Colaboración, pieza clave en el futuro de un turismo más sostenible
HBX Group está haciendo grandes esfuerzos para establecer una estrategia viable que garantice que todos los destinos no solo sobrevivan, sino que prosperen gracias al turismo responsable
Publicada 27/11/23El sector de los viajes evoluciona de manera constante, pero también lo hace nuestro planeta. Hay pocos sectores que dependan tanto del equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente. Al fin y al cabo, es la belleza y la cultura de los destinos lo que anima a los turistas a viajar. Sin embargo, en los últimos años numerosas amenazas, tanto de la naturaleza como provocadas por el hombre, están impactando en nuestro entorno.
Se han originado catástrofes naturales en todo el mundo, destruyendo hábitats y comunidades. La situación económica ha dejado a muchas personas sin empleo o ha hecho que algunas empresas luchen por mantenerse a flote. A la inversa, la amenaza del turismo masivo ha desbordado algunos destinos, que presentan dificultades para hacer frente con seguridad a la afluencia de viajeros.
Con la sostenibilidad en el punto de mira de muchos viajeros, especialmente los menores de 35 años, es importante colaborar para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar del planeta
Una estrategia viable
En HBX Group se están haciendo grandes esfuerzos para establecer una estrategia viable que garantice que todos los destinos no solo sobrevivan, sino que prosperen gracias al turismo responsable. Hablamos con la Chief Human Resources and ESG Officer, Elena Pérez Cabello, y con su Head of ESG, Carlota Galván, para saber más sobre su nueva estrategia.
¿Por qué es tan importante la sostenibilidad para HBX Group?
Elena P.: Reconocemos el papel que desempeña la industria de los viajes como fuerza para hacer el bien. Uno de cada diez puestos de trabajo está cubierto por nuestro sector y el turismo proporciona medios de vida a millones de personas, lo que a su vez permite el crecimiento de las economías. Del mismo modo, la mera extensión del ecosistema mundial de los viajes nos otorga la capacidad de moldear el futuro de nuestro planeta: a través de iniciativas ecológicas y de equidad, el sector de los viajes puede contribuir a construir un mundo mejor.
¿Cómo reduce HBX Group su impacto medioambiental?
Carlota G.: En primer lugar, es importante tener claro que la sostenibilidad no es solo un aspecto positivo a tener en cuenta, sino una obligación. El 91% de los viajeros afirma que la sostenibilidad es importante para ellos, pero no nos centramos en la sostenibilidad porque sea buena para el negocio, es mucho más que eso. Se trata de una responsabilidad y reconocemos firmemente el papel que desempeñamos en la protección de nuestro planeta: haciendo todo lo posible por preservar la biodiversidad y por reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente, así contribuimos a frenar el cambio climático.
En HBX Group hemos intentado reducir nuestro impacto en varias áreas, empezando por nuestra iniciativa HBX Forest. Gracias a este proyecto hemos plantado ya 12.000 árboles en diferentes países donde el Grupo tiene una presencia significativa. Además, en asociación con Tree-Nation, controlamos en tiempo real la compensación de emisiones generada por dichos árboles
También contamos con el Programa de Viajes Sostenibles, en el que destacamos aquellos establecimientos que son respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables para quienes buscan estos alojamientos al reservar un viaje. Este programa se complementa con una iniciativa llamada “Ola sostenible” que busca fomentar la concienciación entre las empresas hoteleras que forman nuestro ecosistema. Por ejemplo, junto con el Grupo Accor, realizamos una campaña para detectar aquellos hoteles que poseen el distintivo de ser libres de plástico de un solo uso. Les dimos una mayor visibilidad con acciones de marketing específicas y esto generó un aumento de las reservas en esos establecimientos.
Aunque estos resultados son realmente satisfactorios, por supuesto, es vital que los agentes del sector turístico sigamos influyendo y colaborando para transformar nuestra industria desde dentro. Todos debemos seguir actuando con responsabilidad y convertirnos en verdaderos defensores del cambio
¿Cuál es el impacto social del Grupo?
Elena P: Trabajamos duro para promover un lugar de trabajo inclusivo, respetuoso y justo, basado en la diversidad y la igualdad de oportunidades, al tiempo que defendemos el bienestar y el desarrollo continuo. Además, nos esforzamos por tener un impacto positivo en las comunidades en las que operamos, ayudándolas a prosperar y protegiendo sus recursos naturales y culturales.
Me complace desvelar, además, que acabamos de lanzar un proyecto piloto en Quintana Roo (México), denominado Think BIG. Está enfocado en contribuir a diversificar el turismo y dar visibilidad a las zonas rurales para su desarrollo de una forma sostenible
Se está llevando a cabo en colaboración con el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), y aún está en sus primeras fases, pero estoy segura de que muy pronto compartiremos los primeros resultados sobre su impacto.
¿Qué guía su estrategia en materia de gobernanza?
Elena P.: Nos guiamos en gran medida por la confianza y la colaboración: creemos firmemente en impulsar la excelencia en la gobernanza corporativa y, a su vez, asegurar el cumplimiento normativo. Al utilizar nuestra posición como actor del ecosistema en el espacio B2B TravelTech, somos capaces de influir y establecer alianzas con muchas partes interesadas, con el objetivo de hacer del sector de los viajes una fuerza para el bien. Juntos, estamos dando forma a las políticas y proporcionando recursos a nuestra cadena de valor más amplia, dotándola del conocimiento y los medios para desarrollar sus propias prácticas ESG.
Más información sobre los valores en materia de sostenibilidad de HBX Group en https://www.hbxgroup.com/#sustainability
¿Qué significa la ESG para HBX Group?
- E de Medioambiental: es el impacto que generamos sobre el planeta. Se busca la reducción de la huella generada por el sector viajes en el medio, tanto a título individual como colectivo, y a su vez colaborar en la recuperación medioambiental y el cuidado de la biodiversidad.
- S de Social: cuidar los entornos sociales, los empleados y las comunidades locales, centrándose en aspectos relacionados con el empleo, la salud, la seguridad y la diversidad. Velar por las personas que trabajan en las empresas, para asegurar la conciliación, el bienestar y la igualdad y, a su vez, colaborar en la prosperidad de las comunidades locales de las zonas en las que operamos.
- G de Gobernanza: se refiere a cómo se gestiona una empresa, cómo se toman las decisiones y las responsabilidades de todos los implicados para asegurar el crecimiento sostenible de la organización. Esto implica una cuidadosa consideración del impacto medioambiental y social de las decisiones, otorgándole la misma importancia que los factores financieros, al tiempo que se fomenta una cultura de ética, integridad y transparencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.