Grupo Julià, 90 años como testigo y actor de la historia del turismo
La empresa familiar fue fundada en Barcelona en 1933 y vivió la Guerra Civil, el boom del turismo en los 60, el 11S y la pandemia del covid
Publicada 11/11/23El grupo turístico Julià, empresa familiar con sede central en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, conmemora estos días su 90 aniversario. La compañía, presente en ocho países, tuvo una facturación de 182 millones de euros el año pasado. Pero a lo largo de una historia tan longeva también ha habido momentos complicados, desde la Guerra Civil (1936-1939) a la reciente pandemia del coronavirus.
Previsión de facturación de 250 millones de euros en 2023
Grupo Julià prevé cerrar el actual ejercicio con una facturación de 250 millones de euros, según cifras facilitadas por la propia empresa.
Este volumen de ventas supondrá, por tanto, un incremento del 37% respecto a la facturación del año pasado, que alcanzó los 182 millones.
En 2019, antes de la pandemia, Grupo Julià facturó un total de 343 millones de euros, pero en 2020 las ventas se desplomaron un 82% cuando estalló la crisis del coronavirus.
Las cifras de Grupo Julià
- Facturación del año 2022: 182 millones de euros
- Previsión de facturación en 2023: más de 250 millones de euros
- Inversión en 2022: 2 millones de euros
- Inversión en 2023: 10 millones de euros
Entre las últimas operaciones de la compañía destacan la unión con City Sightseeing y Stagecoach Group, el mayor operador de autobuses de Reino Unido, para alcanzar el liderazgo del bus turístico en Londres (2021), la adquisición de la marca This is Med de alquiler de yates y organización de eventos corporativos en Barcelona, Costa Brava y Baleares (2020); o la compra de Autocares Padrós (2019).
Especialización en turismo y movilidad
Grupo Julià se organiza en varias divisiones, con las siguientes marcas:
- Julià Tours y Julià Travel.- Esta área cubre los principales servicios de la actividad turística, como la turoperación o los servicios de turismo receptivo, entre otros.
- City Tour Worldwide.- La marca City Tour se ha posicionado como uno de los principales operadores internacionales de autobuses turísticos, con más de cuatro millones de pasajeros anuales
- Transporte.- A través de las marcas Autocares Julià, Autocares Nadal, Direct Bus y Julià Premium, esta división del grupo está especializada en servicio discrecional, servicio regular, servicio regular de uso especial y autocares de lujo.
Presencia en ocho países
Actualmente, Grupo Julià (con sede central en Hospitalet de Llobregat) está establecida en más de 20 ciudades de ocho países diferentes: España, Andorra, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Marruecos y Estados Unidos.
En total, emplea a 1.400 personas y cuenta con 12 millones de clientes a nivel internacional, según informa la compañía.
"El grupo ha sabido adaptarse"
¿Cómo se consigue que una empresa familiar sea tan longeva y llegue ya casi a un siglo de historia? Según apunta José Adell Antonio, presidente del grupo, “en estos 90 años, Grupo Julià ha evolucionado a medida que avanzaba el país y ha tenido que enfrentarse a importantes dificultades, pero ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y de un sector en continua transformación".
"Este aniversario es todo un orgullo que queremos celebrar y agradecer con todo el equipo humano que forma o ha formado parte de la compañía", añade el presidente del grupo.
José Francisco Adell: "Grupo Julià alcanza este aniversario posicionado como una de las empresas de referencia del sector turístico receptivo"
Por su parte, José Francisco Adell, consejero delegado de la compañía, considera que “Grupo Julià alcanza este aniversario posicionado como una de las empresas de referencia del sector turístico receptivo y del transporte de pasajeros siendo fiel a sus retos fundacionales: la seguridad de sus clientes, la calidad de los servicios ofrecidos y la innovación constante".
Una empresa fundada en 1933
Los orígenes de la empresa se remontan al año 1933, cuando se fundó la empresa Autocares Julià "gracias al impulso emprendedor de cuatro jóvenes que supieron ver una oportunidad de negocio en las dificultades de los equipos de futbol y sus seguidores para desplazarse a los campos contrarios, así como de escuelas y entidades culturales para cubrir sus necesidades de movilidad", explica la compañía
Después de la Guerra Civil (1936-1939), en las décadas de 1940 y 1950, la empresa retomó sus actividades y "se convirtió paulatinamente en líder en el transporte discrecional de viajeros en Cataluña, con rutas y excursiones que tuvieron un gran éxito, como la visita al Monasterio de Montserrat".
Boom del turismo y expansión internacional
Posteriormente, el boom del turismo en España, tanto receptivo como emisor, impulsó la creación de nuevas sociedades:
- 1968.- Se pone en marcha Julià Tours, turoperador especializado en viajes vacacionales de larga distancia)
- 1973.- Creación de Julià Central de Viajes, especializada en la organización de viajes corporativos y de empresa
- 1978.- Lanzamiento de Julià Travel, especializada en servicios de turismo receptivo. "En esta época, la compañía fortaleció también su presencia, de forma muy notable, en Argentina y México, países que aún representan un volumen de facturación relevante en la actividad turística del grupo", explica la empresa.
"Tras profesionalizar la estructura directiva de la compañía, en los años 90, el cambio de siglo trajo consigo la segunda gran fase de internacionalización del Grupo. Con la creación de la división de autocares turísticos, City Tour, que ya operaba a nivel nacional en Barcelona, Madrid y San Sebastian, su actividad internacional se extiende a México (desde 2001 con la marca Turibus), San Francisco (2014), Londres (2015), Roma (2016) y Tánger (2018)", según informa Grupo Julià.
Momentos complicados
A lo largo de una historia tan longeva también ha habido momentos complicados.
Hace dos décadas, la caída de la demanda de viajes tras el 11S forzó al grupo empresarial a presentar una suspensión de pagos, con un pasivo de 38 millones de euros. Pero tras llevar a cabo un plan de viabilidad (que incluyó la venta de activos como unas cocheras), la empresa logró levantar la suspensión de pagos en 2004.
Más recientemente, la pandemia del coronavirus también fue otro momento muy difícil para Grupo Julià. En 2020, con las confinamientos y restricciones a los viajes a nivel global, la facturación de la compañía cayó un 82%, hasta los 62 millones de euros. En 2019, antes de la pandemia, Grupo Julià había facturado un total de 343 millones de euros.
Para poder superar la situación provocada por la pandemia, la empresa solicitó a la SEPI (a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) un crédito de 38 millones de euros, que le fue concedido en 2022.
En la actualidad, la compañía dispone de una flota de 450 vehículos.
Noticias relacionadas:
- El Gobierno autoriza el crédito de 38 M € de la Sepi al Grupo Julià
- Así se reparte el sector turístico los fondos de la Sepi y Cofides
- El bus turístico de las españolas Julià y City Sightseeing llega a Londres
- José Adell Antonio recibe el Distintivo Matilde Torres
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.