Ashotel pide mediación para encontrar alquileres para los trabajadores
Publicada 14/11/23 13:12h
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y los Sindicalistas de Base (SB) expusieron ante la Federación Canaria de Municipios (Fecam) la necesidad de encontrar “soluciones urgentes a la falta de vivienda” para trabajadores del sector. Los empresarios solicitaron a Fecam que medie con los ayuntamientos para agilizar la búsqueda de alquileres “a precios razonables”, para que la escasez de personal no vuelva a ser un problema.
Tanto Ashotel como SB pusieron sobre la mesa el problema que supone para el personal encontrar alquileres en las zonas turísticas de las islas, principalmente en Tenerife, lo que está obligando a residir en zonas alejadas a los centros de trabajo, dificultando el desplazamiento diario.
La imposibilidad de contar con personal, debido a los elevados precios de los alquileres, ya provocado el cierre de algunas unidades o plantas en establecimientos alojativos.
Más información
Fuga de talentos en hoteles de Canarias y Baleares por la falta de vivienda
La vivienda y el coste de vida, la otra cara de la escasez de empleados
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha dicho ser "consciente" de la "lentitud burocrática" que lleva ceder suelo al Gobierno de Canarias para que construya vivienda pública, pero ha pedido "buscar soluciones más rápidas y factibles".
En ese sentido, ha planteado, por ejemplo, "que los ayuntamientos con suelos residenciales ya consolidados y procedentes del 10% del aprovechamiento de los Planes Parciales faciliten, a través de las herramientas legales que correspondan, la construcción de proyectos de vivienda por parte de empresarios que están dispuestos a alquilar luego esas casas a trabajadores a precios razonable”
“El uso de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) hotelera en la construcción de vivienda con este fin es uno de los mecanismos factibles”, ha insistido Marichal, dejando en claro “no se trata de un régimen de alquiler social para familias en situación de precariedad”, sino de “alquileres asequibles para personas trabajadoras en zonas próximas a las áreas turísticas, que pueden ser satisfechos con los salarios que se pagan en el sector de la hostelería”.
Ashotel ha recordado que Canarias es la comunidad autónoma con mayor demanda de vivienda social y al mismo tiempo la que mayor volumen de vivienda vacía tiene. A su vez, han afirmado que parte del problema es la vivienda vacacional.
"El auge de la vivienda vacacional ha tensionado también el mercado de alquiler de larga temporada y los precios. La falta de una regulación urbanística que determine actualmente en Canarias dónde se puede explotar vivienda turística ha provocado en los últimos años el incremento exponencial de plazas de alquiler turístico, hoy censadas en 195.000", ha señalado la patronal turística, que ha declarado que el alza de este tipo de viviendas ha sido del 60% en los últimos seis años.
Tanto Ashotel como los Sindicalistas de Base llevan desde 2014 advirtiendo que este fenómeno iba a desplazar a los trabajadores de los núcleos turísticos donde tienen su centro laboral a otras zonas más alejadas y ha recalcado los problemas de movilidad en los desplazamientos diarios que esto acarrea y, por tanto, el incremento del absentismo laboral.
Ante estas peticiones, desde la Fecam se ofrecieron a asesorar a los ayuntamientos en esta materia y propusieron crear un grupo de trabajo con Ashotel y SB para agilizar al máximo la consecución del objetivo, que no es otro que poner en el mercado vivienda para los trabajadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.