La Comisión Europea propone más garantías para los paquetes turísticos
Publicada 30/11/23 10:40h
- La propuesta incluye por primera vez garantías para quienes usen en el mismo viaje distintos medios de transporte
- Para los paquetes de viajes propone que el pago por adelantado al reservar no pueda superar el 25% del precio total
- Las advertencias de los Estados sobre el riesgo de viajar a ciertos destinos pueden determinar si se dan "circunstancias especiales"
La Comisión Europea ha propuesto reforzar la protección de los consumidores que contratan paquetes de viajes. Con este objetivo, plantea que se aceleren los reembolsos en caso de cancelación, que se limite el montante de los pagos por adelantado y se garantice la protección en caso de que el organizador quiebre. Las propuestas deben ahora ser negociadas y pactadas por los Estados miembros y la Eurocámara.
El Ejecutivo comunitario busca evitar que se repitan los problemas que se dieron durante la pandemia, cuando las olas de cancelaciones provocaron retrasos en las compensaciones a los viajeros. Con frecuencia no sabían si reclamar a la agencia, al transportista o al hotel. Lo mismo sucedió con la quiebra de la empresa Thomas Cook en 2019, que dejó a miles de turistas varados en sus destinos.
Para ello, propone revisar la Directiva de Viajes Combinados y la regulación de derechos de los pasajeros, incluyendo por primera vez garantías para quienes usen en el mismo viaje distintos medios de transporte.
"Queremos solucionar tres lagunas principales con estas propuestas: primero, asegurar que los pasajeros están igualmente protegidos cuando reserven sus billetes con intermediarios; segundo, extender la protección a los pasajeros que combinen diferentes modos en un viaje; y tercero, mejorar la asistencia especial para los pasajeros con discapacidad", resumió la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.
Los paquetes turísticos
En el caso de los paquetes de viajes -en los que el cliente contrata simultáneamente varios servicios distintos- la Comisión Europea propone que el pago por adelantado al reservar no pueda superar el 25% del precio total del paquete, salvo por causas justificadas, como que la agencia tenga que abonar de antemano el billete de avión, y que el organizador no pueda solicitar el pago completo más de 28 días antes de la fecha del viaje.
Para garantizar que, en caso de cancelación, el organizador reembolsa el dinero al cliente en el plazo de 14 días que ya marca la directiva, el Ejecutivo comunitario propone que el proveedor de servicios tenga que devolver el dinero al organizador en un máximo de siete días
Asimismo, la directiva revisada aclara que la empresa puede ofrecer un bono por el montante del viaje en lugar de un reembolso solo si el cliente lo acepta y que la devolución del dinero en ambos casos está garantizada, aunque la compañía se declare insolvente.
Incluye protección para los "servicios de viaje vinculados". Por ejemplo, aquellos en los que tras reservar un vuelo en Internet se ofrece al viajero contratar un hotel en otra web
Aclara que las advertencias que hacen los Estados sobre el riesgo de viajar a ciertos destinos pueden tenerse en cuenta para determinar si se dan "circunstancias extraordinarias", lo que permitiría al consumidor cancelar su viaje, aunque fuentes comunitarias precisaron que esto no es automático, sino que dependerá de cada caso.
La CE considera que los cambios mejorarán la información y reducirán los riesgos para el cliente al limitar el pago por adelantado sin que esto afecte a los organizadores, puesto que podrán seguir cubriendo los costes en el momento de la reserva y su liquidez mejorará al obligar a los proveedores a reembolsarles en siete días. El aumento de costes para ellos será "mínimo", asegura.
Avances en la protección de los viajeros
Más allá de los viajes combinados, la Comisión propone mejoras en la protección de los pasajeros en general, empezando por las normas sobre los bonos que se popularizaron durante la pandemia en lugar de las devoluciones por cancelación: solo podrá optarse por ellos si el cliente acepta, tendrán un plazo mínimo de validez y, si no se han usado cuando expire, serán reembolsados automáticamente.
El Ejecutivo comunitario propone asimismo regular los viajes "multimodales", en los que se compra un solo billete para un viaje que usa distintos medios de transporte, de modo que el vendedor se responsabilice de ayudar al pasajero o compensarle si pierde una conexión por retrasos o cancelaciones.
Además, en el caso de personas discapacitadas, tendrán que garantizar la asistencia al cambiar de medio de transporte y se introduce para los vuelos la obligación de transportar gratis a un acompañante cuando la aerolínea exija que viajen acompañados, algo que ya existe en el resto de medios de transporte.
Más datos sobre viajes combinados
- La guerra de Israel forzará a armonizar la legislación europea de viajes
- Agencias y aerolíneas, ¿deben ofrecer las mismas garantías a los pasajeros?
- Las primeras sentencias de viajes combinados favorecen a las agencias
- Las agencias celebran el fin de la responsabilidad solidaria
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.