Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 8,4% hasta el mes de septiembre y muchos hoteles confirman que sus principales indicadores sobrepasan los números del 2019, aunque la rentabilidad aún no es la deseada, como decía a HOSTELTUR Jorge Marichal, presidente de CEHAT. Estos buenos resultados están impulsando la aparición de nuevos jugadores en el mercado, quienes apuestan por diferentes modelos de negocio. El informe de Horwath HTL brinda detalles sobre cómo se está configurando el escenario en España.
El “Informe de hoteles y cadenas en España 2023” de la consultora Horwath HTL señala que, hasta el mes de julio, en el país había al menos 7.597 hoteles (707.430 habitaciones) abiertos: 2.831 formaban parte de una cadena hotelera y los otros 4.766 eran hoteles independientes. La penetración de las cadenas es de 37%, frente al 36% del año anterior, y se eleva al 60% si en lugar del número de hoteles se toma en cuenta el número de habitaciones
Más información
Hoteles independientes y de cadena: así se divide el mercado
Más allá de la categoría, la presencia de marcas internacionales va en aumento y “cada vez va ganando más peso el rol del gestor hotelero multimarca, lo que está resultando en un cambio del modelo de gestión tradicional”.
¿Cuál es la categoría de hoteles que predomina en España?
El 66% de los hoteles de cadena en España pertenecen a la categoría Upscale & Upper Upscale, lo que significa que hay 1.650 establecimientos (282.400 habitaciones) de 4 y 5 estrellas que están integrados a una cadena hotelera, principalmente nacional.
Dentro del mercado hay 667 hoteles midscale (19% del total) que suman 79.282 habitaciones; 280 son hoteles de lujo (12%) y 234 están dentro de la categoría de hoteles económicos.
Dentro del segmento Upscale & Upper Upscale, que predomina en el país, las cinco marcas hoteleras nacionales más fuertes por cantidad de habitaciones son Barceló Hotels & Resorts con 34 establecimientos y 9.581 habitaciones; H10 Hotels (9.562 habitaciones en 45 establecimientos), Meliá (9.464 habitaciones), Best (7.846 habitaciones en 24 hoteles) y Riu (6.530 habitaciones en 16 hoteles).
En cuanto a las insignias internacionales de dicha categoría, aparece en primer lugar Alua, desde el 2021 parte de Hyatt (7.381 habitaciones), AC by Marriott (5.883 habitaciones), NH Hoteles (4.970 habitaciones), Allsun Hotels (2.971 habitaciones) y NH Collection (2.724). En el caso de las marcas de NH Hotel Group, la consultora Horwath las considera internacionales por formar parte de Minor Hotels, mientras que en el Ranking Hosteltur son consideradas nacionales por seguir cotizando en la bolsa de Madrid y tener su sede central en la capital
"El número de hoteles representado por enseñas (internacionales) sigue en aumento, con mayor presencia en los segmentos Upscale y Upper Upscale", detalla el informe, aunque también se observa el avance marcas de lujo. La expansión de Hyatt en el mercado español lo confirma, ya que ha estrenado dos nuevas marcas: Thompson en Madrid en 2022 y este año Grand Hyatt en La Manga.
Noticias relacionadas
- Hyatt abre en Madrid su primer hotel Thompson de Europa
- La marca Grand Hyatt debuta en España tras un acuerdo con La Manga Club
Cambios en los modelos de negocio
Desde Horwath HTL explican que los modelos de negocio más tradicionales “están dando paso a nuevas fórmulas que, tras demostrar su rentabilidad y eficiencia, están ganando presencia en el mercado”. El caso que destacan es el de las franquicias, “que ahora representan casi un 10% del total de establecimientos de cadenas y que se ha incrementado un 2% en comparación con el año pasado”. Este avance particular responde a la mayor presencia de operadores multi-marca.
Según el informe, entre los hoteles de cadena el modelo que predomina en España es el de propiedad (1.338 hoteles y 227.093 habitaciones), le sigue alquiler (867 hoteles / 105.495 habitaciones), gestión (387 hoteles / 61.884 habitaciones) y franquicias (239 hoteles / 33.479 habitaciones).
Como publica HOSTELTUR en La profesionalización del sector hotelero transforma los modelos operativos, también la consultora Christie & Co coincide en el cambio que se está dando, principalmente porque las cadenas hoteleras han pasado de ser propietarias a un modelo "asset-light", que prioriza los modelos de gestión y de franquicia.
Noticias relacionadas
Meliá pone el foco de la franquicia en el Caribe y Latinoamérica
¿Las cadenas españolas se convertirán en operadoras marca blanca?
¿Franquicias hoteleras españolas o internacionales? Debate planteado
Analizando los diferentes modelos operativos se desprende que en la franquicia hay mayor equilibrio según categorías, ya que el 37% de los hoteles franquiciados están dentro del segmento Upscale & Upper Upscale, seguido por Midscale (28%) y Budget & Economy (22%). En alquiler se mantiene el mismo orden, pero los porcentajes cambian: 56%, 27% y 11%, respectivamente.
En el caso de los hoteles gestionados por una cadena, el 57% son de categoría superior, el 19% de lujo y el 14% Midscale. Las cadenas mantienen la propiedad de 860 hoteles Upscale & Upper Updscale (64% del total) y de 313 hoteles Midscale (23%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.