Cómo superar la resistencia al cambio y subirse al carro de la innovación
Manual práctico de Pablo Soto, director de Innovación de Ávoris Corporación Empresarial
Publicada 21/11/23- Pablo Soto quiere ofrecer el mejor producto y servicio a todos con los que interactúa, proponiendo “ideas felices” para sumarles a la causa
- En Ávoris buscan “humanizar la innovación, porque la tecnología es un medio, no el fin, siempre en línea con la estrategia del Grupo"
- “El fin último es alcanzar una cultura de la innovación pero aterrizando la estrategia, que arranca siempre desde la empatía”, según Soto
Pablo Soto, director de Innovación de Ávoris Corporación Empresarial, ha reconocido que en los equipos siempre existe una resistencia al cambio,explicando cómo superarla y conseguir que se suban al carro de la innovación. Soto ha participado en Jornadas de “Innovación, digitalización y sostenibilidad” de Hosteltur Academy, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, donde ha sido entrevistado por Carlos Bello, director de Innovación de Ilunion Hotels.
Para acceder a la programación de las siguientes 11 sesiones que se celebrarán casi todos los miércoles hasta el mes de abril en el NH Zurbano, sólo hay que registrarse pulsando en el siguiente botón:
Pablo Soto ha recalcado que “la gente debe perder el miedo a hacer las cosas de manera diferente”. En este sentido ha enfatizado que “no hay que temer el fallo. Eso sí, si voy a fallar que sea rápido y barato”. Ha admitido asimismo ser “muy estricto con los plazos y con que los proyectos tengan sentido en retorno de la inversión, tanto financiero como de otro tipo. Pero si no lo tiene, aunque mi CEO esté enamorado de esa iniciativa, me pagan para decirle que no”.
Para ir sumando a la gente a su causa, el responsable de Innovación de Ávoris se está reuniendo con los equipos de cada una de las 48 marcas del Grupo para conocer sus necesidades y proponerles “proyectos sencillos que sean un win-win con un retorno rápido, para que vean las ventajas. Por ejemplo, utilizar ChatGPT para crear contenido para las webs o chatbots conversacionales. Pero no tiene por qué ser una nueva tecnología, porque si hacemos las cosas de manera distinta y funcionan mejor, ya es innovación, aunque sea algo muy sencillo”.
Y para escuchar al cliente, como ha subrayado Soto, “partimos de una desventaja, que en realidad es una ventaja, que son las personas en contacto directo con él, tanto en las agencias de viajes a pie de calle como en los centros de atención telefónica, de las que sacamos muchísima información y a las que tenemos que involucrar sí o sí”.
Con este fin, según ha detallado, “hemos recurrido a herramientas que ya existían en la casa pero que no se estaban utilizando con todo su potencial, como las de ticketing para recoger más información de los clientes. También aplicamos ChatGPT para la comunicación con los agentes por correo electrónico, de manea que lee los emails, hace un pequeño resumen, lo etiqueta por categorías, busca el sentimiento con el que está escrito y saca dos respuestas -para el cliente final y para el agente-, con los campos clave a introducir en el programa de reservas”.
La mayor barrera para la innovación
Para el experto, “la mayor barrera para la innovación son las personas, y lo entiendo, porque si llevas 20 años creciendo a doble dígito haciendo las cosas como sea, aunque sea regular, ahora cómo tocas la gallina de los huevos de oro; a lo que se suma la aversión al cambio, que pasa en todas partes”
Por ello ha recomendado “mucha mano izquierda, escucha activa y observar a tu gente para saber en quién te puedes apoyar; detectar los perfiles curiosos dentro de la organización, los críticos constructivos, los que te dicen “y si” en lugar de “no”, los de las negaciones abiertas”. En Ilunion Hotels los llaman “los embajadores de innovación o ninjas”, como ha apuntado Carlos Bello.
Innovación en pymes
En empresas pequeñas, según ha señalado Soto, “no es necesario contar con un director de Innovación -en las grandes sí porque pueden destinarle recursos-, sino que pueden apoyarse en terceros que les ayuden en una primera fase, en proyectos de design thinking, dinamizar sesiones de pensamiento creativo, fase de escucha, etc. No hace falta tener un departamento completo de Innovación porque apoyándose en terceros va a funcionar igual”.
Lo que sí es necesario, como ha añadido, es que “la innovación permee la organización desde arriba. Si el CEO no cree en ello no vamos a ningún sitio; tampoco si lo ve como una partida de gasto y no como inversión”
Por qué innovar en un hotel
En el caso concreto de los hoteles, Pablo Soto también lo tiene claro: “Para sobrevivir en un escenario tan cambiante, o te diferencias de tu competencia o intentas atraer a otros segmentos de la población. Por ejemplo, la sostenibilidad es un factor de decisión con más peso entre los segmentos más jóvenes”.
Otras noticias relacionadas con estos encuentros profesionales:
- Innovación: cómo y en qué están trabajando en Palladium, Artiem y Vivood
- Cómo innovan las pequeñas cadenas y los hoteles independientes
- El reto ahora es conectar el mundo digital en el analógico dentro del hotel
- Fidelización, futuro de la competitividad de las cadenas españolas
- Pymes hoteleras: cómo elegir la tecnología a aplicar
- Jornadas AEHM y Hosteltur de innovación, digitalización y sostenibilidad
- Nuevos modelos de negocio hotelero, en las jornadas de AEHM y Hosteltur
En este ámbito la innovación es la clave para “llegar a gente nueva que antes no estaba en tu enfoque, y también para hacer la vida de tus empleados más fácil a través de la mejora continua, lo que se consigue en una organización en la que intentar cambiar, ser flexible y hacer las cosas de otra manera. Y eso tiene que estar dentro de la estrategia directiva, porque si desde arriba lo tienen claro, siempre es más fácil”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.