Cómo estafan los ciberdelincuentes en Black Friday
Los grandes volúmenes de compras que se generan en el Black Friday facilitan los fraudes y estafas. Estas son las trampas más comunes
Publicada 22/11/23El Black Friday se ha convertido en una de las jornadas de compras más importantes del año del calendario mundial para todos los sectores y, en particular, para el de los viajes. Con el aumento de compradores online buscando gangas y descuentos antes de Navidad y el gran volumen de tráfico en la red, aumentan las oportunidades para los ciberdelincuentes.
Los expertos en finanzas personales del portal Wealth of Geeks advierten a los compradores que estén más atentos a las estafas circulantes que aparecen año tras año.
Su fundador, Michael Dinich, advierte que los estafadores se vuelven cada vez más astutos a medida que la tecnología evoluciona y este período de compras tan ajetreado brinda las oportunidades perfectas para explotar el mayor volumen de transacciones y potencialmente tomar a los compradores con la guardia baja.
La mayoría de las veces, el motivo de un ciberdelincuente es robar el dinero de un cliente o información personal como datos bancarios, credenciales de inicio de sesión o dirección personal.
Las estafas
A continuación, Wealth of Geeks comparte 10 de las estafas más comunes del Black Friday / Cyber Monday que sorprenden a los compradores y cómo detectarlos antes del gran fin de semana.
-
Estafa de datos bancarios incorrectos
Uno de los más comunes es que los estafadores envíen correos electrónicos a los compradores para decirles que su información de facturación es incorrecta y que es necesario cambiarla de inmediato o el pedido se anulará. Si un minorista hace esta petición, debe sospechar.
Básicamente, preparan un sitio falso en el que el comprador ingresará sus datos bancarios. Independientemente de si cree que sus datos bancarios son correctos o no, debe comunicarse directamente con el minorista para recibir información legítima.
-
Estafa de ofertas especiales
Si bien el fin de semana del Black Friday está lleno de ofertas especiales, ciertos artículos populares se anuncian en sitios web falsos que generalmente son difíciles de encontrar. Estos artículos resultan ser ilegítimos y le harán pagar por un producto que nunca recibirá, y el estafador ahora posee sus datos de pago. Si encuentra un artículo como ese, verifique la legitimidad del producto o del vendedor.
-
Correos electrónicos de phishing
Los correos electrónicos de phishing se utilizan habitualmente durante todo el año y el Black Friday no es diferente. Estos e-mails están diseñados para engañar a los usuarios de forma que revelen información confidencial. Por lo tanto, es importante no hacer clic en ningún enlace o ventana emergente de fuentes con las que no esté familiarizado. Esto también se aplica a los sitios web, incluidas las URL sospechosas (las que no tienen "https" o el símbolo de un candado cerrado en la barra) y los sitios web con un diseño deficiente.
-
Estafa de números de seguimiento falsos
Los estafadores envían notificaciones falsas de seguimiento de paquetes como un archivo adjunto o enlace de correo electrónico. Estas tácticas son utilizadas para infectar su dispositivo con malware o dirigirlo a sitios de phishing.
Los minoristas legítimos nunca enviarán números de seguimiento mediante un archivo adjunto. Normalmente, se encuentran directamente en su bandeja de entrada o se accede a ellos a través del sitio web del minorista. Por lo tanto, visite siempre el sitio del vendedor para obtener información de seguimiento precisa de su pedido.
-
Mensajes instantáneos
A menudo, es posible que reciba un mensaje sospechoso con un enlace a un sitio web conocido que le insta a hacer clic para conseguir una buena oferta. Los estafadores replican las URL y los diseños del sitio web del minorista, lo que hace que sea extremadamente difícil detectar si es fraudulento o no.
Sin embargo, la mayoría de las veces el enlace es falso y al hacer clic en él se provocará una intrusión de malware en su dispositivo, lo que hará que su información personal sea vulnerable. Una vez que hayan animado a las personas a hacer clic, enviarán mensajes de phishing y malware de registro de teclas directamente a su dispositivo.
Antes de hacer clic en una de las llamadas ofertas, vaya directamente al sitio web online oficial del minorista para ver si existe esa misma oferta.
-
Estafa de caridad falsa
Especialmente durante la temporada navideña habrá un aumento en las donaciones benéficas y los estafadores lo saben. Por lo tanto, crean organizaciones benéficas falsas y utilizan tácticas de alta presión para que las personas donen.
A menudo se puede detectar una organización benéfica falsa con la norma de que solo aceptan pagos mediante tarjetas de regalo, transferencias bancarias o criptomonedas. Puede comprobar si una organización benéfica es legítima a través del directorio online del Regulador de recaudación de fondos .
-
Perfiles de redes sociales falsos
Los perfiles de redes sociales son fáciles de suplantar, ya que todo lo que debe hacer un estafador es copiar su logotipo, marca, hashtags, contenido, etc. Este modo de comunicación puede engañar a los clientes para que proporcionen información o datos personales o compren productos falsificados.
A menudo se puede detectar si un sitio web de redes sociales es falso a través de sus agresivas campañas publicitarias. Se ha de comprobar siempre si hay una cuenta de red social oficial alternativa que esté verificada o que tenga más seguidores antes de hacer clic en la encontrada.
-
Reseñas de productos falsos
Las reseñas falsas de productos de Amazon suelen estar repletas de jerga técnica y contienen frases inusuales. Sin embargo, de hecho son los humanos quienes los promocionan a cambio de un pago por parte del fabricante del producto. Hay clubes de 'intercambio de reseñas' onlíne, normalmente en sitios de redes sociales, donde los vendedores en sitios como Amazon ofrecen productos a cambio de comentarios demasiado generosos, a menudo extremadamente engañosos. Si desea obtener una reseña más precisa de un producto, compare las que tienen otros minoristas oficiales antes de comprarlo.
-
Distribución del 'mercado gris'
Durante el Black Friday las marcas utilizarán todo tipo de canales para comercializar y vender sus productos. Sin embargo, cuando un producto sale de la red autorizada de una marca, esta ya no tendrá el control. Cuando esto sucede, es posible que los vendedores no autorizados no muestren, empaqueten, manipulen o envíen correctamente el producto. Por tanto, devolver o cambiar el producto será mucho más complicado.
-
Estafas con tarjetas de regalo y descuentos
Las tarjetas de regalo son populares en Navidad, por lo que un estafador ofrecerá tarjetas de regalo con descuento, pero estarán vacías o son robadas. Solo se deben comprar tarjetas de regalo de fuentes confiables, como la tienda oficial del minorista o el sitio web online. Del mismo modo, los cupones recibidos por correo electrónico o redes sociales que se anuncian como grandes descuentos también pueden ser anulados. Por lo tanto, debe verificarse la fuente del cupón para asegurar su validez.
Más informaciones relacionadas con Black Friday:
- Guía rápida de cómo preparar una campaña de venta para el Black Friday
- Dónde encontrar los billetes aéreos más baratos en Black Friday
- Black Friday y Cyber Monday, el 100% del catálogo de hoteles en oferta
- Black Friday: la distribución de viajes ofrece hasta el 25% de descuento
- Las 8 razones de las empresas para adelantar el Black Friday
- Las reservas aumentarán un 7,5% impulsadas por el Black Friday
- Consejos de los expertos en tecnología para comprar este Black Friday
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.