Room Mate sale de Be Mate, que amplía capital en 11,5 M € para su expansión
Kike Sarasola mantiene la presidencia y una participación minoritaria
Publicada 22/11/23- “Estamos muy contentos con las previsiones de crecimiento que manejamos, que se verán impulsadas con la entrada de los nuevos socios”
- La expansión se centra en Italia y España, en ciudades donde ya están, pero también quieren entrar en Francia y otros países de Europa
- En EEUU no se plantean crecer porque están a favor de la regulación, no de prohibir, aunque no les afecta al gestionar edificios completos
Be Mate ha ampliado capital en 11,5 millones de euros para financiar su expansión por España y Europa. El inversor mexicano Alex García, uno de sus socios fundadores, ha reforzado su participación a través de su family office; al igual que, a título personal, Javier Rubió, que ya participó en la primera ronda, en palabras de Kike Sarasola, “uno de los tres principales angel investors del ecosistema emprendedor español”. Tras la operación, liderada por el fondo Barlon Capital III SCR y asesorada por Eversheds Sutherland, Clifford Chance y RCD, su fundador mantiene su participación minoritaria así como la presidencia.
Barlon III se hace de este modo con una participación mayoritaria de la empresa, incluyendo el 39% que tenía Room Mate, que sale así de su capital, además de Víctor Fernández como CEO, puesto que ocupa su hasta ahora director general, Cristian Flórez. El objetivo es consolidar su crecimiento en las ciudades en las que ya está presente, reducir la deuda y explorar oportunidades en nuevos mercados emergentes.
Los socios minoritarios, Sarasola incluido, “de los que varios llevan desde el principio, seguimos ahí, todos muy contentos por la entrada de dinero fresco con la ampliación, que nos sirve también para rebajar deuda enormemente”, como ha detallado su presidente, que mantiene “el porcentaje de capital suficiente para estar contento porque está muy bien repartido”
La operación, según fuentes de Be Mate, “marca un hito en el crecimiento y desarrollo de la empresa”. No en vano en los últimos dos años han abierto 11 edificios de apartamentos -los últimos en Turín, Barcelona, Venecia, Roma, Milán y Medellín-, hasta sumar 18, entre los que se reparten 600 unidades. Y, según ha reconocido Sarasola, “nos está yendo fenomenal”.
Las cifras respaldan sus palabras: si cerraron 2022 con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 150.000 euros, logrando el break even, este año prevén elevarlo a 1,5 millones de euros, para el próximo alcanzar los cuatro millones.
En su estrategia de expansión, como ha explicado su fundador y presidente, “abrimos el foco también a ciudades secundarias, a donde encontremos oportunidades. Para nosotros es muy importante la calidad del edificio y una buena localización, y donde lo encontremos, ahí estaremos. Por ejemplo en Málaga, donde ya tenemos un edificio abierto al que en breve se sumará un segundo. En Andalucía queremos crecer, sin lugar a dudas, pero también en San Sebastián, Bilbao o Londres. A lo mejor incluso algún destino de Sudamérica. Todo destinos urbanos porque Be Mate es 100% urbano”.
“Si los nuevos inversores apuestan por nuestro modelo es porque es bueno, rentable y correcto, porque no hemos tenido nunca ni un solo problema con ninguna regulación. Estoy a favor de regular, pero siempre que sea de manera inteligente; no me parece bien las ciudades que prohíben por prohibir”, según ha afirmado Kike Sarasola
Resultados y previsiones
Los resultados así lo atestiguan. La gestora de activos inmobiliarios para su explotación turística y corporativa en régimen de corta y media estancia contabilizó en 2022 una cifra de negocio de siete millones de euros con 62.000 noches comercializadas; para este año alcanzar, con 110.000 noches, los 14 millones de euros de facturación, un 120% más que en 2019. Además, la ocupación media ha superado el 82%, con un 93,3% de reputación online, según ReviewPro, “situándose entre las opciones mejor valoradas por los usuarios”.
Las previsiones para el próximo ejercicio son igualmente positivas, con una cifra de negocio de 23 millones de euros y cerca de 200.000 noches reservadas en sus 1.000 unidades distribuidas en 25 edificios
En palabras de Sarasola, “Be Mate ha demostrado su fuerza y solidez durante la pandemia y ahora estamos consolidándonos con nuevos proyectos”. Nuevos proyectos que también tienen éxito en el segmento corporativo, para lo que trabajan con grandes empresas que eligen sus apartamentos para alojar a sus ejecutivos para largas estancias, una parte “bastante potente” de su negocio.
Últimas noticias de Room Mate:
- Kike Sarasola, el resurgir del ave fénix al frente de Room Mate
- Room Mate cierra el mejor mes de septiembre de su historia
- Cambios en el equipo de alta dirección de Room Mate
- Kike Sarasola desvela los planes de expansión de la nueva Room Mate
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.