Soluciones para atraer el talento hacia el turismo
Publicada 25/11/23
- El salario emocional individualizado y la formación son dos de las soluciones para atraer personal a turismo
- Una recomendación es contar con personas en el equipo que tengan la camiseta de la empresa y la recomienden como lugar para trabajar
- El sector necesita formación porque el 50% de los jóvenes que trabajan en turismo solo tienen educación secundaria
La dificultad para encontrar trabajadores en turismo no es nueva: se puso en evidencia con la irrupción de la tecnología y la necesidad de ingenieros e informáticos en el sector, y se vio potenciada tras la pandemia. Conscientes, las empresas han mejorado las condiciones laborales que ofrecen, pero no alcanza. En el Congreso de Hoteleros Españoles, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Palma, el talento fue un tema de análisis y no fueron pocos los retos planteados.
“Desde los años 70 hasta el día de hoy, la sociedad ha cambiado. Antes iba más a la operativa del negocio, a sacar el trabajo, a cumplir las horas y poco más. No existía ese propósito que existe hoy de querer mejorar y los planes de carrera. Tampoco en la estructura empresarial había un propósito”, comentó Isabel López de Great Place To Work España, destacando que la falta de trabajadores responde, entre otras cosas, al cambio en las necesidades de las personas.
“Como empresas lo que debemos hacer es identificar las necesidades que pueden tener a nivel generacional, porque no va a ser la misma la de un boomer, que busca más estabilidad o que su trabajo tenga un sentido especial, que la de una persona que pertenece a la generación Z, que nació con un móvil entre las manos y que busca tecnología e innovación”, explicó Isabel López.
Actualmente, en las empresas conviven los Boomers, la Generación X, los Millenials y la Generación Z, todos con exigencias laborales diferentes, lo que supone un reto para las compañías que quieren retener y atraer talento
Ana María Camps, responsable de Formación y Estudios de CEHAT y directora del Congreso de Hoteleros, coincidió en la importancia de “conocer a las personas y sus circunstancias”, porque “lo que yo necesito como sueldo emocional a lo mejor es diferente al de una persona de 23 años, con otras responsabilidades”.
“Las remuneraciones en todos los niveles se tienen que hacer de manera individualizada, porque lo que para una persona puede estar muy bien, para otra puede ser fatal”, advirtió Ana Zorita-Viota, directora corporativa de desarrollo, talento y formación de THB Hotels, y aseguró que ese match “se consigue escuchando a los equipos”
Bernat Cañellas, CEO y cofundador de Schôolers, planteó que si bien es real que hay necesidades diferentes, hay tendencias que se repiten: “todos estamos valorando mucho más nuestro tiempo”. La formación también aparece como una exigencia y un valor agregado para la empresa que la proporcione.
¿Qué se necesita para evitar la fuga de talento?
Según Isabel López para contar con una plantilla sólida y no temerle a la fuga de talento, “lo fundamental está en el encaje cultural que tengan las personas en las empresas".
Y por otro lado, cree que "es importantísimo crear personas que sean embajadoras de la marca, que sientan la pertenencia y recomienden a otros la empresa como un buen lugar para trabajar, porque al final va a ser la herramienta perfecta para atraer y retener al mejor talento”. Para esto, se necesitan buenos liderazgos.
El 50% de los jóvenes que trabaja en turismo tiene solo educación secundaria
Natalia Bayona, Executive Director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de un video, remarcó en el Congreso de Hoteleros de España que “es clave invertir en las personas” y que “hay que fortalecer la base educativa en turismo”, puesto que para el año 2030 se crearán al menos 882.000 nuevos empleos en el sector.
De acuerdo a los datos brindados por Bayona, “el 50% de los jóvenes que están trabajando en turismo solo tienen educación secundaria y dos tercios de los europeos que trabajan en turismo tienen solo educación secundaria”, lo cual pone sobre la mesa la importancia de la formación
"El talento joven necesita que lo formemos y que le demos la capacidad de formarse como ellos quieren”, afirmó Bernat Cañellas, destacando el valor de la formación presencial y de la online.
Para un estudiante joven, “la formación presencial tiene su papel, porque estar en contacto con otras personas ayuda a desarrollar habilidades sociales”, pero una vez que la persona está trabajando, la formación de upskilling y reskilling “se la tenemos que dar de otra manera, porque en ese momento ya está dedicando una gran parte de su tiempo a su trabajo y tienen otras necesidades y ocupaciones familiares”.
Los formatos online aparecen como una herramienta importante para mantener competitivos a los equipos. La clave es brindar formaciones que se adecuen a las necesidades del mercado, aprovechando, como dice Cañellas, que la tecnología permite llevar la formación a todo el sector “bonificada, subvencionada o a precios realmente ridículos”.
Otras noticias generadas en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles
-Consejos para hoteles independientes en un escenario de concentración
- Los hoteleros reclaman un PERTE para reconversión de destinos maduros
- Marichal: "Los umbrales de rentabilidad todavía no son los que deberían"
- XIX Congreso de Hoteleros Españoles en Palma: “De más a mejor”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.