El entorno económico, así como el encarecimiento de los billetes de avión y del alojamiento turístico, son los principales factores que se están interponiendo en la plena recuperación de los viajes internacionales tras la pandemia, según reflejan datos de la OMT recopilados por Statista.
El turismo internacional, un 16% por debajo de 2019 aún
Según los datos de la OMT, entre enero y julio de 2023 se contabilizaron 700 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo. Esta cifra se situó un 16% por debajo del mismo período del año 2019, antes de la pandemia.
Según explica Statista, "la OMT espera que el turismo internacional alcance entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia este año, dependiendo de si la demanda reprimida y el deseo de viajar de los turistas es lo suficientemente fuerte como para desafiar las difíciles circunstancias económicas y políticas".
Y es que, según muestra la encuesta realizada al Panel de Expertos en Turismo de la OMT, se ha producido un cambio en los principales factores que se interponen en la recuperación plena de los viajes internacionales.
El actual entorno económico estaría frenando la demanda de viajes tras la pandemia. Fuente: Adobe Stock
Principales inhibidores de la demanda
"La pandemia o el despliegue desigual de las vacunas Covid ya no se consideran un obstáculo importante en el camino hacia una recuperación total. Es el entorno económico y los altos costos de transporte y alojamiento los aspectos que ahora se consideran los mayores inhibidores de la demanda de viajes internacionales", indica Statista, a partir de los resultados de la citada encuesta.
Cabe señalar que la encuesta se realizó el pasado septiembre. Es decir, antes del 7 de octubre, cuando se declaró un nuevo conflicto bélico en la franja de Gaza que podría tener repercusiones en Oriente Medio.
De acuerdo con el Panel de Expertos en Turismo de la OMT, los factores que el pasado mes de septiembre (antes de que estallara la guerra en Gaza) estarían frenando una mayor demanda de viajes son los siguientes:
- Entorno económico 76%
- Costes más altos de transporte y alojamiento 69%
- Restricciones a los viajes 28%
- Guerra Rusia-Ucrania 27%
- Confianza baja de los consumidores 20%
- Congestión de aeropuertos, retrasos y cancelaciones 18%
- Falta de personal 13%
- Pandemia / Despliegue desigual de vacunas 11%
Noticias relacionadas:
- Cambios en el ranking mundial de destinos tras la pandemia
- Se esfuman 2.600 millones de viajes en tres años de pandemia
-¿Reducir el número de turistas acabará con el overtourism?
- Los impactos más disruptivos que acechan al turismo mundial
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.