a recuperarse.
  • A ello se suma, según ha detallado Rosa Harris, directora de Turismo de las Islas Caimán y representante de la Organización de Turismo del Caribe, la entrada de nuevas generaciones en el negocio turístico, de manera que los babyboomers dejarán poco a poco de viajar -y gastar- tanto como antes, para compartir escenario con milenials y Generación Z, con nuevos gustos y necesidades a los que los destinos tienen que dar respuesta, sobre todo en mercados emergentes como China e India.
  • Andrew Cates también ha incidido en el impacto de la inflación de economías como la británica, ya en desaceleración pero que no será la única porque ha vaticinado que tenemos por delante un escenario de recesión. Sin embargo prevé que la inflación acabe bajando en la segunda mitad de 2024 y recuperando los niveles previos, “siempre que el conflicto en Oriente Medio no se expanda fuera de control, pero soy optimista, son buenas noticias; aunque hasta llegar ahí la alta inflación impactará aún más en consumidores y empresas y eso me preocupa”.
  • La inteligencia artificial es otro de los grandes disruptivos para el sector, que está provocando cambios que ya están aquí, como ha reconocido David Goodger, director general para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Tourism Economics, compañía de Oxford Economics. Por ello, en su opinión, “necesitamos entender cómo funciona una herramienta que podemos utilizar para el bien, en pro de un turismo más sostenible y más auténtico a través de la personalización. Y es que la tecnología ofrece la posibilidad de entender mejor qué quiere el cliente para poder proporcionar a cada uno experiencias personalizadas”. Una tecnología que además, según ha añadido Andrew Cates, “podremos llevar cada uno en el bolsillo”.

“El creciente deseo del consumidor de vivir nuevas experiencias -siempre que sean auténticas- en destinos menos conocidos, unido a que todos queremos viajar, representan una gran oportunidad de desarrollo para todos los destinos. Pero aunque la inteligencia artificial está llamada a desempeñar un papel clave en la personalización de esas experiencias, debemos tener cuidado de no sacar el elemento humano del sector de la hospitalidad”, como ha concluido Rosa Harris


Más noticias relacionadas con World Travel Market London 2023:

- Riesgos y oportunidades para la evolución del turismo mundial en 2024

- Mercado británico: romper con la estacionalidad, objetivo en progreso

- Canarias acapara en invierno el 60% del gasto de los británicos en España

- WTM 2023: enganchar al mercado británico ante previsiones muy positivas

- World Travel Market abre sus puertas: imágenes del primer día

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.