100 países fijan un nuevo objetivo de descarbonización para la aviación
Los gobiernos de más de 100 Estados miembros de OACI establecieron el objetivo de carbono en el combustible de aviación para 2030
Publicada 27/11/23 19:32hLa tercera Conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3), celebrada hasta el viernes en Dubai, fijó un nuevo objetivo de descarbonización para 2030 que, según la OACI, supone un gran salto para acelerar el proceso. El 24 de noviembre, los gobiernos de más de 100 Estados, reunidos con la industria y la sociedad civil, establecieron el objetivo de que el combustible de aviación en 2030 tenga un 5% menos de carbono que el combustible fósil, que constituye casi toda la energía de la aviación actual.
Ese objetivo se logrará mediante una transición hacia combustibles de aviación sostenibles (SAF), combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono (LCAF) y otras energías más limpias, que desempeñarán un papel fundamental en la capacidad de la industria para alcanzar el objetivo aspiracional a largo plazo de la OACI.
La conferencia CAAF/3 de la OACI también acordó un Marco Global para Energías Más Limpias, que proporciona asistencia para ayudar a los estados con la transición
Los elementos clave del Marco incluyen una visión colectiva para la transición a la energía limpia, bases regulatorias armonizadas, apoyo a iniciativas de implementación y un mejor acceso a financiamiento para iniciativas relacionadas para que “Ningún país se quede atrás”.
“La función del Marco es facilitar la ampliación del desarrollo y despliegue de SAF, LCAF y otras energías más limpias de la aviación a nivel mundial, y principalmente proporcionando mayor claridad, coherencia y previsibilidad a todas las partes interesadas, incluidas aquellas más allá del sector de la aviación”, ha destacado el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.
Los acuerdos han sido aplaudidos por la industria de los aeropuertos (ACI) y de las aerolíneas (IATA). También las cinco principales asociaciones europeas de aviación, representantes de aerolíneas, aeropuertos, industria de aeronáutica civil y proveedores de servicios de navegación aérea - A4E, ACI Europe, ASD, CANSO Europe y ERA-.
Los aeropuertos
Durante el evento de cinco días, ACI, en representación de la industria aeroportuaria, expresó su apoyo a la transición del sector de la aviación lejos de los combustibles fósiles.
El director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, afirmó: “ACI aplaude y apoya el objetivo visionario de la OACI de reducir la intensidad de carbono en un 5% para 2030. ACI estuvo presente y comprometido en la CAAF/3 de la OACI, abogando por este objetivo en nombre de los aeropuertos. Es un excelente ejemplo de cómo los reguladores y la industria pueden trabajar juntos. Esperamos seguir fomentando el consenso entre los reguladores y la industria en la próxima COP28”.
ACI ha destacado que las nuevas medidas reducirían los riesgos de la inversión y garantizarían la certeza de las políticas, al tiempo que permitirían a todos los estados participar tanto en la producción como en el uso de SAF de forma no discriminatoria, permitiéndoles aprovechar la transición energética, construir nuevas industrias y proporcionar 14 millones puestos de trabajo; según recoge e International Airport Review.
“Los aeropuertos ya están tomando medidas de varias maneras, sobre todo colaborando con los proveedores de combustible, las aerolíneas y los reguladores locales y nacionales. A pesar de que la transición a SAF ya está en marcha y se están implementando o discutiendo medidas políticas en alrededor de 40 países, las políticas de apoyo serán cruciales para acelerar el desarrollo y el suministro de SAF a nivel mundial”.
Las aerolíneas
“Los gobiernos han comprendido el papel fundamental que desempeñan los SAF para alcanzar las cero emisiones netas de la aviación para 2050. Los acuerdos de la CAAF/3 añaden una visión más ambiciosa que pone el punto de mira en un horizonte más cercano, 2030. No hay tiempo que perder. IATA espera ahora que los gobiernos pongan en marcha políticas más firmes de forma urgente para liberar todo el potencial de un mercado mundial de SAF con un aumento exponencial de la producción», declaró Willie Walsh, director general de IATA.
La demanda de SAF por parte de la industria de aerolíneas, en línea con su compromiso de cero emisiones netas para 2050, supera notablemente la oferta actual de combustibles sostenibles de aviación, limitada al 0,2% en 2023. Por ello, es necesario la implementación de políticas que promuevan la producción de SAF.
La demanda de SAF por parte de la industria de aerolíneas es evidente:
- Toda la producción de SAF de 2022 se agotó por completo, a pesar de los cerca de 500 millones USD adicionales que supuso para la industria la adquisición de este tipo de combustible, cuyo precio es significativamente más elevado que el del combustible convencional.
- La integración vertical en la cadena de suministro está proliferando entre las aerolíneas, incluso algunas están invirtiendo capital propio y de riesgo en proyectos de SAF.
- Las aerolíneas están suscribiendo contratos de compra a plazo de SAF por un valor total de 45.000 millones de dólares, muy por encima de su disponibilidad actual.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.