Miguel Sanz: “La colaboración es el camino hacia un turismo sostenible”
La European Travel Commission acaba de celebrar su Asamblea General en Tenerife, coincidiendo con el 75 aniversario de su creación
Publicada 27/11/23- “La ETC tiene vocación de hacer un desarrollo turístico de manera conjunta con el sector privado”, afirma Miguel Sanz
- A partir de 2024 Turquía se reincorpora a esta asociación, que agrupa a las oficinas nacionales de turismo, y será su miembro número 36
- Como nuevos miembros asociados del sector privado se suman: Hilton Group, Mastercard, Miles Partnership y Queer Destinations
Coincidiendo con el 75 aniversario de su creación y con la presidencia de España de la Unión Europea, la Comisión Europea de Viajes (European Travel Commission -ETC-), presidida desde mayo por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, acaba de celebrar su Asamblea General en Tenerife. Un encuentro que ha contado con la presencia de la directora de Turismo de la Comisión Europea, Valentina Superti, y en el que se han abordado cuestiones como los planes de acción climática que están desarrollando los miembros de esta organización y el posicionamiento del Viejo Continente como destino en el largo radio.
La ETC, con sede en Bruselas, se creó hace 75 años con el objetivo de promover Europa como destino y defender el turismo como un sector crucial para mantener la paz y la prosperidad. España forma parte de esta institución desde 1951, y desde 1984, a través de Turespaña.
Se constituyó poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, y en un contexto de incertidumbre como el actual, con los conflictos bélicos de Rusia y Ucrania e Israel. En este contexto, "apostar por el turismo es, como se hizo hace 75 años, apostar por la paz y el desarrollo”, señala Miguel Sanz.
“El turismo es una actividad económica, pero además es una herramienta para crear prosperidad y crecimiento en los lugares donde se desarrolla y, desde luego, es una herramienta para el conocimiento, la paz y las relaciones pacíficas entre los pueblos”, añade.
La ETC agrupa a los organismos nacionales europeos de turismo y en esta asamblea se ha aprobado la reincorporación de Turquía, con lo cual ya son 36 los miembros de pleno derecho. Además, la organización cuenta con un programa de empresas del sector asociadas, y se acaban de sumar nuevos partners: Hilton Group, Mastecard, Miles Partnership y Queer Destinations. “La ETC tiene vocación de hacer un desarrollo turístico de manera conjunta con el sector privado”, explica Sanz
"La colaboración y la visión conjunta nos sitúa en una buena posición para dirigir la industria hacia un futuro próspero, resiliente y sostenible”, agrega
Los principales retos
Los desafíos a los que se enfrenta en estos momentos la ETC son, según Miguel Sanz, “principalmente la sostenibilidad en sus tres ejes, medioambiental, social y económico, y las herramientas para conseguirla, es decir, la incorporación de nuevas tecnologías para lograr esta transformación”. De hecho, una de las principales actividades de esta organización se centra en la implementación de su Plan de Acción Climática, destinado a ayudar a los miembros a reducir a la mitad las emisiones en 2030.
En la reunión de Tenerife, se ha hecho balance sobre la evolución de esta estrategia. “Se recomienda a todos los miembros de las ETC que tengan un plan de acción climática para reducir las emisiones de CO2 de la organización, no del sector. En ETC se ha creado un modelo y ahora se va a tratar de generar una especie de manual para que las organizaciones miembro puedan, de forma más consensuada, aplicarlo a sus propias organizaciones”, detalla el director de Turespaña.
Además de los planes de acción climática, “tenemos que orientar las campañas hacia viajes más respetuosos con el medioambiente y con las comunidades locales para que permitan el desarrollo económico sostenible”, agrega.
En esta ocasión, la reunión del ETC ha contado con la presencia de Valentina Superti, directora del departamento de Turismo de la Comisión Europea, con la que han tenido la posibilidad de debatir sobre el camino hacia la transición del turismo que se ha puesto en marcha desde Bruselas.
“Se trata de un proyecto que podemos utilizar como modelo para un desarrollo más sostenible”, explica. En el caso de Turespaña, "vamos a recordar a los destinos y a las empresas que esto está en marcha y que España tiene que ejercer también liderazgo, proponiendo este tipo de proyectos a la Comisión Europea para que el modelo de transición se diseñe en una parte importante desde España”, afirma.
Valentina Superti “ha hecho un llamamiento al sector turístico europeo para proponer proyectos que mejoren la transición hacia un modelo más sostenible", indica Sanz.
Mercados de largo radio
Por otro lado, otro de los cometidos de la ETC es reforzar la cooperación con la Comisión Europea para mantener la posición de Europa como principal destino turístico mundial.
"Posicionar la marca Europa como un destino turístico conjunto en mercados de largo radio es otro de los ejes en los que se mueve la ETC, que tiene en marcha la campaña 'Europa para los curiosos'”
Las campañas están cofinanciadas por la Unión Europea y los Estados miembros pueden incorporarse como co-sponsor para intensificar la visibilidad sobre su destino, explica Miguel Sanz. Entre los mercados de mayor interés se encuentran Estados Unidos y China, que “son estratégicos para casi todos los miembros de ETC”, agrega.
Apoyo a los países del Este
La Comisión Europea de Viajes celebra dos asambleas generales al año. La próxima tendrá lugar en Kaunas (Lituania). De este modo, “damos apoyo también a una de las regiones que más está sufriendo en materia de turismo por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, afirma el presidente de esta organización.
Algunos países de Europa, especialmente los del Este, están todavía lejos de recuperar los niveles previos a la Covid y “ya no es consecuencia de la pandemia, sino de otra crisis como es la guerra de Rusia y Ucrania”, señala Sanz. Y, en este contexto, “uno de los retos que nos hemos propuesto en la ETC es dar un especial apoyo a estos países”.
“La recuperación del turismo en Europa es un hecho -señala-, pero va por barrios, según los datos de nuestro departamento de inteligencia turística. Mientras un tercio de los países europeos ya ha recuperado los niveles de 2019, dos tercios todavía no los han recuperado y la mayoría son los Europa del Este”
Recuerda que antes del conflicto esos destinos recibían numerosas visitas de Rusia o de Ucrania, y "ahora tenemos que facilitarles el acceso a mercados alternativos".
De este modo, además de la gran preocupación que supone la transición hacia el cambio climático, “estamos analizando los riesgos que tiene el turismo por la situación de incertidumbre en el ámbito geopolítico y por las tensiones inflacionistas en el económico”.
Más datos sobre la ETC
- Los europeos reservan sus viajes cada vez con más anticipación
- Al europeo le preocupan los altos precios, pero sigue pensando en viajar
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.