Moratoria hotelera en Barcelona ¿se acerca el fin de la prohibición?
Una votación esta semana en el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la puerta a que el PEUAT pueda ser modificado
Publicada 18/11/23La moratoria hotelera o PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos) que está vigente en Barcelona desde hace ocho años puede tener sus días contados, al menos en su ordenamiento actual. Y es que una votación esta semana en el Ayuntamiento ha abierto la puerta a que dicho plan pueda ser modificado.
¿Qué se votó en el Ayuntamiento?
En una votación que tuvo lugar el pasado martes 14 de noviembre, la abstención del PSC posibilitó una iniciativa de TriasxBCN (la formación política encabezada por el exalcalde Xavier Trias, vinculada a Junts per Catalunya) para que el gobierno municipal modifique el PEUAT.
La propuesta aprobada pide que se permita "mejorar la oferta de alojamientos turísticos de la ciudad con proyectos singulares que comporten el aumento de la oferta turística de calidad, que pueda aportar valor añadido a la ciudad de Barcelona sin contribuir a su masificación".
Además, la propuesta pide que los proyectos singulares de alojamientos se puedan llevar a cabo en las zonas 1 y 2, en el centro urbano, donde ahora no se permite la apertura de nuevos hoteles
La proposición del grupo de Trías fue aprobada con los votos a favor de Junts, PP y Vox (que suman 17 concejales), en contra de BComú y ERC (14, en total) y la abstención de los socialistas (10).
Como se recordará, el actual alcalde de Barcelona es el socialista Jaume Collboni, aunque gobierna en minoría.
Los socialistas también se abstuvieron en otra proposición presentada por Barcelona en Comú (la formación de la exalcaldesa Ada Colau) para extinguir licencias de viviendas turísticas en edificios con residentes, limitar el alquiler de temporada y presentar un informe de diagnóstico sobre ese tipo de alojamientos, lo que contribuyó a que no fuese aprobada.
De momento, todo sigue igual
Tras la votación del pasado martes, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Laia Bonet (PSC) ha manifestado a través de su cuenta en Twitter:
"El gobierno municipal no ha acordado ni con Junts ni con ningún otro grupo la reforma del PEUAT para regular los hogares compartidos o permitir nuevos proyectos hoteleros en Ciutat Vella o en el Eixample".
"Si se revisa el PEUAT será para adaptarlo a la nueva normativa catalana y española y siempre manteniendo las restricciones actuales. El reciente decreto ley del gobierno de la Generalitat debe permitirnos regular mejor las viviendas turísticas de la ciudad y reducir su número", ha añadido la concejal socialista.
- Miles de viviendas turísticas peligran en Cataluña por una nueva ley
- Federatur reclama 4.000 millones de euros a la Generalitat
El Gremio de Hoteles también pide "proyectos singulares"
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, se manifestó a mediados de septiembre a favor de modificar la moratoria hotelera vigente en la ciudad (PEUAT).
"Tenemos que poder continuar siendo un destino competitivo cualitativamente, permitiendo proyectos hoteleros singulares que aporten un gran valor añadido”, dijo Clos.
Por dicho motivo, “el PEUAT tiene que favorecer la transformación del alojamiento turístico para mejorar su calidad”, añadió el presidente de los hoteleros barceloneses.
Una moratoria hotelera vigente desde hace ocho años
Cabe recordar que durante la etapa de ocho años de Ada Colau como alcaldesa de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó una moratoria hotelera a través del PEUAT.
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, podría flexibilizar la moratoria hotelera, pero su situación política es frágil y necesitaría apoyos de otras formaciones políticas para aprobar una modificación del PEUAT.
El pasado mes de marzo, durante un encuentro de precampaña electoral con empresarios inmobiliarios de Barcelona, Jaume Collboni avanzó que, si era elegido alcalde, facilitaría que edificios históricos del centro (zonas 1 y 2 del PEUAT, donde ahora no se pueden construir nuevos hoteles debido a la moratoria) pudieran ser transformados en establecimientos hoteleros siempre y cuando estuvieran acompañados de un "contenido cultural", aunque no ofreció muchas más pistas al respecto.
Noticias relacionadas:
- Los hoteles de Barcelona piden suavizar la moratoria hotelera
- La Barcelona posColau: una incógnita para el turismo (y las inversiones)
- Comparativas odiosas: hoteles de Barcelona versus Madrid en 2022
- La moratoria hotelera de Barcelona: pan para hoy y hambre para mañana
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.