En un contexto internacional marcado por el aumento de precio de los billetes de avión y la guerra en Gaza, las reservas de hotel para alojarse en España continúan mostrando crecimientos de dos dígitos respecto al año anterior. Esta tendencia favorece a todos los destinos y particularmente a una tipología de reservas: las early booking (para de aquí a 90 días en adelante).
Early booking, al alza
En la infografía interactiva que acompaña esta información podemos ver los datos de reservas de hotel intermediadas realizadas en la plataforma b2b TravelgateX entre los días 6 y 13 de noviembre.
Cabe apuntar que mediados de octubre, las reservas anticipadas o "early booking" (más de 90 días entre la fecha de reserva y la fecha de llegada al hotel), representaban casi el 15% del total.
Desde hace dos semanas, las early booking para alojarse en España mantienen la tendencia de crecimiento y ya representan el 21% de todas las reservas.
Crecimientos anuales de las reservas
Por otra parte, los datos de TravelgateX muestran crecimientos anuales de dos dígitos en las reservas de hotel para alojarse en los principales destinos de España.
- Canarias +33,7%
- Andalucía +41,1%
- Cataluña +50,4%
- Comunidad de Madrid +45,0%
- Comunidad Valenciana +38,2%
- Baleares +61,8%
- Galicia +7,5%
- Castilla y León +34,4%
- País Vasco +33,2%
- Aragón +46,9%
Situación geopolítica
Los crecimientos en las reservas de hotel para alojarse en España y el aumento de las early booking se producen en un contexto internacional marcado por el aumento de precio de los billetes de avión y la guerra en Gaza.
Según apunta Ignacio Vasallo, exdirector de Turespaña, "el precio de los productos turísticos se va a convertir en un factor determinante de la elección del destino, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. El segundo factor será el de la percepción de seguridad".
En un artículo de opinión publicado en el diario El Economista, Ignacio Vasallo explica: "Los pesimistas se atreven a anunciarnos que el 2024 será un mal año porque es difícil competir en precio con los destinos del Mediterráneo oriental y de los Balcanes, pero otros pensamos que es precisamente en este tipo de situaciones en las que el sistema turístico español se mueve con una soltura de la que carecen los competidores: hoteles amortizados, seguridad, magníficas comunicaciones, alejamiento de las áreas en conflicto, sobre todo experiencia empresarial que garantiza, en el futuro previsible, un comportamiento mejor, en términos relativos, que el de nuestros competidores".
Noticias relacionadas:
- La guerra en Oriente Próximo frena la recuperación de Turquía, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes
- Reservas de hotel ¿España, destino refugio ante la crisis de Oriente Medio?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.