Las agencias de viajes ante los nuevos desafíos: ADN ACAVe, la solución
Publicada 27/11/23
Las agencias de viajes se enfrentan a nuevos retos que tienen ver con nuevas normativas, las nuevas tecnologías, en especial, la inteligencia artificial, o las dificultades para atraer talento. Las minoristas necesitan, por tanto, más que nunca un acompañamiento en su actividad, como el que les puede ofrecer la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), que proporciona importantes beneficios y ventajas a sus asociados. Además, acaba de lanzar la campaña “ADN ACAVe”, que ofrece unas condiciones especiales a las agencias que se asocien antes del próximo día 31 de diciembre.
La calidad de sus servicios y su carácter innovador han otorgado a ACAVe una merecida reputación en el sector, que le ha facilitado un crecimiento constante y orgánico. Agrupa a todo tipo de agencias de viajes y tiene capacidad para acompañar en su actividad a muchas más, especialmente en un momento como el actual en el que se enfrentan a nuevos desafíos.
Por esta razón, ha lanzado la campaña “ADN ACAVe”, que integra todos los beneficios y ventajas que una agencia de viajes encontrará al asociarse. Además, si lo hace antes del próximo 31 de diciembre, dispondrá de unas condiciones especiales. Toda la información está disponible en este enlace.
Los principales desafíos
Tras la migración de muchos profesionales del turismo a otros sectores como consecuencia de la pandemia, la captación y retención de talento es una de las principales preocupaciones de las agencias de viajes y, en general, del sector turístico
Una forma de paliar esta situación, de acuerdo con ACAVe, “es trabajar en colaboración con las universidades y centros de formación para adaptar los currículos a las necesidades de las empresas, sin olvidar que tenemos que ofrecer carreras profesionales atractivas para los jóvenes”.
Otro de los grandes desafíos es la digitalización y las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial. “Un ámbito lleno de oportunidades que puede resultar muy atractivo para nuevos perfiles profesionales que las agencias ya están empezando a necesitar: programadores, analistas de datos, etc.”, agregan desde la asociación.
Las soluciones
ACAVe se ha consolidado como una asociación innovadora y un referente en el sector turístico, gracias a su amplia gama de servicios y propuestas de calidad. Entre sus servicios se encuentran la asesoría jurídica, planes de formación continuos, eventos de networking y de presentación de producto, entre otros.
En el ámbito del lobby, durante los últimos años, la acción de ACAVe ha sido más relevante que nunca, como se puso de relieve durante la pandemia y la posterior reactivación del sector. Esta agrupación es un actor fundamental en la defensa de los intereses del sector, tanto frente al Gobierno, como frente a las instituciones estatales, autonómicas y de la Unión Europea.
ACAVe representa a las agencias de viajes españolas en ECTAA, patronal europea de agencias de viajes y turoperadores
Otra herramienta fundamental en el servicio que presta a sus asociados es la asesoría jurídica. Dispone de un equipo de abogados especializados en derecho turístico que atiende las consultas sobre la aplicación de las normativas en las minoristas, al tiempo que gestiona las reclamaciones. En este sentido destacan especialmente los contenciosos que ha mantenido con compañías aéreas.
La labor de asesoría legal que ofrece ACAVe resultó de gran ayuda durante la pandemia, ya que muchas agencias necesitaron asistencia en la tramitación de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), en el acceso a las ayudas públicas y especialmente en los procesos de reclamación a proveedores
En estos momentos, la asociación presidida por Jordi Martí está desarrollando una importante acción de lobby en varios asuntos y siempre pone especial interés en que se conozca mejor al sector de las agencias y se respete su actividad. Incide también en que se ponga en valor el papel que desarrollan, tanto desde un punto de vista emisor como receptivo.
De hecho, el desconocimiento de la actividad que realizan estas empresas “ha llevado a la Administración a aprobar normativas tan absurdas como el Real Decreto 933/2021 [que obliga a las agencias a enviar un registro de reservas al Ministerio del Interior], que en muchos aspectos resulta de imposible aplicación en las agencias. Por eso estamos trabajando en colaboración con FETAVE y UNAV para lograr la total exclusión de las agencias de viajes de las obligaciones de esta normativa”, explican desde dicha agrupación.
ACAVe trabaja también porque se ponga fin a los desequilibrios que supone la normativa actual de viajes combinados, que, además, coloca a las agencias en una situación de desprotección frente a los proveedores
Por otro lado, entre las numerosas acciones de formación y promoción que organiza, destaca los ACAVe Travel Markets en los que participan más de 1.000 agencias de viajes cada año. Constituyen una nueva forma de dar a conocer los productos y servicios y contribuyen a reforzar las habilidades y conocimientos de los agentes de viajes.
Representación europea
ACAVe es la asociación que representa a las agencias españolas en la patronal europea. En este sentido, “nuestro papel es el de hacer oír la voz de los profesionales de nuestro sector en la toma de decisiones sobre nuevas normativas europeas que afecten a la actividad de las agencias de viajes”, explica.
Actúa, asimismo, como representante sectorial, elevando a nivel europeo las peticiones de las agencias de nuestro país.
Dentro del seno de ECTAA, ACAVe trabaja en temas como la modificación de la Directiva de viajes combinados o del Reglamento 261/2004, además de otros asuntos como los relacionados con normativas IATA o aspectos referentes a la sostenibilidad.
Avances en su estrategia
Dentro de su esfuerzo por mejorar la situación de las agencias, se han conseguido avances, como la ampliación del plazo de adaptación, hasta octubre del 2024, del mencionado Real Decreto 933/2021. También se ha logrado la exclusión del turismo MICE o corporativo de dicha normativa. Logros que considera insuficientes, ya que su objetivo es que las agencias de viajes queden excluidas del ámbito de aplicación de este nuevo reglamento.
Por otro lado, ACAVe ya lleva más de dos años trabajando con ECTAA para que la modificación de la Directiva de viajes combinados sea una realidad y que haya una alineación de derechos y obligaciones con el Reglamento 261/2004. La Comisión Europea ya ha anunciado también la modificación de esta normativa y es en el caso de las compañías aéreas donde se producen mayores desequilibrios.
Está previsto que el próximo 29 de noviembre la Comisión Europea publique la propuesta de modificación de la Directiva de viajes combinados, que muy probablemente no se aprobará hasta dentro de dos años. Por tanto, “será uno de los retos más importantes durante estos próximos años”, sostienen desde ACAVe
“Durante este tiempo, la acción de lobby de ACAVe, tanto a nivel nacional como europeo, será crucial para conseguir una nueva normativa que respete los intereses de las agencias y acabe con los desequilibrios actuales”, agregan.
La asociación presidida por Jordi Martí recuerda que “durante la pandemia se puso de manifiesto que se trataba de una normativa que creaba importantes desigualdades, imponiendo importantes obligaciones a las agencias de viajes que no se traducían en obligaciones para los proveedores y muy especialmente para las aerolíneas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.