Firmado el Convenio Laboral de agencias de viajes
Publicada 26/06/13
Las agencias de viajes ya tienen nuevo convenio laboral con una subida salarial del 1%, tal y como adelantó hace un mes este diario. Faltaba la firma formal, que se produjo en la mañana de este martes 25 de junio. El Convenio laboral del sector de agencias de viajes para el periodo 2012-14 ya se ha trasladado para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “momento en el que será norma jurídica de obligado cumplimiento”, señala UGT.
El nuevo convenio laboral de agencias de viajes contempla el periodo 2012-14, y fija el mantenimiento de los salarios en 2012 (es decir, variación 0%), mientras que para este 2013 estipula un aumento salarial del 1% con efecto retroactivo al 1 de enero, y una subida del 1,5% para 2014.
Por otro lado, se conservan las cuatro gratificaciones extraordinarias, y se equipara el plus de transporte para todos los trabajadores, igualación que será totalmente efectiva en 2014 y supone un incremento del 5,14% para el nivel 1, y del 3,22% para el nivel 2.
La jornada laboral se mantiene en 1.752 horas y se preservan todos los permisos retribuidos del anterior convenio. En cuanto a la jornada partida, tendrán una única interrupción de entre 15 minutos y tres horas. Y se incluye una nueva excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo.
Planes de retribución flexible
Asimismo, se contempla la posibilidad de introducir ‘planes de retribución flexible’ en las empresas, a petición del trabajador. La parte sindical está representada por UGT, SPV y CCOO., y la parte laboral por CEAV. Este acuerdo se produce después de más de 16 meses de negociación. Las peticiones iniciales de los sindicatos contemplaban un aumento salarial del 1% para 2012, y del 2% para 2013 y 2014.
“Desde UGT valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado que, además de tener subidas salariales, eliminar injusticias -como la diferencia en el plus de transporte de los niveles 1 y 2- o ampliar la retribución flexible para que los trabajadores/as aumenten el líquido a percibir en sus nóminas, también recoge medidas sociales, como la regulación del descanso entre jornadas; además, se crean disposiciones transitorias para afrontar estos años difíciles y así apostar por el mantenimiento del empleo, que en definitiva es el objetivo principal de nuestra organización sindical. Asimismo, se ha hecho un ejercicio de redacción a la hora de clarificar y ordenar el texto para facilitar la comprensión de los trabajadores/as y empresas”, señalan fuentes del sindicato.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.