XIX Congreso de Hoteleros Españoles  

Consejos para hoteles independientes en un escenario de concentración

Publicada 24/11/23 01:45h
Consejos para hoteles independientes en un escenario de concentración

La resiliencia mostrada por el sector hotelero, con tarifas cada vez más altas y niveles de ingresos superiores al 2019, está atrayendo a nuevos inversores y eso, a su vez, está generado que el hotelero más tradicional empiece a valorar otras opciones de negocio. Así es que han surgido gestoras multimarca y marca blanca, han entrado cadenas internacionales y han avanzado las franquicias. Sin embargo, todavía hay quienes deciden mantenerse independientes. Durante el XIX Congreso de Hoteleros Españoles, que tiene lugar esta semana en el Palacio de Congresos de Palma, se debatió sobre su futuro, y la especialización aparece como la gran aliada.

“Hay unos cambios brutales con la llegada de nuevos inversores y eso ha hecho que todo se mueva (…) lo cual nos lleva a más profesionalización, más responsabilidad, más creatividad y más búsqueda de productos únicos. Lo que vemos es que la tendencia pasa por ir a buscar modelos muy especializados”, dijo Bruno Hallé, socio de Cushman & Wakefield.

Tras destacar el valor que tienen hoteles especializados en deporte, en wellness o gastronomía, remarcó que no se trata “solo de buscar nichos, sino de ser los mejores”.

En esa línea, Andrés Soldevila, managing director del family office Naboga Capital, que tiene en su cartera hoteles como el Sant Francesc, Can Ferrereta (Mallorca) y Villa Soro (San Sebastián), explicó que su plan es “desarrollar cosas muy a medida de nuestros clientes y del hotel, porque no es lo mismo un hotel de campo que uno de ciudad, o uno histórico”.

La cartera se compone de establecimientos de menos de 50 habitaciones en los que “huimos de las estandarizaciones”. La clave para crecer de manera sostenible es crear conceptos “en los que el cliente está en el centro”, algo que ha funcionado en los hoteles independientes y que, a su entender, en los últimos años han empezado a copiar las grandes cadenas internacionales.

Hoteles independientes: qué hacer frente a los grandes grupos
De izq a dcha: Andrés Soldevila (Naboga Capital), Bruno Hallé (Cushman & Wakefield), David Rico (CaixaBank), Javier Vich (Summum Hoteles) y Juan Carlos Tárraga (WTW España).

De acuerdo al último informe de Horwath HTL en España hay casi 5.000 hoteles independientes, frente a unos 2.700 que forman parte de una cadena, como publica HOSTELTUR en Hoteles independientes y de cadena: así se divide el mercado. Las previsiones hablan de concentración, porque como ha señalado Javier Vich, consejero delegado de Summum Hoteles, “las cadenas muy grandes se harán todavía más grandes” .

En palabras de Vich, habrá alianzas con marcas, se multiplicarán las franquicias, “pero también hay soluciones para quienes no vayan por ahí”. En ese sentido, planteó que “las solución esta en la diferenciación”

El consejero delegado de Summum Hoteles remarcó que “el casco antiguo de Palma es prueba de ello, con 30 hoteles boutique que se han diferenciado cada uno, y la mayoría no están asociados, no tienen una marca internacional, pero sí que tienen una capacidad de diferenciación muy grande. Después está la innovación y la capacidad de crear experiencias nuevas. Yo creo que los hoteles independientes tienen la fortaleza de su singularidad y ahí es donde tienen más fuerza”.

La recomendación del consejero delegado de Summum Hotele para los hoteles que deciden mantenerse independientes es abrirse a la colaboración con otras compañías.

Según su pronóstico, para sobrevivir, entre los hoteles independientes “podremos ver uniones de pequeños operadores, probablemente empezaremos a ver ahí fusiones o alianzas, y también podríamos empezar a ver colaboración".

"Si somos capaces de asociarnos, compartir, comprar suministros de manera conjunta, comprar materia prima de manera conjunta, repartir la comercialización, al final lo que haces es optimizar y es más competitivo”, ha reflexionado

El consejo desde Nabona Capital es "ser cautos en las estructuras de financiación, pensar en el futuro y planificar la sucesión (...) porque eso ayudará a la longevidad de las empresas hoteleras del país".

Para terminar, Bruno Hallé insistió en tres soluciones para el hotelero independiente que quiere mantenerse en el negocio:

  • Buscar un nicho y ser el mejor en el nicho.
  • Ser honesto en la selección del nicho y trabajárselo mucho.
  • Comunicar, comunicar, comunicar, para transmitir todo de una manera mucho más directa al cliente.

Otras noticias generadas en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles

Los hoteleros reclaman un PERTE para reconversión de destinos maduros

Marichal: "Los umbrales de rentabilidad todavía no son los que deberían"

XIX Congreso de Hoteleros Españoles en Palma: “De más a mejor”

Taiana González, enviada especial al XIX Congreso de los Hoteleros, en Palma de Mallorca

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.