El turismo cinematográfico recibe el apoyo a medias de Montoro
Devolución del 15% de los gastos ocasionados durante el rodaje
Publicada 25/06/14Las películas extranjeras que se rueden en España podrán obtener la devolución del 15% de los gastos ocasionados durante el rodaje, según recoge la reforma fiscal presentada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Este incentivo fiscal, que no existía antes, contribuirá a impulsar el turismo cinematográfico, según afirma la organización Spain Film Commission (SFC). Sin embargo, productores cinematográficos ven insuficiente esta medida.
Ser el escenario de una película o serie de televisión se ha convertido en una estragia clave para impulsar el turismo en numerosos destinos. De ahí que numerosos países ofrezcan incentivos fiscales (rebaja de impuestos sobre todo) para atraer rodajes.
Los incentivos anunciados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son las siguientes:
Producciones cinematográficas españolas
- Tipo único aplicable a productor y coproductor financiero.
- 20% respecto del primer millón, 18% respecto del exceso, con el límite de 3 millones.
Producciones cinematográficas extranjeras
- 15% de los gastos realizados en territorio español, con límite de 2,5 millones €.
- Gastos realizados en España deberán ser al menos 1 millón €.
- Se podrá obtener la devolución anticipada.
Valoraciones
Según explica Carlos Rosado, presidente de SFC, "el Gobierno acaba de anunciar la deducción del 15% de los gastos ocasionados en España por rodajes extranjeros. No se trata de desgravación de impuesto sino de devolución de cash para producciones extranjeras".
Por tanto, añade Rosado, este nuevo incentivo "supone la incorporación a nuestro Ordenamiento Jurídico fiscal de una nueva figura hasta ahora inexistente y que es consecuencia directa de las peticiones que hicimos al ministro de Hacienda".
"Es cierto que no alcanza la cifra que solicitamos e introduce muchas limitaciones pero quisiera compartir -a través de HOSTELTUR- mi enorme satisfacción por este logro que formaba parte esencial de nuestros objetivos institucionales", añade el presidente de SFC.
En todo caso, indica, "estaremos pendientes de la letra pequeña de la iniciativa pero creo que supone situarnos en un antes y un después para mejorar nuestra competitividad internacional. Es, por tanto, un gran momento para nuestro futuro como organización y para el posicionamiento de España en esta materia".
No obstante, productores cinematográficos españoles creen que los incentivos fiscales anunciados por Montoro se han quedado cortos y no servirán para atraer superproducciones. Ver España cierra la puerta a Hollywwod.
Ver también Turismo cinematográfico: 30 casos que han impulsado destinos así como Turismo cinematográfico: la estrategia de España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.