Playa de Palma: buena ocupación pero Inquietud por el incivismo
La Asociación de Hoteles pide que se refuerce la seguridad
Publicada 10/11/23 15:13h- La ocupación en los hoteles de Playa de Palma fue cercana al 87% este verano, superando las cifras de 2022 y 2019
- Los hoteles expulsaron de sus instalaciones a 185 huéspedes por comportamiento incívico, destrozo de habitaciones o por balconing
- Los hoteleros ofrecen habitaciones a precios asequibles para tener policías controlando la zona a partir de abril
La Asociación Hoteleros de Playa de Palma (AHPP) ha cerrado la temporada con un balance positivo en cuanto a ocupación, pero advirtiendo que ha sido “de las peores” en lo que a excesos respecta. Los empresarios insisten en la necesidad de reforzar la seguridad para frenar el incivismo, e incluso han ofrecido habitaciones a precios asequibles para la policía, para que la falta de alojamiento no impida contar con seguridad el próximo verano.
La temporada 2023 en Playa de Palma se ha extendido desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre y la ocupación promedio ha sido del 86,84%, superando las cifras del 2022 y el 2019: 85,67% y 84,20%, respectivamente
El mercado alemán ha sido mayoritario, representando el 59,23% del total, seguido por el español (5,64%), holandés (3,93%), y británico (3,66%). Los países del este mantuvieron su cuota del 3,23% y Francia representó el 3,19% del total.
“Playa de Palma se consolida como un destino turístico de referencia”, ha destacado Pedro Marín, presidente de AHPP, recordando que el sector hotelero liderando la transformación hacia un turismo de calidad con la reconversión de sus establecimientos.
En palabras del presidente de los hoteleros de Playa de Palma, “es imperativo que los diferentes actores involucrados en la zona turística asuman la responsabilidad de mejorar y dignificar el entorno, logrando el deseado cambio en el destino”
Alojamiento para policías en Playa de Palma
Tras insistir en la importancia de terminar con el turismo de borrachera para mejorar la calidad del destino, los empresarios hoteleros han exigido a las Administraciones Públicas "la priorización y optimización de los tres pilares fundamentales para la mayor zona turística de Mallorca: seguridad, limpieza e infraestructuras”. Pero sobre todo reforzar la presencia de policías desde el mes de abril o mayo.
Para que la situación de incivismo se controle y no vuelva a ser un problema el próximo verano, “hemos transmitido que si tienen que venir refuerzos de la península, y tienen problema de vivienda, porque el alquiler vacacional hace que la vivienda sea carísima, nosotros ponemos a su disposición alojamiento en los hoteles a precios asequibles. Siempre que sea en Playa de Palma y sea de carácter preventivo, porque no sirve que la policía llegue en junio”, ha dicho Pedro Marín.
“Prefiero quedarme sin policías en octubre, pero que ya estén en mayo, porque una vez que el turismo incívico empieza a girar es imparable", lamenta
185 huéspedes expulsados de hoteles por incivismo
Marín ha asegurado que “ha sido una de las peores temporadas de excesos de los últimos años”, en parte porque el cambio de gobierno “ha provocado desorganización”. Y ha cuestionado el hecho de que no se aplique el mismo control y severidad sobre las zonas y locales de ocio, y que las inspecciones recaigan principalmente en hoteles.
“Nosotros empleamos todos los medios y recursos para expulsar a los clientes incívicos. Hay que reforzar la seguridad mediante el Ayuntamiento”, cree Marín.
Durante la temporada de verano, fueron expulsados de los establecimientos hoteleros 185 turistas por comportamientos incívicos. Según los dato facilitados por los establecimientos, el 39% de los clientes expulsados llegaron al destino por turoperación y un porcentaje similar a través de agencia de viajes u OTAS.
Más información
Preocupación en Mallorca: calidad vs. masificación y excesos
Turistas expulsados de Mallorca y multados con 36.000 € por balconing
El Govern balear aumentará las sanciones contra el turismo de excesos
¿Qué necesita Playa de Palma para no repeler al turista de calidad?
La AHPP, ha detallado que el 37% de los huéspedes fue expulsado por comportamiento inadecuado y la actitud incívica (37%); el 21% por falta de respeto al personal y/u otros clientes y en tercer lugar por destrozos en habitaciones y/o zonas comunes (14%). Le siguen molestias de ruidos (11%); mal uso del mobiliario de la habitación (6%); lanzamiento de objetos y/o mobiliario desde el balcón (5%); mal uso del mobiliario de la habitación (5%) y, finalmente, saltar de balcón a balcón (1%).
La expulsión fue llevada a cabo mayoritariamente por personal propio del establecimiento (52%), seguido por el Cuerpo Nacional de Policía (27%); Policía Local de Palma (18%); Policía Local de Llucmajor (3%), y sin intervención de la Guardia Civil.
El 90% de los clientes problemáticos se alojaron en la zona del balneario 4 al 7
Hoteles abiertos en Playa de Palma
A la fecha, son 34 los establecimientos hoteleros que permanecen abiertos en Playa de Palma, representando el 30% del total de la planta hotelera. Además, cabe destacar que durante el invierno 2023-2024, 17 establecimientos seguirán operativos, aumentando a dos más en diciembre en comparativa a los establecimientos abiertos en 2022, "demostrando el esfuerzo del sector hotelero por mantener sus servicios durante todo el año".
En referencia a la apertura de los establecimientos hoteleros para los meses de enero a abril de 2024, se realizará de forma paulatina, alcanzando la totalidad de establecimientos abiertos a principios de junio de 2024, debido a que muchos de ellos realizarán reformas integrales, contribuyendo así a la mejora continua de la oferta turística.
Prácticamente la totalidad de las aperturas se concentra entre los meses de febrero (29 hoteles), marzo (32 hoteles) y abril (24 hoteles)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.