Huelga de controladores: Francia pide cancelar vuelos en más aeropuertos
La DGAC de Francia ha ampliado a más aeropuertos la reducción de capacidad y cancelación de vuelos a causa de la huelga de controladores
Publicada 20/11/23La Dirección General de Autoridad de Aviación Civil (DGAC) de Francia, pidió el jueves pasado a las aerolíneas que cancelaran este lunes, 20 de noviembre, distintos porcentajes de vuelos en algunos de los más importantes aeropuertos franceses debido a la huelga de controladores aéreos, ampliando la medida a otra importante instalación. No obstante, la mayoría de las compañías aéreas ha suspendido vuelos ya desde la tarde de este domingo y hasta la madrugada del martes, 21 de noviembre.
La huelga ha sido convocada en protesta por la nueva ley, aprobada el pasado miércoles por la Asamblea Nacional, que les exige a los controladores aéreos notificar individualmente, con 48 horas de antelación, si planean o no hacer paros, independientemente de que el sindicato respectivo lo haga en nombre de la plantilla.
La DGAC ha establecido reducciones de un 25% de los vuelos en París-Orly, el segundo aeropuerto más grande de Francia, y ha establecido un recorte de capacidad de un 20% para los aeropuertos Toulouse-Blagnac, Burdeos-Mérignac y Marsella-Provenza a los que ha agregado el de Nantes-Atlantique
En tal sentido, las autoridades de aviación civil francesas han aconsejado a los que tengan previsto viajar a través de estos aeropuertos verificar el estado de su vuelo antes de la salida del lunes.
Actualmente, los sindicatos de controladores aéreos deben notificar la huelga con cinco días de antelación, pero los huelguistas no están obligados a declarar su participación personal, a diferencia de otros empleados del sector, según una información de Le Figaro. La nueva legislación es entendida por los controladores como una vía para limitar las huelgas de este colectivo.
El proyecto de ley fue presentado ante los parlamentarios por Damien Adam, miembro del partido centrista del presidente Emmanuel Macron, Renaissance, y aprobado con 85 votos a favor y 30 en contra.
La oposición estaba formada principalmente por diputados de izquierda que veían el proyecto de ley como una "amenaza contra el derecho de huelga", según la diputada del Partido Verde, Lisa Belluco.
Protección de servicios mínimos para los sobrevuelos
Ryanair pidió este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que adopte medidas urgentes para proteger los sobrevuelos y la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión Europea durante la huelga francesa de ATC, este lunes, 20 de noviembre.
En lo que va de 2023, ha habido 65 días de huelgas ATC (13 más que en 2022), obligando a las aerolíneas a cancelar miles de sobrevuelos de la UE desde Alemania, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido, que no tienen origen ni destino en un aeropuerto francés, mientras que Francia, en particular, utiliza las Leyes de Servicios Mínimos para proteger los vuelos franceses, según una información de Ryanair
"Esto es injusto. Francia (y todos los demás Estados de la UE) deberían proteger los sobrevuelos durante las huelgas del ATC, como hacen en España, Italia y Grecia, y cancelar los vuelos hacia/desde el Estado afectado” ha destacado un portavoz de la low cost irlandesa.
Más sobre el tema:
- Huelga de controladores: Francia pide cancelar hasta un 25% de vuelos
- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea
- Huelgas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.