Andalucía y el poder de los sabores para promocionar un destino
Rutas gastronómicas por el territorio andaluz
Publicada 01/12/23Andalucía sabe a jamón, vino, aceite de oliva, queso, atún, langostino, aceituna, boquerón y gamba. La gastronomía andaluza es una de las más ricas y variadas de España, espejo de la diversidad de su geografía. Su cocina, además, es heredera de los asentamientos de civilizaciones pasadas y de sus formas de elaborar los productos.
La cocina de Andalucía basa sus platos en las materias primas de cada zona: platos de pescado en las provincias costeras y platos de carne en las de interior, siempre acompañados con la variedad de frutas y hortalizas que se cultivan en los pueblos.
Adentrarse en el territorio, la cultura y la tradición es posible a través de los sabores rutas gastronómicas que promueve Turismo de Andalucía y en algunos de los restaurantes con Estrella Michelin abiertos en los principales destinos de esta comunidad autónoma
Ruta del arroz en la provincia de Sevilla
Sevilla es la provincia productora de arroz líder de España y el cultivo se concentra en la margen derecha del río Guadalquivir, alcanzando una superficie de cultivo de 36.654 hectáreas, llegando a cosechar más de 350.000 toneladas, aportando más de un 40% de la producción española.
La ruta turística ofrece la posibilidad de conocer el proceso de cultivo del arroz, desde la siembra hasta la cosecha, así como de degustar los platos típicos que se elaboran con este cereal
La mayor parte de la Ruta del Arroz discurre en las Marismas del Guadalquivir, que tienen una extensión aproximada de 2.000 km², pero hay otros enclaves naturales de gran importancia como el Paraje Natural Brazo del Este o la Reserva Natural de Utrera. La ruta también incluye la visita a lugares de interés histórico y artístico, como el castillo de Utrera, la iglesia de Santa María de la Oliva de Lebrija, el monasterio de Santa María de las Cuevas de Coria del Río o el museo de la Autonomía de Andalucía en Dos Hermanas.
Esta zona es también hábitat esencial de una avifauna que supera las 275 especies.
Ruta del Atún de Almadraba
Desde hace 2.000 años, el mes de mayo es especial en todo el litoral atlántico de la provincia de Cádiz porque es el momento en el que los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al mar Mediterráneo para desovar. Es entonces cuando comienza la pesca.
Las costas de Barbate y Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa, son testigos de esta pesca milenaria que captura el atún de forma selectiva y sostenible. Entre mayo y junio estas poblaciones llevan a cabo celebraciones gastronómicas alrededor de este producto, con más de 250 elaboraciones diferentes
La ruta ofrece a posibilidad de asistir al ronqueo del atún, el despiece tradicional del pescado, y de visitar los centros de interpretación, los museos, las conserveras y las salazones relacionadas con el atún. Al mismo tiempo, permite disfrutar de los paisajes, el patrimonio, la cultura y el ocio de estas localidades, que cuentan con playas, parques naturales, castillos, torres, iglesias y festivales.
Ruta del Jabugo de la provincia de Huelva
Esta ruta turística permite conocer la zona de Andalucía, donde se produce el famoso jamón ibérico de bellota con denominación de origen protegida (DOP) Jabugo. La ruta abarca 31 municipios que se encuentran en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y permite disfrutar del paisaje serrano con bosques de castaños, alcornoques, encinas y olivos, ríos y arroyos.
Siguiendo la ruta es posible visitar las dehesas donde se crían los cerdos de raza ibérica en libertad, alimentados con bellotas y hierbas, así como las bodegas donde se curan los jamones siguiendo un proceso artesanal y natural. También podrás degustar los productos derivados del cerdo ibérico, acompañados de productos típicos de la zona, como el queso, el pan, el vino o la miel
Es una buena opción para quienes también buscan aventura, ya que hay actividades al aire libre, como senderismo, cicloturismo, rutas a caballo o en 4x4.
Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez
Jerez es cuna de los vinos y brandies españoles más célebres e internacionales y la ruta discurre por un entorno privilegiado, el triángulo geográfico conformado por las localidades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Siguiendo este itinerario visitarás famosas bodegas-catedrales, joyas arquitectónicas donde se elaboran y se curan los vinos y brandies siguiendo un método único y milenario. También degustarás los productos gastronómicos típicos de la zona, como el queso, el pan, el aceite, la miel, el pescado, el marisco o la carne de cerdo ibérico, maridados con los vinos de Jerez
Los paisajes y la riqueza cultural y patrimonial complementan la propuesta: desde la costa y sus extensas playas hasta los paisajes de viñedos de la campiña o las marismas, pudiendo conocer iglesias, castillos, museos y monumentos.
*Reportaje realizado con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Cofinanciado con Fondos Europeos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.