Bruselas investiga el descomunal aumento de las tarifas de avión
Bruselas está investigando el reciente incremento de las tarifas aéreas en toda Europa después de que las aerolíneas aumentaran los precios hasta en un 30% durante el verano
Publicada 11/11/23Bruselas está investigando el reciente incremento de las tarifas aéreas en toda Europa después de que las aerolíneas aumentaran los precios hasta en un 30% durante el verano, lo que generó ganancias extraordinarias. Funcionarios de la Unión Europea están “investigando en detalle. . . Qué está pasando exactamente en el mercado y por qué”, ha asegurado Adina Vălean, comisionada de Transportes de la Comisión Europea.
Así se lo informó Vălean al diario británico Financial Times. Si bien es cierto que la Comisión Europea no tiene poder para regular las tarifas aéreas, la intervención de la comisionada de Transportes eleva la presión sobre las aerolíneas por los recientes aumentos de precios, provocados por un auge de los viajes y problemas en la cadena de suministro.
Dijo que estaba buscando explicaciones de las aerolíneas sobre el aumento de las tarifas y las posibles barreras a la conectividad aérea en el bloque.
Las tarifas aéreas promedio en toda Europa fueron entre un 20 y un 30% más altas durante el verano de 2023 en comparación con 2019, según datos de la UE publicados en octubre, respondiendo a una pregunta en el Parlamento Europeo
Vălean dijo que no tenía planes de intervenir en el mercado de la aviación "que funciona", pero que la comisión necesitaba más detalles sobre la dinámica de la industria que había llevado a esas subidas de precios. "Todavía estamos investigando porque no tenemos una explicación completa y detallada", dijo, refiriéndose en particular a si los aumentos de tarifas eran una tendencia a largo plazo.
A Bruselas le preocupa que las altas tarifas aéreas puedan afectar a las regiones exteriores de la UE, como islas o territorios ultraperiféricos que dependen de la aviación para conectarse con el resto del bloque
"No podemos, como reguladores, dedicarnos a la microgestión de precios o imponer eso; no creo que esto sea factible o deseable", afirmó Vălean. “Por otro lado, lo que a mí, como regulador, me preocupa es que un precio pueda convertirse en una barrera para la conectividad. Estamos en una conversación permanente con la industria. . . Entender cuál es la causa de este desarrollo”.
La intervención de Vălean eleva la presión política sobre las aerolíneas por el aumento de las tarifas.
El gobierno italiano ha propuesto limitar los precios en las rutas a algunas islas, aunque dio marcha atrás, otorgando en su lugar otorgó a la autoridad de la Competencia del país nuevos poderes para vigilar los precios de los billetes.
Las aerolíneas son libres de fijar sus propias tarifas según las leyes de la UE, y el mercado aéreo liberalizado históricamente ha hecho bajar los precios y ha abierto nuevas rutas. Sin embargo, este año el aumento de la demanda de vuelos, en medio de la escasez de aviones, ha hecho disparar los precios de los billetes. Muchas aerolíneas retiraron aviones durante la pandemia de coronavirus, mientras que los problemas en la cadena de suministro afectaron las entregas y las presiones inflacionarias en el combustible y la mano de obra también elevaron los costes.
Si bien las grandes aerolíneas europeas están operando menos vuelos y capacidad, registraron ganancias récord durante el verano, ayudadas por el aumento de las tarifas, reparando en parte el daño a sus balances durante la pandemia
La industria global ha más que duplicado su pronóstico de ganancias para el año, según el organismo comercial del sector, como resultado de la creciente demanda de viajes pospandémica. Vălean dijo que temía que los precios continuaran aumentando debido al desequilibrio entre la demanda de viajes y la escasez de oferta de nuevos aviones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.