Informe ePyme 2012: Estar en internet no basta
Publicada 28/06/13
Post/ Los empresarios hoteleros están infrautilizando el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC, a pesar de que prácticamente todas las pymes disponen de ordenador y utilizan internet, según el Informe ePyme 2012. En este post, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, explica por qué lo importante no es solo estar en internet sino cómo estarlo.
Si hay un sector que ha bebido más intensamente de las fuentes de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ése es el turismo. La irrupción de la denominada Web 2.0 ha cambiado el escenario del mercado hotelero, sobre todo en la fase de planificación del viaje. Si antes cargábamos con pesados catálogos de las agencias de viaje, ahora recorremos diferentes páginas web donde encontramos mucha más información, no sólo de las características del alojamiento, sino también de la calidad del servicio, el clima, las alternativas de ocio de la zona… Según un reciente estudio de TripAdvisor, el 83% de los viajeros españoles utiliza las páginas web de opiniones para planificar sus viajes, frente a una media mundial del 69% de ahí que sea tan importante la gestión de la reputación online. Asimismo, un tercio de los viajeros formaliza sus reservas a través de agencias de viaje online, y el 24% directamente en la web del alojamiento.
Ante esta situación, no es extraño que las empresas del sector, de las cuales más del 90% son microempresas de menos de 10 empleados, tengan claro que su éxito y su rentabilidad van de la mano de las nuevas tecnologías, herramienta imprescindible de competitividad ante el viajero del siglo XXI. Según el Informe ePyme 2012, elaborado por Fundetec y el ONTSI, se trata de uno de los sectores que registra un mayor grado de implantación de las TIC: la práctica totalidad de las pymes y grandes empresas tienen ordenador e Internet, y en el caso de las microempresas los porcentajes se sitúan en el 87,3% en penetración de ordenador y en el 85,2% en disponibilidad de conexión a Internet, frente a medias nacionales del 71,3% y 65,2%, respectivamente. Y si hay un indicador en el que destaca sobremanera el sector hotelero es la página web corporativa, de la que dispone el 74,6% de las empresas conectadas, superando a la media en 46 puntos porcentuales.
Explicaba recientemente el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz, en el marco del Congreso ePyme de Fundetec, que en este sector son los propios clientes quienes te obligan a estar en Internet, pero afirmaba que “lo importante no es estar, sino saber si lo estamos haciendo bien”. Y en su opinión los empresarios hoteleros están infrautilizando las TIC, pues siguen haciendo con ellas lo mismo de siempre: “Es necesario que empecemos a innovar”, decía. Y las pymes parecen tenerlo claro, a juzgar al menos por la acogida que ha tenido este evento. A través de mesas redondas, talleres prácticos y asesoramientos personalizados, los asistentes han podido conocer en profundidad las ventajas y el funcionamiento de algunas tecnologías innovadoras que aportan nuevas oportunidades a los negocios, como el cloud computing, las apps y la movilidad, el comercio electrónico, el software libre, la gestión y análisis de la presencia en Internet, etc.
El Congreso ePyme ha dejado patentes varias afirmaciones. En primer lugar, que la pyme española en general, y la hotelera en particular, confía en la tecnología y sabe que la necesita para ser competitivo, pero se decanta por tecnologías baratas de las que obtener un rápido retorno de la inversión. En segundo lugar, que es consciente de su falta de formación en el uso de determinadas herramientas tecnológicas, algo que le preocupa y se preocupa por solventar, asistiendo a talleres formativos como los impartidos. Y en tercer lugar, que valora muy positivamente las recomendaciones de un experto que le oriente sobre las tecnologías más adaptadas a sus características y a sus necesidades, a la vista de la gran demanda de los asesoramientos personalizados ofrecidos.
Como asignaturas pendientes, el comercio electrónico, que es evidente que funciona en el sector, pero aún necesita dar un paso importante para consolidarse, dado que, de momento, sólo el 40,8% de las microempresas con página web permiten al usuario formalizar y gestionar íntegramente su reserva a través de ella; y los dispositivos móviles, que son un elemento destacado para este mercado que los empresarios han de aprender a explotar para aprovechar su auge y vincularlo a la rentabilidad de su negocio.
Puede descargarse el Informe ePyme 2012 en formato pdf.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.