El sector quiere más Imserso y más alternativas privadas
El programa público atiende a 4,5 M de usuarios, pero el potencial es de casi 9 M
Vídeos Publicada 15/11/23 14:47h- MundoSenior: "Para cada viaje del imserso se presentan casi cinco personas" y "los jubilados tienen tiempo y el hábito de viajar"
- Club de Vacaciones: "Tiene sentido ofrecer aquellas cosas que el cliente no encuentra en el programa oficial" del Imserso
- Mundiplan: "El producto tiene que estar pensado para el cliente" y "hay que darle importancia a la relación con las agencias de viajes"
El turismo senior está en boga en España, el envejecimiento de la población le augura un gran futuro. Los viajes del Imserso atienden ya a 4,5 millones de mayores al año, pero los aspirantes a esta modalidad turística se acercan a los nueve millones, y los alcanzarán previsiblemente en 2027. En el III Congreso Anual del Agente de Viajes, organizado por HOSTELTUR, se ha llegado a la conclusión de que hacen falta las dos ofertas, la pública y la privada.
La idea ha sido común a todos los participantes en el debate 'El viajero senior', moderado por Manuel López, CEO de Intermundial Seguros (Atlantigo Group), pero la ha sintetizado el director general de MundoSenior, Juan Manuel Molina: "se debe vender Imserso, pero también debe haber programas alternativos. Y además se debe incrementar el volumen de plazas del Imserso", ha rematado.
En el debate han participado también Luis Hernández, Director General Packaged Experiences en Grupo Viajes El Corte Inglés (VECI), que opera viajes de turismo senior a través de su marca Club de Vacaciones; y Jacob Fernández, Director General de Mundiplan, que recientemente ha lanzado su programación privada de viajes para este segmento de turismo social.
La palanca del turismo senior
Para el representante de VECI, "el Imserso es como una palanca que nos mueve a los demás". Y, precisamente, a raíz de su existencia, "tiene sentido ofrecer aquellas cosas que el cliente no encuentra en el programa oficial" mediante iniciativas privadas. El experto considera que "la demanda está muy por encima de la oferta y hay listas de espera cada año", que se deben paliar.
VECI: "Habría que abrir destinos nuevos, sin ninguna duda. El cambio [en el cliente] es evidente, ahora se piden más viajes internacionales"
En opinión de Molina, el turismo senior "ha experimentado una proyección importantísima en los últimos 10 ó 12 años. Antes este segmento no era lo que es y en gran medida hay que agradecérselo al Imserso". A lo cual, ha agregado que la actividad viajera de los mayores "trascurre en una temporada que es de invierno y por eso ayuda a desestacionalizar las zonas turísticas", ha puntualizado.
Casi cinco aspirantes por viaje
El portavoz de la marca de Ávoris que explota en exclusiva el programa público en 2023/2024 ha recordado que "para cada viaje del imserso se presentan casi cinco personas" y que "los jubilados disponen de tiempo y tienen el hábito de viajar". En esa línea consideró "importante" el hecho de que cada vez surjan más alternativas desde el sector privado.
MundoSenior: "Hay 4,5 millones de personas acreditadas para viajar, cuando empieza la campaña el efecto es brutal, equiparable al inicio de las rebajas"
El perfil de los viajeros "sin duda ha cambiado", ha sentenciado Juan Manuel Molina. Y ha precisado que "antes había clientes que nunca habían tomado un avión o no habían visto nunca el mar. Hoy en día, la situación no tiene nada que ver, los turistas son mucho más exigentes y quieren un turismo más participativo", en una progresión que remonta a los últimos 10 a 12 años.
Producto orientado al cliente
Por su parte, Jacob Fernández ha expuesto que "Mundiplan somos los recién llegados a ofrecer alternativas" a los viajes del Imserso, y ha ofrecido una serie de claves de cómo están desarrollando su programa, como que "el producto tiene que estar pensado para el cliente", que "hay que darle importancia a la relación con las agencias de viajes" y, también, a la labor de acompañamiento "en toda la cadena de valor".
Mundiplan: "Se trata de conocer un poco más al cliente en lo local para hacer algo más global"
En resumen, "intentamos ofrecer un viaje de calidad a un precio razonable". Aunque ha admitido que "desde la iniciativa privada hemos sido más cautos a la hora de afrontar este tipo de retos, pero somos capaces de impulsar retos similares" a los que el Imserso viene afrontando desde hace ya muchos años.
Más informaciones relacionadas con viajes del Imserso:
- W2M se suma a las alternativs al Imserso a través de Newblue
- Las alternativas de los turoperadores a los viajes del Imserso
- Las alternativas públicas a los viajes del Imserso se multiplican
- Mundiplan amplía a nuevos destinos su alternativa a viajes del Imserso
- Los acreditados no preferentes ya pueden comprar sus viajes del Imserso
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.