Vive la Navidad en Gran Canaria: sol, playa y tradición en un solo destino
Destinos Publicada 27/11/23
Gran Canaria se transforma en Navidad al calor de las luces que adornan las calles de sus ciudades y pueblos, con sus belenes, mercadillos navideños, obras de teatro, conciertos y las múltiples opciones que ofrece para disfrutar al máximo de estas tradicionales fiestas. Con la ventaja de disfrutar de buen tiempo en esta época del año: 24 grados de temperatura media anual, que facilitan que se puedan vivir los últimos días del año o el inicio del nuevo sin depender del abrigo. El suave y cálido invierno grancanario te permitirá incluso darte un baño en el mar y tomar el sol en cualquiera de las playas de la isla, tanto en diciembre como en enero.
Un lugar mágico donde pasar unas vacaciones navideñas con la familia, también ideal para desconectar y disfrutar en pareja o con amigos. Los planes no van a faltar, Gran Canaria es un destino que lo tiene todo
Si lo que buscas es pasar una Navidad diferente, Gran Canaria es un planazo. Una isla que se viste de fiesta en todos sus rincones, ideal para una escapada en el último puente del año o en las vacaciones navideñas, ya sea para recibir a Papá Noel, celebrar el Fin de Año o esperar la llegada de sus Majestades de Oriente. Podrás vivir intensamente en la calle cualquiera de esas fechas tan señaladas porque la diversidad de planes al aire libre no tiene límites.
Uno de los grandes espectáculos de estos días tan especiales, convertido en todo un icono de Gran Canaria, es el Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo.
Esta monumental obra de arte efímera, pero cargada de simbolismo, marca el inicio de la Navidad grancanaria y lanza al mundo la imagen de una isla que, en pleno invierno, invita a sumergirse en las tranquilas aguas del océano Atlántico y en la que solo te “quedarás helado” por la riqueza de sus fondos marinos
Gran Canaria es más que nunca en estas fechas un destino de cuento, sobre todo en su interior, el corazón de una isla que sabe a turrones de almendras de Tejeda, a sidra de Valleseco, a truchas de batata, a quesos de ovejas trashumantes, a originales vinos volcánicos, a cielos estrellados y a largos atardeceres en su eterna primavera.
Las Palmas de Gran Canaria, destino urbano con el mejor espíritu navideño
Si el Belén de Arena es ya símbolo de la Navidad isleña, no lo es menos pasear por la calle Mayor de Triana, arteria comercial con las mejores opciones para realizar las compras navideñas mientras paseas entre edificios modernistas. Cuenta también con una amplia oferta de terrazas donde tomar algo tranquilamente y una gran diversidad de restaurantes donde saborear la mejor cocina de Gran Canaria en un barrio con un marcado carácter gastronómico.
A un paso está Vegueta, el núcleo fundacional de la capital de la isla. Su escenario principal es la Plaza de Santa Ana, donde se celebran cada año conciertos de villancicos, ejemplo de las numerosas actividades que se programan en la ciudad para esta temporada de festividades. Las tardes y las noches son especialmente cálidas en la capital, por temperatura y por su ambiente navideño.
Entre las múltiples alternativas de la zona, una buena opción es contemplar desde lo alto la majestuosidad del barrio fundacional de la primera ciudad castellana en el Atlántico. Para ello, nada mejor que La Azotea de Benito, singular establecimiento ubicado en pleno borde del barranco Guniguada, en el tránsito entre los barrios de Triana y Vegueta.
Para fundirse en la magia de la Navidad de la capital grancanaria y llevarse uno de los mejores recuerdos de la isla, una cita imprescindible es la Feria de Artesanía del Parque de San Telmo, que se celebrará entre el 2 y 5 de enero de 2024. En esta plaza, alrededor de un gran árbol, se representa cada año uno de los belenes más tradicionales de la ciudad, un Nacimiento hebreo, con más de 500 figuras de barro. Se expone desde la década de los 50 del pasado siglo y se coloca a la altura de los más pequeños de la familia para que no se pierdan ni un detalle.
Durante la Navidad, Las Palmas de Gran Canaria es una capital rebosante de vida, con playas de ensueño, una exquisita gastronomía, tiendas, entretenimiento, cultura, diversión y actividades para todos los gustos. Si se viaja con niños no hay que perder de vista la Gran Cabalgata de Reyes que recorre el centro urbano de la ciudad la víspera de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Pueblos con encanto, navidades cargadas de tradición
Con especial alegría e ilusión se vive la Navidad en los pueblos grancanarios. Los 21 municipios de la isla se vuelcan para vestirse de fiesta. Algunos de sus belenes con sello artesano constituyen una visita imprescindible, como el de la Plaza de San Gregorio de Telde, el belén más antiguo exhibido al público isleño, realizado con elementos propios del paisaje y costumbres de Canarias.
Es muy particular también el Belén Viviente de Veneguera (Mogán), que cada 25 de diciembre recrea el Nacimiento en un poblado ficticio donde se simulan labores tradicionales como la labranza, la alfarería o la herrería teñidas de la esencia puramente canaria.
La artesanía y los dulces típicos son otros de los protagonistas en estos momentos festivos. Pueden descubrirlos en eventos como el Mercado Navideño de la Villa de Moya, que este año se celebra entre el 16 y el 17 de diciembre
Naturaleza en esplendor
Si lo que se busca para terminar el año es tranquilidad y desconexión, en Gran Canaria podrá descubrir rincones auténticos, impresionantes parajes y zambullirse en un entorno natural único. Entre las recomendaciones, la propuesta es seguir algunas de las Rutas Interpretadas del Instituto de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Porque la isla es pura naturaleza de rica biodiversidad, paisaje humano y natural, siempre en búsqueda del equilibrio y destacada por su conservación.
En esta época del año, el interior de Gran Canaria es un auténtico espectáculo, y si existe un lugar que englobe toda la belleza de la isla es la Reserva Natural Integral de Inagua, incluida dentro del área del Parque Rural del Nublo y que abarca los municipios de Tejeda, Mogán y La Aldea de San Nicolás. En un recorrido por estos lugares es posible encontrarse con uno mismo, recargarse de energía y recuperar el bienestar físico y mental. Especialmente recomendadas son las visitas a los montes de Inagua, Ojeda y Pajonales, que constituyen uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria.
Más información sobre Gran Canaria en los siguientes catálogos:
Datos de contacto
TURISMO DE GRAN CANARIA
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.