Innovar con propósito para no caer en el “teatro de la innovación”
Es el equivalente al greenwashing en sostenibilidad, según advierten los expertos
Publicada 15/11/23- El parón por la pandemia sirvió a Renfe para avanzar en transformación digital y cultura de la innovación, “a pesar de la incertidumbre”
- Tomeu Bennasar: “En innovación hemos tenido sucesivas olas de blockchain, metaverso…, pero la IA no es una burbuja y plantea grandes retos”
- Manuel Molina aboga por “dotar de contenido al propósito, que debe ser transparente, real, realista, fiable y sostenible en el tiempo”
La innovación con propósito tiene que enraizarse, como ha apuntado Carlos Bello, director de Innovación de Ilunion Hotels, con “la cultura de innovación de la organización y con el compromiso de crear valores tangibles, no sólo económicos sino también sociales, éticos y de buen gobierno. Se deben seleccionar nuevas ideas disruptivas que transformen realmente las organizaciones, pero que además satisfagan las necesidades de los grupos de interés”. ¿Pero cómo se aterriza esta definición? Los responsables de Innovación de Renfe, Quirónsalud e Iberostar, junto a los representantes de Hosteltur y Sepiia, han dado respuesta con casos de uso implantados, además de advertencias para no caer en el “teatro de la innovación”, el equivalente al greenwashing en este ámbito.
Renfe y su ecosistema de innovación abierta
Renfe puso en marcha en 2018 su programa de innovación abierta con sus grupos de interés TrenLab, por lo que, según ha anunciado su director de Innovación, Valentín Alegría, “acabamos de cerrar la quinta convocatoria. Se dirige a startups con retos muy diversos relacionados con el transporte ferroviario, enlazando sector público y privado y con numerosos grupos de interés como universidades, proveedores de sistemas, etc.”.
Más información sobre esta iniciativa, en:
Alegría ha incidido en este sentido en que “buscamos resultados”. Prueba de ello es que en estas cinco convocatorias se han presentado más de 1.000 startups, entre las que han seleccionado a 22 para acelerar, contabilizándose por el momento 12 casos de éxito. En ese periodo de aceleración, como ha explicado, “trabajan con personas de Renfe de todos los ámbitos: viajeros, mercancías, talleres, corporación, etc.”.
Y si tienen éxito, según ha añadido, “Renfe contrata directamente a esos emprendedores, con las dificultades que implica para una empresa pública, para que continúen avanzando en su trabajo desarrollando un proyecto piloto. Ya hemos creado más de 120 empleos, y algunas de las startups han dejado de serlo”.
En muchos de esos proyectos la inteligencia artificial (IA) es la gran protagonista, ya sea creando “gemelos digitales, aplicaciones de machine learning, formación digital, mantenimiento predictivo del material, accesibilidad, control de aforos, que ya realizábamos en pandemia en muchas estaciones de Cercanías, etc.”.
“Renfe está trabajando ahora con una empresa en el cálculo de la huella de carbono, aunque los trenes eléctricos ya son cero emisiones al utilizar 100% de energías renovables, porque queremos adelantar nuestro compromiso de ser neutros en carbono antes de 2050”, como ha subrayado su director de Innovación
Iberostar, ante el reto de incorporar inteligencia artificial
Tomeu Bennasar, responsable de Tecnologías de la Información de Grupo Iberostar, ha destacado “el enorme reto que supone la incorporación de la inteligencia artificial, que debe hacerse de forma muy seria y rigurosa porque no puede ser todo. Para implantarla ha de dar continuidad al modelo que ya existe en la casa y ser para casos de uso concretos y con parámetros definidos a activar, que si no se cumplen se desestima”.
Y es que, como ha reconocido, “llevamos ya cinco o seis años trabajando con machine learning y modelos predictivos, y eso ya es IA. Pero ahora, con la inteligencia generativa, se abre la caja de Pandora porque hay que decidir qué tipo de información se comparte y consume, teniendo en cuenta el coste real de tener un entorno protegido con un nivel adecuado de seguridad de la información”. Por ello se muestra partidario de “analizar caso a caso para darle entrada siempre que aporte valor, como cualquier proceso de innovación, que es lo que estamos haciendo”.
Más información de esta iniciativa, en:
- Hotel Digital de Iberostar: balance de éxito en su primer año
- Innovación turística: unir el mundo digital y físico es el siguiente paso
Prueba de ello es su proyecto Hotel Digital, lanzado hace dos años “fruto de la humildad, porque somos conscientes de que no podemos tener las mejores soluciones a todos los problemas, por lo que abrirnos nuestra estrategia de innovación para compartir. Así, queremos ayudar a canalizar el conocimiento, sumando ya 32 empresas a las que planteamos retos para que propongan casos de uso. Las iniciativas tienen que ser medibles de manera explícita, como argumentario para justificar la inversión”.
Hosteltur apuesta por “innovar en formación y formación en innovación” con su proyecto Academy, con Laura Laiz al frente, enfocado no sólo al nuevo talento que entra en el sector, sino a la formación continua de profesionales para estar al tanto de lo que exigen estos tiempos tan cambiantes, según ha indicado su editor y director, Manuel Molina
Quirónsalud y su SmartRoom
La estrategia de innovación de Quirónsalud, como ha detallado la codirectora del departamento, Marta del Olmo, se pone al servicio de “un propósito, unos valores, enfocándose en mejorar la salud y la experiencia del paciente, con un retorno económico subyacente. Y los cambios que hagamos deben responder a esa fórmula de valor”.
Una fórmula de valor que se ha traducido en su SmartRoom, entre otras muchas iniciativas, que demostró su valor en pandemia y de la que ya hay 1.100 habitaciones. Todas ellas disponen de una tablet con la que “el paciente sabe qué va a ocurrir en cada momento, su medicación, programa de rehabilitación, etc.; pero además tiene un apartado de ocio para niños, puede elegir los platos de su dieta alimenticia, acceder a las redes sociales, también conectar con videollamada con sus familiares y con el control de enfermería, lo que cambia nuestra forma de trabajar”.
Su app de salud, Casiopea, también es ejemplo de ello, con la que han conseguido crear un vínculo con el paciente de manera que también utiliza la herramienta a diario cuando está sano, que era lo más complicado. Para Marta del Olmo, “las aplicaciones deben ser simples, sencillas y con una buena usabilidad para que la gente se anime a utilizarlas porque las encuentre útiles”
La moda sostenible de Sepiia
Con su modelo de innovación la firma de moda sostenible Sepiia, según ha destacado su consejero delegado, Fede Sainz, “resuelve problemas reales, pero con impacto social y medioambiental. Nuestras prendas no se arrugan, no se manchan y no acumulan olores, lo que ya genera un impacto positivo porque además esta industria es una de las más contaminantes y utiliza mucha mano de obra explotada en terceros países”.
Por ello se han propuesto que “las personas que consumen nuestros productos y las que los elaboran se encuentren en igualdad de derechos”. Para aportar su granito de arena en este sentido “nuestra ropa se hace de manera local, y colaboramos con ONG para sumar en impacto positivo. En nuestras dos tiendas en Madrid y Barcelona ofrecemos arreglos de las prendas, que se realizan a través de una ONG que da una segunda oportunidad a mujeres que han sufrido violencia. Eso es innovación con impacto: resolvemos problemas diarios pero aportando valor al entorno”.
Otras noticias relacionadas con la estrategia de innovación de Ilunion Hotels, en:
- Ilunion Hotels estrena su Plan Director de Innovación 2023-2025
- “En Ilunion Hotels el departamento de Innovación somos sus 1.425 empleados”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.