Los trabajadores de la hostelería reciben los sueldos más bajos
El salario de los empleados temporales, en general, es un 34% inferior al de los indefinidos
Publicada 25/06/14El salario medio de los trabajadores españoles se situó en 22.726 euros en 2012, un 0,8% menos que en el año anterior, mientras el de los directores y gerentes alcanzó los 53.166 euros, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). La remuneraciones más bajas se registraron en el sector de la hostelería, con cerca de 14.000 euros al año, al tiempo que aumentó la diferencia entre lo que cobran los empleados indefinidos y los temporales.
El INE precisa que el salario más frecuente en 2012 fue de 15.500 euros porque hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos altos.
Las actividades con mejores remuneraciones son las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, seguidas de las actividades financieras y de seguros. En el lado contrario, los salarios más bajos se registraron en la hostelería, con cerca de 14.000 euros, y tareas administrativas y servicios auxiliares, con poco más de 16.000 euros.
Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco, Madrid y Cataluña y los más bajos a Canarias , Galicia y Extremadura.
La Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística refleja que la brecha salarial entre trabajadores temporales e indefinidos sigue aumentando. El sueldo medio anual de los empleados con contratos temporales fue un 34,5% inferior al de los contratados indefinidos, cuando en 2011 la diferencia fue del 33%. Los temporales ganaron una media de 15.894 euros anuales frente a los 24.277 euros de los indefinidos.
Aunque la diferencia entre hombres y mujeres se ha reducido, la ganancia media anual de ellos fue de 25.682 euros y la de las féminas fue de 19.537 euros. El INE destaca que la desigualdad salarial entre sexos es "apreciable". En 2012, el 17,36% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 7,52% de los hombres.
Cabe recordar que en el pasado mes de diciembre, el Gobierno congeló el salario mínimo en 645 euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.