Etihad se hace con el 49% de Alitalia
Publicada 26/06/14
Alitalia y Etihad Airways han alcanzado un acuerdo sobre los términos de la adquisición de participación que otorga a la aerolínea de Oriente Medio el 49% de la deficitaria compañía italiana y el acceso a uno de los mercados de viaje más grandes de Europa. La aerolínea emblema de Italia había buscado un nuevo socio después de que Air France-KLM Group no suscribiera la ampliación de capital, dentro de un plan de rescate de la compañía a punto de quiebra.
A principios de junio, Alitalia y Etihad anunciaron que finalmente, después de algunos meses de negociaciones, había decidido alcanzar un acuerdo para el ingreso de la aerolínea bandera de los Emiratos Árabes Unidos en la compañía italiana, acercándose a una precisión sobre las condiciones del acuerdo (ver: Etihad quiere el 49% de Alitalia por 500 M € y el recorte de 3.000 puestos).
A principios de febrero pasado, ya Etihad estaba a punto de entrar en Alitalia y de hacerse con una participación en el accionariado de la aerolínea italiana con serios problemas financieros, siguiendo su estrategia de inversiones de capital en otras compañías para entrar en ciertos mercados.
Las dos aerolíneas completarán los detalles y documentos finales en los próximos días, según han informado este miércoles sus portavoces. Etihad invertirá cerca de 560 millones de euros y crearán una empresa específicamente para administrar los activos operativos de Alitalia, según fuentes cercanas a la transacción comentaron a la agencia británica especializada en información económica Bloomberg. Ahora, al parecer, solo falta la aprobación regulatoria, según el comunicado emitido este miércoles.
La aerolínea emiratí pagará unos 400 millones de euros por su participación accionarial en la empresa y también comprará una cuota mayoritaria en la empresa que dirige el programa de fidelización de Alitalia, dijeron las mismas fuentes.
"Es cada vez más claro que este matrimonio se tiene que hacer, ya que se trata de una inversión industrial importante", dijo en un comunicado el ministro de Transportes italiano, Maurizio Lupi, quien agregó que ahora se reunirán con los sindicatos para discutir los recortes de empleos.
Los accionistas europeos serán propietarios del 51% de la nueva Alitalia que hará un recorte de los 2.200 empleados. La nueva compañía también estará aislada de casos legales pendientes.
Alitalia había buscado un nuevo socio después de que el grupo Air France-KLM (AF) que tenía un 25% de la aerolínea italiana no quiso participar en la ampliación de capital para su rescate, propuesta por el Gobierno italiano, y, por el contrario, redujo su participación en la empresa.
La aerolínea no es rentable desde hace muchos años y está en un proceso de recorte de miles de puestos de trabajo, afectada por la caída de demanda que ha sufrido en el mercado domestico bajo la feroz competencia de las aerolíneas low cost y las compañías globales, incluyendo las del Golfo como Emirates que opera en Milán.
Etihad añadirá otra participación en una compañía aérea a la creciente lista construida por el CEO de la aerolínea emiratí James Hogan, quien está construyendo alianzas en todo el mundo para canalizar más tráfico a través de su hub en Abu Dhabi. En estos momento, es propietaria del 29,21% de airberlin; del 40% de Air Seychelles; del 19,9% de Virgin Australia; el 2,987% de Aer Lingus; el 24% de la aerolínea india Jet Airways; el 1% de Air India; el 33,3% de Darwin Airline (Etihad Regional); el 49% de la aerolínea serbia Jat Airways (Air Serbia) y cuenta con 42 relaciones de código compartido en todo el mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.