Atasco de potenciales fusiones en la CE (Iberia-Air Europa/Lufthansa-ITA)
La consolidación de la industria aérea europea se retrasa: hay un atasco de potenciales adquisiciones en la antesala de la CE, pese a que sus autoridades se reúnen a diario con las empresas involucradas
Publicada 23/11/23 07:35hLa consolidación de la industria aérea europea se retrasa: hay un atasco de potenciales adquisiciones en la antesala de la Comisión Europea (CE), a pesar de que sus autoridades se reúnen regularmente con los representantes de las empresas involucradas en ambas transacciones: International Airlines Group (IAG) e Iberia por la compra de Air Europa y los del Grupo Lufthansa por la participación del 41% a la que aspira adquirir en ITA Airways. Unos y otros tratan de acercar sus proyectos a propuestas que sean aceptables en el marco de la Competencia de la Unión Europea y poder presentar formalmente sus acuerdos de adquisición.
Según ha informado a Hosteltur un portavoz de la Comisión Europea, las dos transacciones mencionadas (Iberia-Air Europa/Lufthansa-ITA) todavía “no han sido notificadas formalmente a la Comisión”
Explica que, si una transacción constituye una concentración y tiene dimensión comunitaria, siempre corresponde a las empresas notificarla a la Comisión. “Estamos en contacto con las partes relevantes para discutir las transacciones antes de su notificación oficial. Estos contactos previos a la notificación son continuos y forman parte del proceso estándar para la evaluación de operaciones complejas”.
Lo que significa que los proyectos de operación de compra que se proponen presentar ambos grupos aéreos aún no cumplen con las exigencias y criterios de competencia de la CE y suponen una concentración mayor que la debida. De ser presentados en estos momentos, serían seguramente rechazados
En particular, la Comisión está trabajando estrechamente con las partes interesadas para garantizar que proporcionen en su notificación toda la información necesaria para evaluar las transacciones.
Pero también, por parte de los grupos aéreos, consideran que las concesiones exigidas por los reguladores, la mayoría de las veces slots de rutas rentables en los hubs clave a los que se les pide que renuncien, son un precio demasiado alto para completar un acuerdo y deberían adoptar un criterio más global.
La eterna compra de Air Europa
Hasta ahora, la única evaluación formal que ha hecho Competencia de la adquisición de Air Europa por parte de IAG, cuyo acuerdo inicial ya cumplió a principios de este mes cuatro años, fue en 2021, cuando reveló objeciones sobre 70 rutas de Iberia y Air Europa que conectan pares de ciudades origen y destino (O&D) en las que ambas aerolíneas ofrecen servicios directos y, en algunos casos, son los únicos operadores. La cerró sin conclusiones, dado que el 16 de diciembre de 2021, IAG y Globalia comunicaron su decisión de poner fin a su propuesta, evitando un rechazo de la Dirección de Competencia.
“Las soluciones propuestas por IAG para abordar las preocupaciones de competencia sobre su adquisición de la aerolínea española Air Europa no satisfacen a la Comisión Europea”. Consideró que “las soluciones propuestas no fueron capaces de atajar adecuadamente los problemas de competencia identificados", en algunas rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro, hacia y desde España". Y, al parecer, aún continúan sin ser resueltos.
En caso de que se notifique nuevamente la transacción, la Comisión llevará a cabo nuevamente su evaluación de acuerdo con sus procedimientos habituales.
Después de la notificación oficial, la Comisión tiene 25 días hábiles para analizar el acuerdo durante la fase I de la investigación. Hay dos conclusiones principales de una investigación de fase I: la fusión se autoriza, ya sea incondicionalmente o sujeta a soluciones aceptadas; o la fusión todavía plantea problemas de competencia y la Comisión abre una investigación de fase II, en profundidad.
"Continuamos la etapa de notificación previa con la Comisión Europea, por lo que estamos en el proceso de presentar la información", dijo Luis Gallego, el CEO de IAG, hace casi un mes, durante una conferencia sobre los resultados del tercer trimestre del grupo. “Estamos colaborando con socios potenciales para encontrar posibles soluciones, pero todavía creemos que la operación durará unos 18 meses. Así que se hará en el último trimestre del próximo año”
Gallego ha afirmado que la consolidación del mercado ayudará a las aerolíneas en Europa a ser más sostenibles y se ha sumado al enfoque de su homólogo del Grupo Lufthansa, Carsten de que las compañías aéreas europeas puedan competir a nivel mundial para lo que necesitan tener escala.
¿La quinta del Grupo Lufthansa?
En mayo pasado, Lufthansa acordó con el Gobierno italiano la adquisición de una participación del 41% en ITA Airways mediante una ampliación de capital de 325 millones de euros, con la opción de adquirir todas las acciones restantes en una fecha posterior mientras Italia se comprometió a una ampliación de capital de 250 millones de euros en ITA.
Una vez aprobada y cerrada la transacción acordada en mayo pasado, ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea del Grupo Lufthansa, una incorporación significativa debido a su amplio mercado receptivo.
En 2022, Italia ocupó el quinto lugar en Europa en términos de ingresos turísticos y es la tercera economía más grande del continente en términos de producto interno bruto (PIB). Por estas y otras razones, los viajes de negocios hacia y desde Italia son de gran importancia; además de ser uno de los destinos de ocio más populares del mundo
Uno de los grandes activos de la operadora italiana son sus bases en Roma y Milán, que abarcan dos mercados distintos. Roma-Fiumicino destaca como centro de O&D (origen y destino) para ITA y la antigua Alitalia, mientras que Milán atiende a clientes corporativos y de ocio, con un volumen de pasajeros de altos ingresos. La sucesora de Alitalia se ha centrado en destinos rentables mientras buscaba un nuevo inversor.
Lufthansa busca aprovechar su base en Roma-Fiumicino para establecer conexiones principalmente con África y Latinoamérica y el Caribe; en estos últimos, Italia es el segundo mercado más importante. Además, pretende ampliar el transporte intermodal en Italia. Ya firmó un Memorando de Entendimiento con la ferroviaria estatal Ferrovie dello Stato Italiane
Lufthansa espera la aprobación de la UE para la compra de ITA Airways para finales de año, confiando en que ahora tiene un enfoque más global, además de la participación relativamente baja de ITA en el mercado italiano, por lo que los problemas de competencia no deberían ser significativos. "Mantenemos un diálogo constructivo, estrecho y diario con la Comisión Europea para preparar la notificación formal", dice Spohr.
Sin embargo, un portal alemán filtró esta semana que las autoridades antimonopolio europeas habrían bloqueado la adquisición de ITA por Lufthansa y que, efectivamente, una decisión final podría tardar hasta 2024. El grave problema es que se teme que la aerolínea italiana no pueda sostener sus operaciones a largo plazo sin recibir más apoyo.
Hace un par de meses, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuestionó que las autoridades europeas no hubiesen aprobado el acuerdo. Desde entonces, Italia ha hecho presión para obtener respaldo informal, antes de seguir adelante con una notificación formal de la transacción.
Los funcionarios en Bruselas están observando particularmente de cerca el acuerdo, en medio de la preocupación por el creciente control de Lufthansa en Europa y están ahondando en sus planes para ITA
Las cesiones de slots en el Aeropuerto de Milán Linate serían tolerables para Lufthansa, pero las demandas en otros de sus hubs podrían quitarle lógica al acuerdo.
¿Fusiones en el aire?
En cualquier caso, parece que aún falta mucho camino por delante para la consolidación de la industria aérea europea.
Didier Reynders, comisionado de Justicia que desde principios de septiembre asumió la Competencia europea -supliendo temporalmente a la anterior titular, Margrethe Vestager que se retiró para concentrarse en su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones- indicó que la Comisión podría endurecer su postura sobre las fusiones de aerolíneas, asegurando que algunos de los remedies presentados no resolvían los problemas de competencia.
Paralelamente, en una conferencia celebrada en Florencia, el jefe de Política de Competencia de la UE, Olivier Guersent, echó un jarro de agua fría sobre la viabilidad de las soluciones de franjas horarias en los acuerdos de las grandes aerolíneas. "Vemos que no funciona", dijo Guersent, y agregó que las aerolíneas rivales a menudo no ocupan las franjas horarias y que la comisión ahora tiene un "enfoque más riguroso" para las soluciones en la industria aérea.
Más sobre el tema:
- Iberia y Air Europa: cómo convencer a Competencia para no perder sus slots
- 70 rutas de Iberia y Air Europa preocupan a Competencia de la CE
- La compra de Air Europa le costará a Iberia varios pares de slots en Madrid
- Air Europa se convierte en la sexta aerolínea del grupo IAG
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.