Diagnóstico de retos y oportunidades en el mundo de las agencias de viajes
El congreso organizado por Hosteltur continúa este jueves
Publicada 16/11/23- Ángel García Butragueño recomienda a las agencias de viajes "generar y rejuvenecer todo el portafolio de clientes"
- Las agencias de viajes deben diseñar nuevos productos para ir más allá de los paquetes turísticos y empezar a vender experiencias
- La oportunidad está en combinar personas y tecnología para generar valor y que el consumidor no se reserve los viajes por su cuenta
El gasto de turismo mundial se incrementará entre un 7 y un 8% hasta el 2025 y en España un 6,1%, de acuerdo a los datos brindados por Ángel García Butragueño, director de la División Turismo en Braintrust Consulting, en el III Congreso Anual del Agente de Viajes organizado por Hosteltur, que continúa este jueves. La industria está al alza y el consultor estima que el turismo pasará de presentar el 12% del PIB al 15% en los próximos años. En este escenario, ha recomendado a los agentes de viajes “romper las creencias y abrazar los cambios”, por lo que enumeró una serie de retos y oportunidades para el negocio.
El Congreso Anual del Agente de Viajes continúa este jueves de 10:00 a 14:30 horas y puede seguirse por streaming registrándose en el siguiente enlace.
¿Cómo se está comportando el emisor español?
El consultor ha puesto el foco en los viajes y el gasto vacacional de los españoles, principal cliente de las agencias de viajes, comparando las cifras de 2019 y las de 2023. El gasto vacacional del emisor español antes de la pandemia estaba en torno a los 20.600 millones de euros y este año superará los 23.500 millones, es decir que aumentó un 14%, mientras que los viajes cayeron alrededor de un 4% de 109 millones a 104 millones.
“Esto nos está diciendo que la inflación está muy relacionada con el aumento del gasto”, pero también que “los viajes se han convertido en una prioridad”, ya que a pesar de la situación económica y del descenso, los números están al nivel del 2019.
El alojamiento se lleva el 53% del presupuesto de los españoles cuando viajan, el transporte el 31% y el 16% se va en paquetes.
La oportunidad, dice García Butragueño, está en “diseñar nuevos productos para que las agencias no estén vendiendo sólo paquetes”, y así tener mayor peso en la comercialización de transporte y alojamiento.
Los consumidores que acuden a las agencias presenciales o a los canales presenciales normalmente tienen más de 55 años, cuentan con menores ingresos y un nivel educativo primario. En los canales digitales, bien sea la intermediación o bien sea el proveedor final, es gente más joven (35 y 45 años), con educación superior e ingresos más altos.
“La oportunidad está en generar y rejuvenecer todo el portafolio de clientes por edad, por nivel educativo y por nivel de ingresos. Cada vez se está viajando más, pero hay que rebalancear la cartera y el portafolio que tenemos”, ha remarcado el director de la división turismo de Braintrust
El consultor insiste en la importancia de la omnicanalidad, “porque no hay viajeros que sean monocanales”.
Cuatro retos para las agencias de viajes
Durante el III Congreso del Agente de Viajes, organizado por Hosteltur, Ángel García Butragueño planteó cuatro retos y qué debe preguntarse una empresa de intermediación para saber si puede afrontarlos.
- La desintermediación. El desafío y la pregunta para los agentes de viajes es cómo añadir valor para los servicios sueltos, en un momento en el que los consumidores están tratando de confeccionar sus paquetes y están comprando por el canal directo.
- Talento en escasez. La pregunta es cómo gestionar los flujos y los procesos en las agencias junto al modelo de negocio, para poder ofrecer mejores horarios, mejores salarios y mayor conciliación para los empleados.
- Experiencias para un cliente informado y conectado. Ahora mismo las agencias están vendiendo productos y la pregunta es qué están haciendo para brindar experiencias, que es hacia donde va el sector.
- Sostenibilidad. El reto es saber qué se puede hacer desde la intermediación para abrazar la sostenibilidad en un mundo en el que el turismo va a seguir creciendo y no se puede convertir a los destinos en carruseles de turistas.
Cuatro oportunidades para las agencias de viajes
El director de la División Turismo en Braintrust Consulting puso sobre la mesa otras cuatro oportunidades.
- Sector en crecimiento constante. El turismo va a seguir al alza, por lo que hay optimizar, aprovechar y maximizar ese crecimiento.
- Digitalización. Incorporar tecnología al servicio del negocio.
- El valor de la intermediación. La oportunidad está en combinar personas y tecnología para generar valor y que el consumidor no se reserve los viajes por su cuenta.
- Nuevos modelos. Transformar los modelos de negocio para que sean más rentables, más eficientes y con mayores beneficios.
Más noticias del Congreso Anual del Agente de Viajes
Imserso: más plazas desde más provincias, pero menos en grandes capitales
El sector quiere más Imserso y más alternativas privadas
CaixaBank: "El turismo crecerá muy por encima del resto de la economía"
Ávoris ya tiene 2.000 agencias de viajes: no descarta llegar a 3.000
En el segmento Premium, el agente de viajes es el asesor imprescindible
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.