deLuna Hotels: compromiso y excelencia, los pilares que marcan su expansión
Entrevista con Javier Tausía, CEO de la compañía hotelera
Destinos Publicada 20/12/23deLuna Hotels concluye su segundo año de operaciones con tres modernos establecimientos en funcionamiento. Todos situados en emplazamientos estratégicos y con magníficas instalaciones. Dos años en los que ha quedado patente su apuesta por la excelencia, con valores diferenciales y únicos que se reflejan en cada detalle del servicio que ofrece a sus clientes. Les proporciona una estancia basada en la filosofía deLuna Experience, que se traduce en un trato cercano y personalizado.
Después de 30 años con un único hotel, el Gran Hotel Luna de Granada, en 2021 la compañía granadina deLuna, grupo empresarial familiar con más de 100 años de historia y líder en el sector inmobiliario, decidió expandirse en el negocio del alojamiento.
Una apuesta que está resultando muy exitosa, ya que cerrará 2023, su segundo año operando como cadena hotelera, con tres establecimientos operativos: Gran Hotel Luna de Granada y Boutique Hotel Luna Granada Centro, ambos de cuatro estrellas, y los Apartamentos Luna Suite Granada.
Están completamente equipados y se encuentran ubicados en emplazamientos estratégicos, en el centro de Granada, próximos a los principales espacios turísticos y lugares de interés de la ciudad. Además, disponen de todos los servicios y las mejores instalaciones para albergar reuniones, incentivos de empresa y, en general, todo tipo de eventos.
deLuna Hotels sigue adelante con su proceso de expansión y ya trabaja en la próxima apertura del primer establecimiento de la compañía fuera de Granada: el Gran Hotel Luna de Cádiz, que se inaugurará en 2025.
Entrevista al CEO de deLuna Hotels
Javier Tausía: "Nuestro plan de expansión se basa en la solidez de los establecimientos y de los destinos que se persiguen"
En 2021, y después de 30 años con un solo hotel (el Gran Hotel Luna de Granada) el grupo inmobiliario deLuna decidió expandirse en el negocio hotelero. ¿Qué valoración hace de esta decisión?
Durante esos años, el hotel era un activo más de nuestra patrimonial que tiene en régimen de arrendamiento, sin participar en la operación. Por lo tanto, la decisión tomada en el año 2021 fue una decisión estratégica, que suponía pasar de ser propietarios de un solo establecimiento a crear una operadora hotelera para explotar ese hotel y con la voluntad de crecer en portfolio. Y además crecer no solo con un modelo vertical que supusiera desde la propiedad de la piedra a la operación de la actividad, sino buscando activos para explotarlos como operadores en régimen de arrendamiento o gestión.
¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía para seguir ampliando su portfolio?
A día de hoy, a los tres establecimientos ya en funcionamiento, se sumarán el Gran Hotel Luna de Cádiz y el Gran Hotel Luna de Motril, ambos de cuatro estrellas y en diferentes fases de ejecución. Paralelamente, nuestro plan de expansión sigue adelante con paso firme. Somos muy exigentes tanto con las características de los establecimientos como en los destinos y en las ubicaciones en estos. Esto hace que el crecimiento es más pausado porque primamos la solidez del mismo.
Somos una empresa familiar y, como tal, priorizamos la cercanía con nuestros partners, la robustez de los acuerdos, el cumplimiento de nuestras obligaciones y la seguridad en el largo plazo, más que la rentabilidad u oportunidad cortoplacista
¿Qué fórmulas seguirán para ampliar la compañía?
En nuestro plan de expansión están previstas diferentes fórmulas: inversión, coinversión, arrendamiento y gestión. Dependiendo del destino, del ticket de la operación, del momento y, si es el caso, del inversor que nos acompañe en cada proyecto, la fórmula es una u otra.
¿Prevén seguir creciendo en otros destinos españoles, además de Andalucía?
Nuestro crecimiento está siendo en Andalucía y nos surgen muchas más oportunidades aquí, pero en absoluto está limitado a esta comunidad. Por sinergia comercial, posicionamiento de marca y crecimiento más ordenado, tiene cierta lógica que vayamos creciendo como una 'mancha de aceite', pero eso no significa que no estemos analizando actualmente otros destinos. Es cierto que a nuestras raíces andaluzas, se une que nuestra Comunidad está en auge y posiblemente es la que más crecerá en los próximos años pues el potencial que tiene me atrevo a decir que es inigualable. Pero para nosotros lo realmente fundamental de que encaje cualquiera de los nuevos proyectos, es que el destino y el producto cumplan los estándares y el nivel de calidad que exigimos para poner nuestra marca.
Estamos en la recta final para el cierre de 2023. ¿Cómo se ha comportado este ejercicio para deLuna Hotels?
De forma excelente. Hemos pasado de operar un solo hotel a abrir dos nuevos y tener ya tres establecimientos funcionando, con el cambio organizativo que eso supone después de tantos años. Además, hemos conseguido cumplir todos los objetivos que nos marcamos en 2021 respecto al cambio de paradigma de la compañía pasando de propietarios a operadores y creando un modelo operativo y de gobernanza nuevo, creando un modelo eficiente y escalable que nos permita poder incorporar nuevos activos con garantías. Desde el punto de vista de la pura operación, con incrementos del 30% de nuestra cifra de negocio sobre el 2019, mejoras en la calidad percibida, según la opinión de nuestros clientes, y luchando, como todos, con los aumentos de los costes operativos.
Ha sido un año excelente en ventas, prevemos cerrar el ejercicio con un incremento del 30% sobre 2019, si bien hay una parte de los costes operativos que no ha dejado de crecer, principalmente las partidas destinadas a materias primas y los costes energéticos
¿Qué previsiones tienen para 2024?
Es un año crítico para nosotros. En estos dos primeros años, desde la decisión de la familia de Luna de crear deLuna Hotels, hemos estado trabajando en diferentes líneas. Hemos creado nuestra propia operadora, con todo lo que eso supone en cuanto a procedimientos internos, control de gestión, con definición de órganos de toma de decisión, KPI´s corporativos y sistema de reporting.
Hemos cambiado o renovado prácticamente todo nuestro ecosistema tecnológico e incorporado nuevas herramientas y partners en todas las áreas necesarias, como el ERP, PMS, Motor Web, Marketing Digital, CRM, RMS, RRHH, RRSS. Y, lo más importante, diferenciador de cara a futuro, hemos llevado a cabo un Plan de Formación interna e incorporado nuevos perfiles profesionales que han llegado para sumar a la compañía.
Ahora mismo podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que tenemos un equipo de profesionales con altísima cualificación y sentido de pertenencia a la compañía, preparados para afrontar grandes retos
Por ello, en 2024 esperamos consolidar todos estos avances, conscientes de que debíamos llevarlos a cabo con cierta celeridad antes de finalizar el 2023. Aunque esto nos haya supuesto momentos de estrés operativo, ahora recogemos el fruto. 2024 es el año de disfrutar mucho, consolidando todas estas novedades y siendo cada día aún más competitivos.
deLuna Hotels es una empresa de Granada, una ciudad que atraviesa un gran momento. Se podría decir que está de moda. Recientemente, ha sido el escenario de importantes encuentros internacionales, como la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea. ¿Qué destacaría de la ciudad como destino turístico?
La riqueza de destinos de nuestro país es inmensa, pero Granada es una joya, es casi imposible encontrar un destino como éste. Tenemos una riqueza cultural e histórica inigualable, con La Alhambra como la punta del iceberg, la más conocida sin duda. Brilla tanto que, en ocasiones, eclipsa la gran cantidad de atractivos culturales que posee esta tierra. Tenemos una gran riqueza gastronómica, de gran calidad y variedad. Somos cuna de grandes artistas y eso no es casualidad sino causa de historia y tradición artística. Tenemos playa, nuestra Costa Tropical puede presumir de tener la mejor temperatura media de Europa, lo que permite atraer turismo a lo largo de prácticamente todo el año y además cada día nuestra costa está dotada de más servicios. Contamos con una de las estaciones de esquí más visitadas de España, Sierra Nevada, donde su ubicación, instalaciones y clima la convierten sin duda en la más amigable de España, este año además con una gran inversión aprobada ya por Cetursa.
Entendemos que el turista contemporáneo anhela vivir experiencias excepcionales desde el inicio de su customer journey. En deLuna Hotels, nos esforzamos por crear una fusión entre la tradición única que caracteriza a nuestros hoteles y la modernidad que define la experiencia de nuestro tiempo. Todo enmarcado en la belleza de un destino tan privilegiado como es Granada
¿Y para el ámbito de los viajes corporativos y el MICE?
La amplia oferta hotelera de la ciudad y el Palacio de Congresos, que dispone de instalaciones de gran calidad para la celebración de cualquier tipo de evento, sin olvidar la gran variedad de actividades complementarias, nos convierte en un destino ideal para el turismo congresual. La labor que se está llevando a cabo por el equipo de Granada Convention Bureau, es excelente en estos años, máxime teniendo en cuenta que el presupuesto del que disponemos es muy escaso. Teniendo en cuenta la gran capacidad alojativa, las propias instalaciones del Palacio de Congresos y el atractivo de nuestro destino, sin duda con más medios económicos para promoción y con mayor frecuencia y rutas en nuestras comunicaciones aéreas y terrestres, se conseguiría crecer en este segmento pues el destino cumple, con creces, las necesidades de los organizadores Mice.
¿Qué estrategia de sostenibilidad están llevando a cabo en la compañía?
La sostenibilidad es un pilar importantísimo de nuestra compañía. Llevamos años trabajando en este compromiso, mucho antes de que estuviese tan en boga. Es una cuestión transversal que está presente en cada decisión. Desde la elección de nuestros partners, la configuración de los proyectos en cuestión de materiales y eficiencia o los procedimientos corporativos. En este último trimestre y de cara a 2024, hemos formalizado un nuevo y emocionante acuerdo con una certificadora de prestigio internacional para implementar Modelo Hotel Regenerativo Competitivo en nuestra cadena. Este paso audaz refleja nuestro compromiso con la mejora integral y abarcaremos con él aspectos clave como buen gobierno, medio ambiente y responsabilidad social y cultural. Estamos decididos a consolidar nuestra compañía en un faro de sostenibilidad, y lo mejor es que todo nuestro equipo será parte activa de este gran proyecto.
Reconocida por su excelencia en el sector hotelero, deLuna Hotels destaca por sus valores diferenciales y singulares. ¿En qué consiste esa apuesta diferenciada con respecto a sus competidores?
Hay tres conceptos realmente diferenciadores sobre los que giran nuestras decisiones y marcan nuestro ADN como compañía: la seriedad en el innegociable cumplimiento de nuestras obligaciones, el cuidado de nuestros equipos como pilar sobre el que reposa cualquier decisión, pues es la fortaleza de nuestra marca de cara a nuestros clientes, y la sostenibilidad y seguridad de la compañía a largo plazo, por encima de cualquier resultado cortoplacista.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.