La aerolínea Iberia es la más utilizada para trayectos nacionales en España y la cadena Sol Meliá es la preferida por los ejecutivos españoles del Diners Club Español para sus viajes de empresa. Así se desprende del informe "Radiografía del Viajero" elaborado por Diners Club Español, que ha sido presentado hoy a la prensa por el consejero delegado de la compañía, Eduardo Rodríguez-Losada, con los datos relativos al primer semestre de 2003 sobre las tendencias de los viajes.
La aerolínea Iberia es la más utilizada para trayectos nacionales en España y la cadena Sol Meliá es la preferida por los ejecutivos españoles del Diners Club Español para sus viajes de empresa. Así se desprende del informe "Radiografía del Viajero" elaborado por Diners Club Español, que ha sido presentado hoy a la prensa por el consejero delegado de la compañía, Eduardo Rodríguez-Losada, con los datos relativos al primer semestre de 2003 sobre las tendencias de los viajes.
Según el informe, aunque Iberia es la aerolínea más utilizada para los vuelos nacionales, Spanair es la que ha tenido un mayor crecimiento, a pesar de que el incremento se ha ralentizado con respecto a 2002 (un 20 por ciento) y pasa a crecer un 9,5 por ciento en el primer semestre de 2003. Entre las aerolíneas extranjeras más utilizadas en primer lugar se sitúa Air France y, con respecto al crecimiento, destaca Lan Chile (26 por ciento), que ha desbancado a la suiza Crossair (138 por ciento en 2002). El trayecto más utilizado por los ejecutivos españoles en el primer semestre de 2003, al igual que en 2002, ha sido el Puente Aéreo, seguido de los vuelos Bilbao-Madrid-Bilbao y Madrid-Valencia-Madrid. Sin embargo, en los trayectos internacionales, aunque la ruta más utilizada sigue siendo Madrid-París-Madrid, durante el primer semestre, el trayecto Barcelona-París-Barcelona se ha situado en segundo lugar, por delante de Madrid-Lisboa-Madrid que era la segunda más utilizada el año pasado. El informe señala que a pesar del aumento del 6 por ciento en el número de operaciones en líneas aéreas a través de la tarjeta Diners Club, la facturación media por trayecto ha descendido un 4 por ciento, disminución que "se compensa" por el aumento de operaciones, según Rodríguez-Losada. Durante el primer semestre, el 15 por ciento de los vuelos ha sido en tarifa reducida, el 12 por ciento en otras ofertas, las compras en clase turista descendieron un 22,8 por ciento y las de clase preferente aumentaron del 7,5 por ciento de 2002 al 9 por ciento en 2003. El importe medio del billete disminuyó un 4 por ciento en los vuelos nacionales (de 335 euros en 2002 pasa a 342 euros de media en el primer semestre de 2003) y en los vuelos internacionales cayó un 7 por ciento (de 760 euros de media pasa a 710 euros). La causa de esta reducción de precios se debe, según el consejero delegado de Diners Club Español, al interés de las empresas por "buscar" tarifas reducidas.
El 77 por ciento de los ejecutivos españoles viajan dentro del territorio nacional (en 2002 era el 75%), el 19 por ciento viaja hacia Europa (20% en 2002) y el 4 por ciento a otros destinos (5% en 2002). A pesar de que el avión sigue siendo el medio de transporte más utilizado, el estudio señala que el tren "le gana terreno" y ha crecido un 2,61 por ciento. En cuanto a la duración media del viaje, se observa una reducción del 6,25 por ciento durante el primer semestre. Los hoteles preferidos por los socios españoles de Diners Club en el primer semestre han sido el Meliá Galgos (Madrid), seguido de Meliá Castilla (Madrid) y Meliá Lebreros (Sevilla), que sustituye en el tercer puesto al Hotel Puerta Castilla (Madrid). Los extranjeros optaron en primer lugar por el Palace Hotel (Madrid) el Princesa Sofía (Barcelona) y el Meliá Castilla (Madrid), que sustituye en tercer lugar y en cuanto al número de operaciones al Hotel Arts (Barcelona). El gasto medio de los españoles en los hoteles ha sido de 250 euros, un 3,1 por ciento menos que en 2002 y en el caso de los extranjeros, el gasto es de 398 euros, un 1,7 por ciento inferior al año pasado. A tenor de estos datos Rodríguez-Losada señaló que las empresas "gestionan mejor sus viajes" y que la tendencia para el futuro es la de una reducción mayor "se viajará más, pero gastando menos dinero", añadió. El consejero delegado de Diners Club Español aseguró que para los próximos años se espera "un salto cualitativo importante" por parte de las pymes en cuanto a control de gastos de viajes. Con respecto a las incidencias en los viajes, Rodríguez Losada, se refirió "a la buena noticia" de la disminución de incidencias y reclamaciones por la pérdida de equipajes y los retrasos a la hora de viajar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.