Competencia multa a GEA con 68.000 € por cerrar ventas a varios proveedores
Publicada 25/06/14
Tal y como adelantó este diario en exclusiva, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo pública la resolución sobre el expediente abierto a GEA, aunque faltaba saber la cuantía y el los motivos exactos. Ahora este diario a podido saber que la sanción es de 68.632 euros por cerrar ventas a proveedores como Pullmantur, Orizonia o Air Berlín entre otros.
Esa sanción corresponde al 5% del volumen de ventas de la empresa de servicios de agencias de viajes, dato que GEA facturó 1,37 millones de euros durante 2013. Queda así eliminado el temor que tenía este grupo, y otros diez que tienen otro expediente conjunto incoado, de que el volumen de facturación a tener en cuenta fuera la suma de las facturaciones de las agencias clientes, lo cual habría dado una sanción mucho mayor que haría desaparecer a los grupos afectados por insolvencia. No ha sido así, y GEA ya ha manifestado que seguirá adelante, y ahora se está planteando si recurre.
Según la resolución de la CNMC, a la que ha tenido acceso este diario, se declara que “el presente expediente se ha acreditado una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989 y del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia”, añade que se apreció una “práctica restrictiva consistente en una recomendación para la limitación de la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos ofrecidos por determinados proveedores mayoristas en el territorio español a través de las agencias de viajes independientes representadas por GEA”.
En concreto se mencionan correos enviados a las agencias asociadas desde 2005, en los que se recomienda dejar de vender durante diversos periodos el producto de varios proveedores, entre los que están Pullmantur, Air Berlín, Spanair, Bancotel, Holiday Autos, Binter Canarias, Trasmediterránea, Mundicolor, Royal Vacaciones, Transrutas, Vueling, 1001 Hoteles, entre otros.
Estas decisiones de GEA fueron, en unos casos como protesta por el aumento de la venta directa de varios proveedores, y en otras por los recortes e las comisiones.
Diez grupos pendientes de sanción
Y mientras, diez grupos de gestión están a la espera de conocer la resolución de la CNMC, que les abrió expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Los grupos sancionados son Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over, Unida, y la Asociación de Grupos comerciales (Agrupa), tal y como informó este diario.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.