Qué retos plantea el sector al nuevo ministro de Turismo, Jordi Hereu
Publicada 26/11/23
Cuando el turismo se ha recuperado casi al 100% del impacto que supuso la pandemia de la Covid y se encuentra ya en niveles de 2019, el sector se enfrenta a nuevos retos para mantener su liderazgo y competitividad. Desafíos que, en esta nueva legislatura, son responsabilidad de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo desde el pasado martes. Y los desafíos no son pocos, desde la búsqueda de un modelo más sostenible y eficiente, a la adaptación a las nuevas tecnologías, sin olvidar el efecto que el alojamiento turístico ilegal tiene en esta actividad y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones.
La lucha contra el uso ilegal de las viviendas turísticas ha sido uno de los principales caballos de batalla en el sector en los últimos años, y Jordi Hereu se incorpora al Gobierno justo en el momento en el que España ha impulsado la aprobación de un nuevo reglamento del alquiler vacacional en la Unión Europa. También está en marcha la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, una de las principales iniciativas impulsadas por Reyes Maroto, que en marzo dejó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para concurrir a las elecciones municipales en Madrid.
Maroto se comprometió también a impulsar una modernización del programa de viajes del Imserso, atendiendo a las reclamaciones del sector. Una cuestión que no está incluida en las competencias de su departamento, pero solicitó al Ministerio de Asuntos Sociales “sentarse a negociar” para consensuar un nuevo modelo. Una reivindicación que ahora podría llegar al nuevo ministro.
Por otro lado, el sector se ha encargado de ir desgranando los retos que debe asumir la Administración turística a partir de ahora. Cuando se convocaron las elecciones generales del pasado 23 de julio, diferentes entidades turísticas plantearon una gran variedad de propuestas, desde reivindicaciones históricas, como reducir el IVA turístico o convertir el turismo en política de Estado, a sugerencias más atrevidas, como reinventar el organismo de promoción Turespaña.
Las propuestas del sector
Con el fin de asegurar la competitividad del turismo, la Mesa del Turismo de España elaboró un documento con 50 propuestas para la mejora y el progreso del sector, consensuadas con el Consejo de Turismo de la CEOE. Entre ellas, plantea la aprobación de una Ley Nacional de Turismo, fomentar el reconocimiento de esta actividad como sector estratégico en el ámbito europeo e incluso que España lidere la política turística de la Unión Europea con una Dirección General de Turismo, además de diseñar un marco laboral específico para el sector que tenga en cuenta las especiales características del mismo, entre otras.
Además, dicho Consejo de Turismo presentó su propio plan con las prioridades de las empresas del sector. Una hoja de ruta que propone impulsar un nuevo modelo de gestión para Turespaña, así como "recuperar la reputación del sector" y una mayor inversión para acelerar la concesión de visados.
Por su parte, Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, insistía en una “mejor asignación de los Fondos Next Generation” con el fin de destinarlos a proyectos “realmente estratégicos y transformadores".
Asimismo, para el lobby turístico Exceltur, entidad presidida también por Escarrer, es clave que se impulse una nueva política turística de Estado. Con este objetivo, realizó un listado con hasta 20 propuestas para el Gobierno, en las que reclama que se preste atención al crecimiento "descontrolado" de las viviendas turísticas, los cambios en los patrones de viaje de los consumidores, las oportunidades derivadas de la digitalización y el cambio climático.
Por otro lado, para el sector es muy importante que Jordie Hereu mantenga una relación fluida con sus representantes, como han incidido tanto la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) como la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).
Para la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) es fundamental que se impulse el "funcionamiento efectivo" de la Comisión Interministerial de Turismo, ya que desde su constitución en 1994 apenas ha estado operativa.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Hostelería de España inciden en la fiscalidad. La primera señala que "lo que hay es un maremagnum de tasas e impuestos que gravan mucho la capacidad de inversión" y la segunda reivindica uan reducción de impuestos para impulsar el consumo.
Más datos
- CEAV pide a Jordi Hereu que tenga una relación fluida con las agencias
- UNAV critica que no haya un ministerio exclusivo para Turismo
- 23J: las agencias piden una Comisión Interministerial de Turismo "efectiva"
- Hereu: "Hay que impulsar la industria y el turismo, que son el 30% del PIB"
- El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, nuevo ministro de Turismo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.