La escasez de personal cualificado es uno de los principales retos que afrontan las agencias de viajes en España, según una reciente encuesta de Acave. De acuerdo con los datos del INE, este sector emplea cerca de 66.000 trabajadores, de los cuales el 70% son asalariados y el 30% autónomos. La llegada al mercado laboral de la Generación Z (las personas nacidas entre 1997 y 2012) es vista por las agencias de viajes como una oportunidad -tanto para cubrir vacantes como para conectar con las nuevas generaciones de consumidores más jóvenes- pero también como un gran desafío.
¿Cómo pueden las agencias de viajes atraer a las nuevas generaciones? Este fue uno de los temas planteados durante el reciente Congreso del Agente de Viajes Hosteltur, evento donde pudimos contar con la intervención de la experta en formación y liderazgo Ana de Andrés, quien ha trabajado como directiva en varias compañías y organizaciones internacionales como jefa de división.
Ana de Andrés, macroeconomista, ejerce como consultora y coach de grandes empresas. También trabaja con jóvenes en el ámbito de la educación.
¿Cómo es la relación con la Generación Z en un entorno laboral?
Según explicó Ana de Andrés, el encaje de la Generación Z en las empresas se ha convertido en un tema recurrente en muchas otras empresas, no solo en las agencias de viajes.
"Es un asunto que preocupa mucho en otros sectores. Es algo inevitable, los jóvenes son presente y futuro. Y además, es poco inteligente no tener jóvenes capaces trabajando en nuestras empresas: es una estrategia que no funciona a largo plazo", comenta esta experta.
Ahora bien, reconoce, "es verdad que no es fácil trabajar con los jóvenes". ¿Pero por qué?
"Tienen una mirada del mundo diferente y una visión diferente de cómo se van a realizar. Tienen poca fidelidad porque tampoco tienen mucha esperanza que las empresas sean fieles a ellos", indica.
"También tienen la necesidad importante de sentir que son valiosos, útiles y necesarios, es decir, que tienen presente y futuro, y que las empresas les valoren", añade.
Otro elemento a considerar: "Tienen poca paciencia: muchos de ellos están acostumbrados a un reconocimiento bastante inmediato, necesitan feedback continuado".
En resumidas cuentas, si una agencia de viajes quiere captar y retener este talento joven, tendrá que cambiar el modo en que ven a este colectivo.
¿Qué puede aportar la Generación Z a las agencias de viajes?
Si los jóvenes de la Generación Z son poco leales, impacientes, las empresas tienen que darles feedback continuado... ¿Qué van a conseguir a cambio las agencias de viajes?
"Lo que aportan es el encuentro virtuoso entre la experiencia y la juventud. Las empresas que funcionan mejor son los proyectos donde la gente de diversas edades, colores, tipos y tamaños se encuentra y colabora. No se trata de tener jóvenes porque sí, se trata de tenerlos en una interacción", explica Ana de Andrés.
Además, explica esta experta, los empleados de la Generación Z serán claves para conectar precisamente con los consumidores más jóvenes, ya que hablan el mismo idioma por así decirlo.
"Y también vas a necesitarlos para la digitalización y la adaptación a todo lo nuevo, pues tienen una mirada fresca hacia lo que viene. Te pueden ayudar a transformar el sector".
Puedes ver la entrevista completa a Ana de Andrés (15 minutos) a continuación:
Más noticias del III Congreso Anual del Agente de Viajes de Hosteltur:
- El modelo híbrido de AAVV se impone en España y en otros países
- En el segmento Premium, el agente de viajes es el asesor imprescindible
- Diagnóstico de retos y oportunidades en el mundo de las agencias de viajes
- Ávoris ya tiene 2.000 agencias de viajes: no descarta llegar a 3.000
- CaixaBank: "El turismo crecerá muy por encima del resto de la economía
- Ávoris baraja una decena de adquisiones de empresas del sector
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.